Manifiestos de la Coordinadora Estatal contra la Incineración de residuos en Cementeras.

Ponferrada – 8 de octubre de 2011

Montcada i Reixac

Las plataformas ciudadanas integrantes de la Coordinadora Estatal contra la incineración de residuos en fábricas de cementos, hemos celebrado las III Jornadas Estatales continuando la labor iniciada en Ponferrada el 2009 y en Toledo el 2010.

Durante estos años hemos asistido a la generalización de la quema de residuos en todas las cementeras de España. Ayudadas por los departamentos de Medio Ambiente de las Comunidades Autónomas y del Estado, que han favorecido la incineración de residuos peligrosos: basuras urbanas, los neumáticos usados, las cenizas volantes, los productos farmacéuticos, las harinas carnicas, los lodos de las depuradoras, etc…

Después de los debates y aportaciones que hemos realizado durante estas jornadas nos reafirmamos que la incineración es la forma mas insostenible y peligrosa de tratar los residuos, no los elimina, solo los transforma, generando emisiones contaminantes y toxicas (metales pesados, dioxinas, furanos, gases de de efecto invernadero, gases ácidos, micro partículas, nanoparticulas). Que perjudica gravemente la salud de las personas y destruye los recursos naturales de las zonas cercanas y que la única alternativa es la reducción y reutilización de los residuos.

La Coordinadora nos hemos ido consolidando durante estos años, pasando de las 5 plataformas iniciales a las 13 actuales, fruto del cambio de experiencias y la coordinación entre los diferentes colectivos de ciudadanos/as de diferentes puntos de España contra las amenazas de las fábricas de cemento a nuestra salud.

Estos años están llenos de numerosas manifestaciones, recogidas de firmas, maratones populares, charlas, debates, hojas informativas, carnavales, ruas, recursos y reclamaciones judiciales, reclamaciones a la fiscalía, etc, en Ponferrada, Toledo, la Parrilla (Cuenca), Sant Feliu, Palleja, Almendralejo (Badajoz), Sakana Bizirik (Navarra), Albentosa (Teruel), Alicante, Vilafranca, Santa Margarida i els Monjos, Montcada i Reixac, en todas estas acciones ha habido un denominador común, la gran participación de todos los vecinos afectados. Acciones que continuaremos realizando hasta que en ninguna cementera se incineren residuos.

Con nuestras movilizaciones hemos conseguido: mejorar los filtros para reducir la contaminación, retrasar las autorizaciones, paralizar la quema de residuos peligrosos, la imputación de alcaldes, concejales y directores de cementeras por prevaricación, aumentar la movilización y la sensibilización de los ciudadanos/as por su salud, etc.

La Coordinadora Estatal exigimos a las administraciones que no concedan mas permisos de incineración y que desarrollen alternativas para los residuos basadas en la Reducción, Reutilización y Reciclaje, que no conviertan a las cementeras en industrias incineradoras.

Hacemos un llamamiento a los ciudadanos/as a movilizarse en contra de estos proyectos que atentan contra nuestra salud y que castiguen el 20 de noviembre con su voto a los partidos que apoyen la incineración en las cementeras.

Montcada i Reixac a 8 de Octubre de 2011.


Ponferrada – 11 de octubre de 2009

Los/as abajo firmantes, constituidos/as en Coordinadora Estatal Contra la Incineración de Residuos en Cementeras el 10 de octubre del 2009 en Ponferrada, queremos reafirmarnos, una vez más, en los principios que, incuestionablemente, han sido y serán la causa de nuestras movilizaciones y luchas en lo que, nosotros/as consideramos, un profundo compromiso con nuestro planeta y sus habitantes:

– La incineración es la forma más insostenible y peligrosa de tratar los residuos, puesto que no los elimina, sólo los traslada y dispersa, generando emisiones contaminantes y tóxicas (metales pesados, dioxinas, furanos, gases de efecto invernadero, gases ácidos y partículas ultra finas) que perjudican gravemente la salud de las personas y destruyen todos los recursos naturales de las zonas afectadas, hechos científicamente probados e irrebatibles desde cualquier punto de vista. La incineración de residuos en cementeras es, simplemente, la incineración de residuos.

-Que dicha práctica no contribuye a la prosperidad de personas y lugares, sino al impune enriquecimiento de unos pocos a costa de la salud y los recursos de la gran mayoría.

– Que esas emisiones incumplen compromisos y recomendaciones, tanto a nivel europeo como mundial: Convenio de Estocolmo, ratificado por España, planteamientos de La Organización Mundial de la Salud y otras muchas iniciativas y advertencias de la ONU sobre este tema (Llamamiento de Paris, etc.)

– Ante el indiscutible Cambio Climático y el desprestigio internacional que sufre la industria incineradora, la “coincineración” nos la quieren vender con eufemismos como “Valorización Energética”. Está más que demostrado (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU) que la utilización de residuos como combustible incrementa las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes tóxicos.

– La incineración de residuos incumple, también, los planes de gestión de residuos establecidos a nivel estatal y europeo, en cuanto no respeta la jerarquía básica de los mismos. Contraviniendo también los Principios de Precaución y Proximidad.

-Los efectos de la incineración sobre la salud y el medio ambiente no pueden circunscribirse al mero ámbito autonómico, por lo que conjuntamente

EXIGIMOS:

– La paralización definitiva de cualquier proyecto de este tipo y la búsqueda de proyectos que desarrollen alternativas realmente sustentables.

– El cumplimiento del Principio de Jerarquía en la Gestión de Residuos, con una regulación más estricta y un control exhaustivo por parte de las administraciones.

– La articulación de una efectiva coordinación entre las distintas administraciones estatales y autonómicas y la definición de prioridades y actuaciones concretas comunes para garantizar dicha jerarquía en el marco de las Conferencias Sectoriales, que hagan económicamente viables las posibilidades técnicas existentes de reutilización y reciclaje de residuos.

– Que se establezcan rígidas medidas para que las Autorizaciones Ambientales Integradas no puedan defraudar los distintos Planes Públicos de Gestión de Residuos. En la práctica, los permisos otorgados a las cementeras defraudan estos planes y las convierten en gestoras privadas de valorización, de este modo entran en competencia desleal y hacen económicamente inviable cualquier otra forma de gestión de residuos que opte por la reutilización o el reciclaje.

-Que las autoridades competentes reaccionen y sepan tener en cuenta el Principio Democrático según el cual todas las personas que puedan verse afectadas por una decisión tienen derecho a participar en el proyecto de la toma de decisión, considerando derechos incuestionables como son: el derecho a la participación e información y el derecho a la salud.

Con todo los expuesto,

Animamos a todas/os los ciudadanos en general, asociaciones, colectivos, políticos a apoyar estos compromisos para dejar claro que con la salud y con el presente y futuro del planeta, la herencia de nuestros hijos e hijas, no se juega.

En Ponferrada, a 11 de octubre de 2009


Alcalá de Henares – 1 de Octubre de 2008

Tras la reunión mantenida en la tarde de ayer por los integrantes de la Coordinadora Contra la Incineradora y el Macrovertedero, los asistentes aprobaron la elaboración del siguiente manifiesto:

1) El problema de los residuos es un problema Global que debe ser abordado desde la perspectiva de una gestión lo más eficaz posible, promoviendo sobre todo la disminución en la producción de los mismos y el proceso de reutilización y reciclaje.

2) La gestión de los residuos debe hacerse a través de un gran acuerdo en el que estén involucrados tanto los municipios, la Comunidad autónoma como el conjunto de entidades ciudadanas y vecinales, y nunca en contra de los intereses y derechos de los ciudadanos.

3) La planta de tratamiento que la Mancomunidad Este , cuyo presidente es Bartolomé González, alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, pretende instalar en nuestro término municipal no es la solución a ninguno de los problemas y al contrario generará otros nuevos por su afección sanitaria, medioambiental y económica.

4) Nos oponemos que a una instalación de este tipo se coloque en las cercanías de núcleos urbanos, por los efectos que puede causar en la salud, el medioambiente y el desarrollo económico local y comarcal.

5) Nos oponemos a la incineración por plasma ya que es un tratamiento experimental que no da garantías de la inocuidad de su instalación y que ha venido siendo utilizado sobre todo para residuos tóxicos y peligrosos.

6) Nos oponemos a una planta que tratará los residuos equivalentes a más de un millón de personas y que se instalará en una zona cercana a la población.

7) Nos oponemos a la ocupación de la ZEPA por unas instalación de este, y otros tipos, que pudieran destruir una de las zonas más valiosas desde el punto de vista ambiental de toda la zona.

8) Nos oponemos a una instalación que llevará consigo un macrovertedero de más de 90.000 toneladas/año y que esta dimensionada para traer los residuos de más de 26 municipios y que afectará en la salud de los núcleos urbanos de Ajalvir, Alcalá, Camarma, Daganzo, Meco y Torrejón.

9) Abogamos por la paralización del proyecto, y  por la creación de un grupo de trabajo a nivel de todos los municipios de la comarca y de la Comunidad de Madrid, así como de sindicatos y asociaciones y entidades ciudadanas, que reflexione sobre las alternativas a la gestión de residuos en toda la zona.

A las organizaciones, asociaciones e instituciones ya integradas anteriormente en la Coordinadora ( AA.VV. DAGANZO DE ARRIBA; AA.VV. DISTRITO IV; AA.VV. DISTRITO V; AA.VV. EL CHORRILLO-IVIASA; AA.VV. EL ENSANCHE; AA.VV. ESPARTALES NORTE; AA.VV. LA GARENA ; ACUREMA; ASOCIACION DE AYUDA AL PUEBLO SAHARAUI ARINETU HAIDAR; CGT-MCLM; ECOLOGISTAS EN ACCIÓN; FEDERACIÓN COMARCAL DE AA.VV DE ALCALÁ DE HENARES; IU ALCALÁ; PCE ALCALÁ; PSOE ALCALÁ; PSOE AJALVIR; PSOE CAMARMA DE ESTERUELAS; PSOE DAGANZO; PSOE MECO; UNIÓN COMARCAL ESTE UGT-MADRID) se unieron en el tarde de ayer la AA. VV. TOMÁS DE VILLANUEVA, ENTIDAD URBANÍSTICA JARDÍN DE SERRACINES “FRESNO DEL TOROTE”, AA.VV EL VAL, AA.VV LA GARENA , AA.VV ESPARTALES SUR, IU ALCALÁ, PSOE TORRES DE LA ALAMEDA , IU CAMARMA, AA.VV DISTRITO IV.

Durante el acto, se acordó además el nombramiento de Fernando Salas (Presidente de la FCAVAH ) como Portavoz de la Plataforma , Ezequiel  Merino (Ecologistas en Acción) como Viceportavoz y Juan Luis Aguirre ( Concejal del Ayuntamiento de Alcalá) como Secretario de la Coordinadora.

Además, los asistentes cerraron las actuaciones que a corto y medio plazo llevarán a cabo para frenar la imposición de la construcción de la planta incineradora con macrovertedero en nuestro municipio y animaron a todas las asociaciones e instituciones de la comarca interesadas en integrarse y formar parte de la Coordinadora a hacerlo a través a de la dirección electrónica: contactar.

En Alcalá de Henares, 1 de Octubre de 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s