Opositores a la cementera de Puente la Reina.

  • CHA presentará alegaciones en las Cortes de Aragón contra la instalación de una cementera en Puente la Reina

  • Vecinos de Puente la Reina se rebelan contra la construcción de una cementera

    Vecinos de Puente la Reina se rebelan contra la construcción de una cementera.

    Vecinos de Puente la Reina se rebelan contra la construcción de una cementera.

    ANA IPAS. Huesca
    Vecinos de Puente la Reina de Jaca, Javierregay y Santa Engracia se han unido para luchar en contra de la instalación de una cementera en su municipio. En tan solo un par de semanas han recogido más de 1.000 firmas en contra y están preparando un bloque de alegaciones contra la solicitud de Autorización Ambiental Integrada y Evaluación de Impacto Ambiental que ha presentado ante el Inaga la empresa Cementos del Pirineo S. L., promotora de la iniciativa.

    Pero la “Asociación de afectados por la posible instalación de una cementera en Puente la Reina de Jaca” se opone a la iniciativa por su gran impacto a la entrada de los valles del Aragón y del Subordán. Y además no se fía. Teme que una vez que el proyecto tenga las pertinentes autorizaciones pueda convertirse en una cementera en toda regla. Allí, en un altozano, con Oroel y Collarada de fondo y el olor a tomillo impregnando el ambiente, varios de los miembros de dicho grupo denunciaron ayer la situación.

    El proyecto de Cementos del Pirineo, constituida en septiembre de 2007 con un capital de 6.000 euros, contempla construir una planta de molienda de clínker de cemento en Puente la Reina, que supondría una inversión de 12 millones y fabricaría 960 toneladas diarias. Pero la asociación denuncia que el proyecto presentado lo han intentado ya “colar” sin éxito en otros municipios y se basa en generalidades. Según el vicepresidente del colectivo, Ramón Claver, no se contempla la adecuación de accesos -es un camino de concentración parcelaria-, ni la traída de aguas, ni la depuración, ni la producción eléctrica siendo que “necesitaría una gran consumo”. Entre las edificaciones destacan la nave de 6.700 metros para la molienda (la materia prima la traerían cocida de fuera pero debe mezclarse con yeso y caliza) y los silos de 40 metros de alto, lo mismo que las chimeneas cuyas emisiones pueden alcanzar los 120 grados. “Estamos en un lugar turístico, su patrimonio es el paisaje y la tranquilidad”, afirmó e hizo hincapié en que eso supondría “un gran impacto” y crearía graves afecciones a la fauna y flora de de las Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) y Lugares de Interés Comunitario (LIC) cercanos.

    Además de continuar con la recogida de firmas y presentar alegaciones antes del 17 de mayo, van a mandar cartas a los responsables de Medio Ambiente, Inaga, ayuntamientos cercanos y presidentes de los Parques de San Juan de la Peña y Los Valles. También contactarán con especialistas para ver si los cauces legislativos emprendidos son los correctos.

    Por su parte, Adrián Pérez (PSOE), del equipo de gobierno de Puente la Reina, entiende que los vecinos se asusten. Pero recordó que en la localidad se colocaría solo el clínker. “Los productos se traerían de China a Tarragona en barco, y desde allí hasta aquí por carretera”. La nave, junto a la futura autovía, sería “cerrada y evidentemente crea polvo, pero se colocan filtros y ellos mismos lo vuelven a aprovechar. Solo es eso, ni hay combustiones ni vertidos ni nada y son 24 puestos de trabajo”.

    No obstante recalcó que el asunto “no está cerrado” y que ellos están a la espera de la resolución del Inaga. Pero aunque resuelva favorablemente, la enajenación de los terrenos municipales deberá pasar por el pleno. “Antes de dar el último paso valoraremos la opinión de los vecinos e incluso la comarcal”, explicó y añadió que también estudiarán las características del municipio, que ha comenzado a crecer gracias a las segundas residencias.

    Fuente: Heraldo.es


    Los vecinos denuncian la instalación de una cementera en Puente la Reina de Jaca.

    Vecinos de todos los pueblos de Puente la Reina de Jaca se han unido para denunciar la instalación de una fábrica de cementos en este municipio de la comarca de La Jacetania. El proyecto cuenta con el apoyo del ayuntamiento, que hace dos años denegó la autorización para que esta misma factoría se instalara en uno de los núcleos de Puente la Reina, Javierrelatre. Los vecinos destacan los impactos en la salud y en la naturaleza que tendrá la factoría y esperan que el INAGA los tenga en cuenta para que no autorice la instalación. ACj-Pirineum.

    La Asociación de Afectados por la posible instalación de la cementera ha reunido ya 1.000 firmas en contra del proyecto y ha presentado alegaciones ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), que debe conceder la autorización ambiental integrada y la evaluación de impacto ambiental. Además de estas acciones, la agrupación continuará con la movilización social para frenar un proyecto que consideran inadecuado para la zona.

    El presidente de la entidad, Ramón Claver, explicó que han consultado con expertos las afecciones que a la población y al entorno natural podría generar una factoría de esas características. Las respuestas han sido muy significativas, ya que además de hablar de afecciones a las vías respiratorias, han señalado los impactos sobre los cultivos y la alimentación del ganado, en un radio de alcance de 20 kilómetros, y todo ello en una zona de eminente carácter agroganadero como es Puente la Reina.

    Claver apuntó que, precisamente, una de las bazas turísticas del municipio es la caza, la pesca y la ornitología, y el hecho de ser una zona limpia y tranquila, además de contar en las inmediaciones con varias zonas ZEPAs y LICs. “Este tipo de factorías son industrias contaminantes, sobre todo por el polvo que genera un molino clinker, y hay que tener en cuenta que podrían instalar también un horno de fabricación de clinker, que usan mucha energía de combustibles que suelen ser productos industriales muy contaminantes”.

    El presidente de la asociación explicó las características del proyecto de Puente la Reina: “Plantean la instalación de una fábrica que producirá cemento a partir de clinker ya fabricado como materia prima; el resto, yeso y piedra caliza, se mezclarán y molerán aquí y se pasarán a unos silos para su posterior venta”. Para ello se instalará, “una gran nave para la recepción de materias primas, un molino, unos silos de almacenaje y una nave de ensecado y paletización del cemento”.

    La producción de la factoría será de 960 toneladas al día y se dedicará a varios tipos de cemento, “con lo que también emplearán otras materias como escorias de altos hornos, humo de sílice, puzolanas naturales o cenizas volantes, indicaron los vecinos. Así, el consumo de energía eléctrica calculado de es 31,5 millones de kilowatios hora anuales –según consta en el proyecto- y se requiere de un generador de gasoil para el secado de las materias primas, que tendría un consumo de 450 litros de diesel a la hora.

    El terreno propuesto para la instalación de la cementera se conoce como la finca de Las Cazcarrias y consta de 30.000 metros cuadrados, de los que 6.700 ya están ocupados por naves. La distancia respecto al núcleo urbano de Puente la Reina es de 1.700 metros y, según recordó Claver, “en octubre de 2006, el ayuntamiento, propietario de los mismo, aprobó el trámite para recalificarlo de rústico a urbano para uso industrial”.

    Ramón Claver recordó también que este proyecto fue presentado al ayuntamiento ya en 2006, pero para su instalación en Javierrelatre. “Entonces el consistorio denegó su autorización, ya que consideraba que no era una empresa interesante para su ubicación en la entrada del valle y cerca de un núcleo urbano”. Algo que vuelve a suceder en esta ocasión. Además, Claver destacó que otras poblaciones han rechazado la propuesta, Jaca, Villanúa o Cartirana, “a pesar de que hablen de crear 30 puestos de trabajo directos y más de 150 indirectos, o que las arcas municipales vayan a recibir 90.000 euros por la venta del terreno, más el 2% de tasas”.

    Fuente: Pirineodigital.com


    Más de 3.000 firmas en contra de la cementera de Puente la Reina.

    El foro de la Agenda 21 de Jaca también rechaza la instalación del molino de clínker. El plazo para presentar alegaciones se ha ampliado hasta el próximo 21 de junio.

    ANA IPAS. Huesca
    Más de 3.000 firmas lleva ya recogidas la “Asociación de afectados por la posible instalación de una cementera en Puente la Reina de Jaca”, un grupo que denuncia la alta contaminación que produciría en la zona una industria de este tipo. La fábrica la promueve Cementos del Pirineo S.L. y el proyecto se encuentra en la actualidad en fase de exposición pública en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA). A la lucha de estos vecinos, que se oponen rotundamente a la instalación del molino de clínker en unos terrenos municipales -ubicados en un altozano y junto a la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos- se han sumado ahora el Foro de la Agenda 21 de Jaca.

    En una nota señalan que en el pasado miércoles se celebró una reunión extraordinaria para abordar únicamente la instalación de la cementera en Puente la Reina. “La asistencia fue muy numerosa, lo que demostró el alto interés y sensibilidad de los habitantes de Jaca y comarca”, dice la misiva. En ella se resalta que la mayoría de los asistentes rechazó el proyecto ya que “va a incidir negativamente en nuestro futuro desarrollo socioeconómico y ambiental”. Asimismo, critican que esta industria, por el alto nivel de contaminación, “choca frontalmente con el esfuerzo inversor de particulares y administraciones en la mejora de nuestro entorno cultural, ambiental y económico, que se verá hipotecado con iniciativas como esta”.

    El Foro de la Agenda 21 convocará un pleno extraordinario en el que se estudiará si se presentan alegaciones e incluso si se instan a las instituciones y partidos políticos para que se posicionen. Tampoco descartan realizar otro tipo de actuaciones como movilizaciones y denuncias.

    Quince días más
    Aunque ya se conocía, ayer se hizo público oficialmente la ampliación del plazo para presentar alegaciones a este proyecto presentado por Cementos del Pirineo S.L.. El Boletín Oficial de Aragón informó de que la exposición pública de la solicitud de autorización ambiental integrada y evaluación de impacto ambiental de la planta de molienda de clínker de cemento en Puente la Reina se prolongaba quince días más, hasta el próximo 21 de junio. Hasta este día se recogerán las observaciones, alegaciones y consultas de vecinos y asociaciones respecto al proyecto.

    Algunos particulares, tanto de la localidad como de poblaciones vecinas, ya han presentado las suyas individualmente. También la “Asociación de afectados por la posible instalación de una cementera en Puente la Reina de Jaca” pretende presentarlas en los próximos días. Son ellos quienes han recogido las más de 3.000 firmas en contra de la instalación de esta fábrica tanto en la localidad de Puente la Reina como en otras cercanas como Jaca.

    Y es que consideran que una instalación de este tipo tendría un gran impacto en los valles cercanos ya que se prevé un radio de afección de la cementera de unos 20 kilómetros. En varias ocasiones ya han denunciado, además, que el proyecto presentado ante el INAGA no contempla tampoco la adecuación de accesos -el actual es un camino de concentración parcelaria-, ni la traída de aguas, ni la depuración, ni la producción eléctrica. Entre las edificaciones que se levantarían destaca la nave de 6.700 metros para la molienda (la materia prima la traerían cocida de fuera pero debe mezclarse con yeso y caliza) y los silos de 40 metros de altura, lo mismo que las chimeneas cuyas emisiones pueden alcanzar los 120 grados.

    Fuente: Heraldo.es


    CHA presentará alegaciones en las Cortes de Aragón contra la instalación de una cementera en Puente la Reina

    Alfredo Solano, Daniel Goñi y Bizén Fuster, en la rueda de prensa

    Alfredo Solano, Daniel Goñi y Bizén Fuster, en la rueda de prensa

    Jaca.- El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), a través de su diputado Bizén Fuster, presentará una serie de alegaciones en las Cortes de Aragón en contra del proyecto que promueve la posible construcción de una planta de molienda de clínker de cemento en la localidad altoaragonesa de Puente la Reina de Jaca.

    Las alegaciones han sido presentadas por Fuster este martes en Jaca y ya han sido recibidas en las Cortes. Su objetivo será frenar la instalación de esta industria mediante la denegación de la Autorización Ambiental Integrada y Evaluación del Impacto Ambiental por parte del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA). Los aragonesistas han alertado del impacto que tendría la planta tanto sobre la salud humana como sobre el medio ambiente, la agricultura, la ganadería y el turismo de esta zona de la comarca de la Jacetania.

    El anuncio de la llegada de esta cementera, que se dio a conocer el pasado 11 de abril en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), ha encontrado un rechazo masivo por parte de los vecinos de Puente la Reina, donde se ha constituido una asociación, con cuyo presidente, Ramón Claver, ha mantenido esta tarde una reunión el disputado regionalista. Se trata de la primera acción impulsada por un partido político de la comunidad desde que ha tenido conocimiento del proyecto, si bien durante las últimas semanas han aumentado considerablemente el número de voces que se han levantado en su contra. Entre ellas, destaca las 5.000 firmas recogidas de vecinos de Puente la Reina y otras localidades, así como la oposición del foro de la Agenda 21 de Jaca y de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (ACOMSEJA). Frente a su postura, tan sólo se ha mostrado favorable la Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ).

    SIETE ASPECTOS NEGATIVOS

    Daniel Goñi, presidente del Ligallo de Redolada de CHA de la Jacetania, ha explicado que la instalación de la cementera conllevaría graves consecuencias para la vida diaria de los vecinos de la Jacetania. En primer lugar, Goñi ha alertado del efecto que tendría sobre la salud humana a causa del incremento de las afecciones de índole respiratoria, alérgicas, oculares y dermatológicas derivadas de la polución ocasionadas por diversas partículas.Desde CHA se cree que la planta provocaría un gran impacto en la zona por la excesiva proximidad a núcleos urbanos, ya que las instalaciones se ubicarían a 1.775 metros de Puente la Reina, a 2.360 metros de Santa Engracia y a 3.350 metros de Javierregay.

    Otro aspecto destacado sería el relacionado con el medio ambiente ya que, según Goñi, “nos encontramos ante un tipo de instalación con uno de los mayores índices de contaminación ambiental existente”, lo que se deriva tanto de su funcionamiento como de las obras necesarias para su construcción. En la línea de este argumento, los aragonesistas advierten del impacto visual de la fábrica, que constará de cuatro bloques de edificación con un volumen construido total de 6.700 metros cuadrados y rasgos que “difícilmente podrán aminorarse, especialmente en lo referente a los silos”, que podrían alcanzar hasta los 40 metros de altura.

    Como consecuencia obligada del trabajo en la planta, CHA denuncia el incremento de tráfico que sufrirá el entorno, cuya materia prima se originaría en China y llegaría hasta el Alto Aragón procedente del puerto de Tarragona. “La planta contaría con una capacidad de producción de 960 toneladas al día y una capacidad de almacenamiento de 45.000 toneladas, lo que permite hacerse una idea del gran volumen de transporte que originará”, ha indicado el regionalista.

    Asimismo, se ha hecho hincapié en sus derivaciones sobre el turismo en la comarca, debido a que “generaría un rechazo social no sólo de los habitantes, sino también de los potenciales visitantes”. Cabe recordar que en esta comarca transcurre el Camino de Santiago, y que se encuentran el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel y el de Los Valles Occidentales.

    En un último lugar, este partido afirma que la planta también afectaría a la agricultura y a la ganadería, que “en muchos casos ha venido apostando por una denominación geográfica protegida en algunos de sus productos y en la gran mayoría de las explotaciones ganaderas, acogidas a la denominación de origen Ternasco de Aragón”.

    Teniendo en cuenta todos estos argumentos, Alfredo Solano, portavoz de CHA en la comarca de la Jacetania, ha querido aclarar que “se está en contra de este proyecto, pero no en contra de la llegada de industria a la comarca”, y ha acusado al Gobierno de Aragón de llevar a cabo “una apuesta inexistente en el sector industrial” de esta zona.

    PREGUNTAS A CINCO CONSEJEROS

    Del mismo modo que se han presentado estas alegaciones, Bizén Fuster efectuará una pregunta a cinco consejeros del Gobierno de Aragón acerca de la postura del Ejecutivo autonómico sobre la planta. En concreto, CHA interrogará al titular de Medio Ambiente, Alfredo Boné; de Salud y Consumo, Luisa María Noeno; de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga; de Obras Públicas, Transportes y Urbanismo, Alfonso Vicente; y de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé.

    Todas estas preguntas se realizarán por escrito debido al inicio del periodo vacacional de las Cortes de Aragón, que da comienzo el 1 de julio, y podrían obtener la respuesta de los consejeros dentro de unos 20 días. El plazo para presentar alegaciones en contra de la instalación de la cementera concluye el próximo lunes, día 23 de junio.

    Fuente: Comarcasaragon.org


    La oposición a la cementera de Puente la Reina crece.

    El proyecto de instalar una fábrica de cemento en Puente la Reina de Jaca cada vez tiene mayor oposición. A la plataforma vecinal se le han unido voces de distintos colectivos, como la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de La Jacetania (ACOMSEJA), que mostró su desacuerdo con el proyecto a través de una nota de prensa, o el Foro de la Agenda 21 de Jaca, que analizó la propuesta en una reunión extraordinaria, que finalizó con el rechazo a la planta y la convocatoria de una nueva sesión, para recoger nuevas alegaciones de particulares. ACj-Pirineum.

    Material y maquinaria depositados en la zona donde se prevé levantar la planta.

    Material y maquinaria depositados en la zona donde se prevé levantar la planta.

    La preocupación que la posible implantación de un molino de clinker en Puente la Reina, para la fabricación de cemento, está generando en toda la comarca de La Jacetania se pudo comprobar en la participación vecinal que tuvo la reunión del Foro. “Demuestra el alto interés y sensibilidad de los vecinos de Jaca y su comarca por esta cuestión”, señaló el Foro en un comunicado hecho público tras la reunión para dar a conocer su postura y sus concluisones.

    En el documento, se indica que instalaciones como la que se quiere abrir en Puente la Reina, “llevan a cabo una actividad que los reglamentos califican como contaminante”, y se explica que el rechazo se debe a, “las incidencias negativas en el desarrollo socioeconómico y ambiental de la zona que generará el proyecto”. Es más, consideran que la actividad de la planta, “contrasta y choca frontalmente con el esfuerzo inversor que particulares y administraciones públicas están haciendo en la mejora de nuestro entorno, tanto cultural, ambiental e, incluso, económico –como la inversión en San Juan de la Peña- y que con iniciativas como ésta se verá hipotecado”.

    Un postura muy similar a la manifestada por ACOMSEJA. “No entendemos cómo se puede proponer una cementera en la misma puerta del Pirineo y, mucho menos, cómo se puede defender la ubicación de una empresa claramente contaminante, según viene definida por la normativa correspondiente”. La agrupación empresarial recuerda que “la Canal de Berdún, de marcado matiz agrícola y ganadero, ha logrado, en los últimos años, introducirse en el sector turístico, con buenos planteamientos, tanto desde el sector privado, como desde el público; es atravesada por el Camino de Santiago, abre sus puertas a los valles de Hecho y Ansó, es nexo de unión entre el norte Navarra y de Aragón y se sitúa a los pies del parque Natural de San Juan de la Peña”.

    Además, ACOMSEJA apunta que “Cementos del Pirineo, S.L.- la empresa promotora- sin ninguna experiencia en el sector, con tan sólo 6000 euros de capital social quiere producir 2 millones de kilos de cemento al día, ya que si bien se habla de 1 millón, en los planos del proyecto se establece una ampliación inmediata, justo para producir el doble”.

    El presidente de la Plataforma Vecinal de Puente la Reina, Ramón Claver, también quiso aclarar algo sobre la planta: “Según el proyecto entregado al INAGA, la fabricación de cemento se hará a través de clinker prefabricado previamente, por lo que la planta no incluye un horno de clinker, pero según expertos consultados por la asociación, este material de importación suele proceder de países con controles medioambientales muy deficientes, por lo que es potencialmente mucho más contaminante y peligroso que el que se utiliza en las cementeras españolas de ciclo completo”.

    La cementera, como hemos indicado, volverá a ser tema de atención en un próximo encuentro del Foro de la Agenda 21 de Jaca, que servirá para recolectar nuevas alegaciones contra el proyecto. Cabe recordar que el INAGA anunció la ampliación del periodo de información pública de la evaluación de impacto ambiental y autorización ambiental integrada del proyecto de planta de molienda de clinker. El anuncio se publicó en el boletín Oficial de Aragón el pasado 5 de junio, y según se recoge en el mismo, “el nuevo plazo disponible es de un periodo de 15 días, a partir del día siguiente a la publicación”. Es decir, que hasta finales de mes se podrán presentar alegaciones al proyecto.

    Fuente: Pirineodigital.com

    Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s