Informes sobre cementeras

INFORME SOBRE PROYECTOS DE CEMENTERAS EN LA PROVINCIA DE TERUEL

OCTUBRE DE 2008

Departamento de Medio Ambiente de CCOO Aragón.

COMISIONES OBRERAS DE ARAGON ANTE LA AVALANCHA DE PROYECTOS DE FABRICAS DE CEMENTO EN LA PROVINCIA DE TERUEL

Nos enfrentamos a un problema de modelo de desarrollo y de ordenación del territorio. El cemento es necesario ¿Pero….es necesario tanto cemento?

España es el principal productor y consumidor de cemento de la Unión Europea. El cemento se fabrica para construir

La excesiva dependencia del sector de la construcción es uno de los principales problemas de la economía  española. En España hay actualmente mas de millón y medio de viviendas por vender.

EL CONSUMO DE CEMENTO REGISTRO UN DESCENSO DEL 18,6 % entre enero y agosto de 2008.

Entre 2005 y 2006 ,las exportaciones bajaron un 22%

Comisiones Obreras apuesta por un cambio de modelo productivo  un nuevo modelo con mayor inversión  tecnológica que genere puestos de trabajo mas estable, eficaz en el uso de los recursos ,que consuma menos energía  y que genere menos emisiones contaminantes

EL SECTOR EN ARAGON

El único centro de producción integral presente en la Comunidad Aragonesa es el de la Sociedad Cemex España S.A., en Morata de Jalón (Zaragoza), con una capacidad teórica de producción de cemento de aproximadamente 750.000 t/año, pero además, en la localidad de Santa Eulalia (Teruel) existe una planta que no tiene el proceso de fabricación de clinker  pero sí la restantes fases del proceso de fabricación del cemento, con una capacidad de producción fácilmente ampliable y que también ha solicitado la instalación de horno de clinker. Actualmente esta en construcción una Planta de producción de Cemento Gris en Andorra CEMEX(Teruel) que previsiblemente comenzará su producción en 2009 .

En poco tiempo se han presentado varios proyectos de nuevas cementeras

–          Molienda en Puente La Reina Jaca

–          Fabrica de clinker en Azuara (Zaragoza)

–          Ampliación con clinker (horno) en Santa Eulalia (Teruel)

–          Fabrica en Torrijo del Campo Teruel

–          Fabrica en Concud Teruel

–          Fabrica en Alberuela Teruel

En este momento de crisis del sector de la construcción , se plantean  cuatro nuevos proyectos de cementeras para instalar en la provincia de Teruel.

Comisiones Obreras tiene serias dudas sobre los motivos a los que responde esta avalancha de proyectos de nuevas plantas de fabricación de cemento en la Provincia de Teruel y su viabilidad social, económica y ambiental .

EL CONSUMO DE CEMENTO REGISTRO UN DESCENSO DEL 18,6 % entre enero y agosto de 2008

La fabricación de cemento es una actividad industrial intensiva en energía, térmica para la cocción de las materias primas; y eléctrica para las operaciones de molienda, manipulación de materiales e impulsión de gases. Los costes energéticos se sitúan alrededor del 30% de los costes de producción.

En la Unión Europea hay unas 300 instalaciones de fabricación de cemento, en las que están en funcionamiento más de 400 hornos de clínker. En España, están en funcionamiento 42 fábricas de cemento, en las que operan cerca de 60 hornos y más de 100 molinos de cemento.

Respecto a  los impactos ambientales de la fabricación de cemento :

Los principales impactos ambientales  de la fabricación de cemento son el consumo energético y la emisión a la atmósfera de las siguientes sustancias :

• Partículas (polvo), proveniente de las operaciones de almacenamiento, transporte y manipulación de los materiales pulverulentos presentes en la fábrica (fuentes dispersas o difusas), y de los filtros de desempolvamiento (fuentes localizadas o puntuales).

• Gases de combustión: óxidos de nitrógeno (NOX) y óxidos de azufre (SO2).

Las emisiones del horno de clínker están ligadas a las propiedades de las materias primas (humedad, contenido en compuestos sulfurosos volátiles, dificultad de cocción, resistividad, etc) y a la tipología de sistema de horno empleada (vías húmeda, semihúmeda, semiseca y seca).En este proyecto se opta por  la vía seca.

La química básica del proceso de la fabricación del cemento empieza con la descomposición del carbonato cálcico (CaCO3) a unos 900 º C dando óxido cálcico (CaO, cal) y liberando dióxido de carbono gaseoso (CO2); este proceso se conoce como calcinación o descarbonatación. Sigue luego el proceso de clinkerización en el que el óxido de calcio reacciona a alta temperatura (normalmente 1.400 – 1.500 ºC) con sílice, alúmina y óxido de hierro para formar los silicatos, aluminatos y ferritos de calcio que componen el clínker. El clínker se muele conjuntamente con yeso y otras adiciones para producir el cemento.

– En el proceso seco,  escogido por estos proyectos, las materias primas son trituradas y secadas para formar el crudo o harina, que tiene la forma de un polvo fluido. El crudo se alimenta a un horno con precalentador o con precalcinador, o más raramente, a un horno largo de vía seca.

– SOBRE LAS EMISIONES A LA ATMÓSFERA:

En cuanto a:

Partículas

Históricamente la emisión de partículas (polvo), en particular por las chimeneas de los hornos, ha sido la principal preocupación medioambiental en relación con la fabricación de cemento.

En lo referido a emisiones de contaminantes a la atmósfera y de acuerdo con el REAL DECRETO 430/2004, de 12 de marzo, por el que se establecen nuevas normas sobre limitación de emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de grandes instalaciones de combustión, y se fijan ciertas condiciones para el control de las emisiones a la atmósfera de las refinerías de petróleo , que entró en vigor a partir de diciembre de 2005,  algunos de los límites de emisión son:

  • Partículas totales

RD. 653/2003: Partículas totales: 30 mg/m3

  • NOx

RD. 653/2003: NOx existentes 800 mg/m3; 500 mg/m3 nuevas.

  • Metales pesados

RD 653/2003: Cd + Tl: 0,05 mg/Nm3;    Sb+As+Pb+Cr+Co+Cu+Mn+Ni+V: 0,5 mg/Nm3

Es imprescindible asegurar mediante la aplicación de verdaderas Mejores Técnicas Disponibles y del establecimiento de Valores Limites de Emisión que los proyectos cumplen con la nueva normativa sobre protección del medio ambiente atmosférico en vigor cuando de comienzo la actividad, especialmente con la  Ley 34/2007 de 15 de noviembre de Calidad del Aire y protección de la atmósfera.

–  En relación a las emisiones responsables del cambio climático:

– SOBRE LA  EMISION DE GASES DE EFECTO INVERNADERO Óxidos de carbono (CO2 , CO)

Estas instalaciones ,en caso de construirse , emitirán una gran cantidad anual de Gases de Efecto Invernadero.

El sector del cemento emitió en 2007 ,0,857 toneladas de CO2 por cada tonelada de cemento que produjo. En ese mismo año las emisiones totales fueron de 27.468.000 Toneladas de de CO2 para una producción de 32.045.000 de toneladas de cemento.

Las emisiones del sector suponen un 14,72 % de las emisiones de CO2 de los sectores regulados por la directiva

La emisión de dióxido de carbono (CO2) es de 900 a 1.000 kg/t de clínker gris, en relación a un consumo específico de aproximadamente 3.500 a 5.000 MJ/tonelada de clínker, pero dependiendo así mismo del tipo de combustible (Carbón en el caso que nos ocupa).

En la fabricación de cemento gris por vía seca aproximadamente un 60% del CO2 generado se origina en el proceso de disociación del carbonato cálcico de la caliza en óxido de calcio y CO2 (denominado descarbonatación o calcinación de la caliza) y por lo tanto inevitable  y el 40% restante se produce en la combustión del combustible. Las emisiones resultantes de la combustión son directamente proporcionales al consumo específico, y a la relación entre el contenido de carbono (C) y el poder calorífico del combustible.

Adecuación de las instalaciones al PNA Plan de Asignación de Derechos de Emisión

Las emisiones actuales de dióxido de carbono en España superan en un 52 % las de 1990, año de referencia previsto en el Protocolo de Kyoto, entre ellas el sector industrial no energético (en el que se incluye la fabricación de cemento) emite un 23% sobre las emitidas en 1990. Por lo tanto la puesta en marcha de estas instalaciones contribuye al aumento de emisiones de CO2 y otros Gases de Efecto Invernadero.

El sector del cemento emitió en 2007 ,0,857 toneladas de CO2 por cada tonelada de cemento que produjo. En ese mismo año las emisiones totales fueron de 27.468.000 Toneladas de de CO2 para una producción de 32.045.000 de toneladas de cemento.

Las emisiones del sector suponen un 14,72 % de las emisiones de CO2 de los sectores regulados por la directiva
El  Plan de Asignación de Derechos de Emisión, tiene por objetivo contribuir a la reducción de emisiones que causan el cambio climático, cumpliendo el compromiso asumido por España con el Protocolo de Kioto que  entro en vigor el 16 de febrero de 2005.

Derechos de emisión asignados

El Real Decreto 1370/2006 de noviembre por el que se aprueba el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión de gases de efecto invernadero ,2008-2012,dice :

El esfuerzo adicional necesario para cumplir tanto con Kioto como con la Directiva tendrá que hacerse en el periodo 2008-2012. Al final de este periodo las emisiones no deberán sobrepasar un 24 por 100 más de las emisiones del año 1990. Este porcentaje se alcanzará sumando el objetivo de limitación de Kioto (15 por 100) a la estimación de absorción de sumideros (un máximo de un 2 por 100) y los créditos que se puedan obtener en el mercado internacional (7 por 100).

El 60 % de las emisiones proceden de los procesos de descarbonatación de la caliza y son inevitables con el tipo de tecnología empleada .Por lo que  tanto los proyecto presentados, deberían considerar dicho escenario.

APLICACIÓN DE LAS MEJORES TECNICAS DISPONIBLES.

Los proyectos presentados no escogen las Mejores Técnicas Disponibles

Nuevos cementos a partir de cenizas volantes de carbón pueden reducir hasta en un 50% las emisiones de CO2

Un equipo del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, en Madrid (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha desarrollado un nuevo material, equivalente al cemento Portland (la modalidad de uso preferente en la construcción), con el que podría reducirse hasta en un 50% las emisiones de CO2 de la industria cementera. El producto, creado a partir de cenizas volantes procedentes de la combustión del carbón, precisa de temperaturas sensiblemente inferiores a las que se emplean para fabricar el cemento genérico.

El desarrollo de esta investigación ha sido objeto de una treintena de publicaciones en revistas científicas, como Fuel o Nuclear Materiales, en los últimos años.

“Mientras que para fabricar cemento Portland es necesaria una temperatura de 1.450 grados centígrados, el cemento de cenizas volantes precisa sólo una temperatura de entre 60 y 80 grados para su puesta en obra. Esto reduciría las emisiones de CO2 de la industria cementera en un 50% y el consumo energético en cantidades considerables”.

Otra ventaja del producto es que aprovechan para su fabricación cenizas procedentes de la combustión del carbón. “Se trata de un subproducto industrial muy abundante en todo el mundo que, si no se reutiliza, tiene potencial contaminante”, apunta.

Los autores sometieron el material a diversos ensayos mecánicos y de fatiga en su Instituto. “El resultado es un material cementante completamente equivalente al cemento Portland en muchos aspectos, y superior en otros”,.

PROCESO DE ACTIVACIÓN ALCALINA

“El nuevo cemento se genera por un proceso de activación alcalina, que consiste en mezclar las cenizas con compuestos alcalinos que convierten el polvo en un sólido compacto, a base de silicoaluminatos. Se trata de un proceso químico distinto al que tiene lugar en la hidratación del cemento convencional”.

“El nuevo material es capaz de absorber algunas sustancias volátiles nocivas para la salud que desprenden algunos plásticos, barnices y productos de limpieza, y adquiere características flexibles a altas temperaturas. Además, al ser más ligero que el cemento Portland, podría usarse para la fabricación de componentes livianos en la construcción”.

SOBRE EL EMPLEO DE RESIDUOS COMO COMBUSTIBLE

De forma general, la coincineración de residuos incrementa los riesgos ambientales y de salud. Concretamente se incrementarían las emisiones de contaminantes atmosféricos (partículas PM 10, dioxinas y furanos, metales pesados, entre otros), no aporta una solución real a la problemática de generación de residuos, vulnera la jerarquía de gestión de los mismos potenciando la valorización energética de residuos que son evitables, reutilizables o reciclables (por ejemplo, plásticos o aceites usados) y, a su vez, añade nuevos riesgos de salud laboral que no están suficientemente evaluados

LA REGENERACION DE ACEITES PRODUCE MAS AHORROS Y MAS EMPLEO

4 litros de aceite industrial usado regenerados, producen el mismo aceite lubricante reciclado que 168 kg. de petróleo crudo. Con el consiguiente ahorro de energía, de petróleo .

El Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón , establece que la incineración de residuos no esta permitida en la Comunidad Autónoma de Aragón.

En ningún caso estas instalaciones deberá utilizar residuos como combustible.

Existen otras técnicas y tecnologías a considerar en la fase de diseño para reducir el consumo energético y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero o de partículas como por ejemplo :

– Empleo de Gas Natural como combustible.

–  Nuevos cementos de Proceso de activación alcalina, que consiste en mezclar  cenizas volantes  con compuestos alcalinos que convierten el polvo en un sólido compacto, a base de silicoaluminatos.

– Utilización de biomasa para sustituir parte del combustible convencional.

– Aprovechamiento del calor residual del proceso industrial.

– SOBRE LA SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

En lo relativo a la viabilidad económica.

Es obvio que como sindicato nos preocupa la creación de empleo , empleo sostenible y de calidad ,que no ponga en peligro otros empleos existentes y que forme parte de un todo más sostenible social ,ambiental y económicamente.

1.- El único centro de producción integral presente en la Comunidad Aragonesa es el de la Sociedad Cemex España S.A., en Morata de Jalón (Zaragoza), con una capacidad teórica de producción de cemento de aproximadamente 750.000 t/año, pero además, en la localidad de Santa Eulalia (Teruel) existe una planta que no tiene el proceso de fabricación de clinker  pero sí la restantes fases del proceso de fabricación del cemento, con una capacidad de producción fácilmente ampliable y que también ha solicitado la instalación de horno de clinker. Actualmente esta en construcción una Planta de producción de Cemento Gris en Andorra (Teruel) que previsiblemente comenzará su producción en 2009 .

2.-  Es previsible una reducción de la demanda de cemento en los próximos años.

Si se tienen en cuenta los tramites que  tiene que superar estos proyectos de cementeras y el tiempo previsto de realización (hasta 30 meses para iniciar la producción, algo más para estar a pleno rendimiento) puede que cuando las plantas estuvieran operativas la demanda sea sensiblemente menor a la actual. El sobre-dimensionamiento productivo  puede provocar problemas graves en el medio plazo.

3.- Se considera que unos de los criterios de rentabilidad de la fabricación de cemento es que la planta no se encuentre a más de 150 km del punto de destino del producto (Reference Document on Best Available Techniques in de Cement and Lime Manufacturing Industries-European IPPC Bureau- marzo 2000). Así estas plantas se situarían (en caso de instalarse) en la zona de intersección de los respectivos radios de acción (de rentabilidad) de la fabrica de Morata de Jalon y la de Andorra (en construcción)

– SOBRE LA SOSTENIBILIDAD DE PROYECTOS DE  CEMENTERAS  en relación al TRANSPORTE de materias primas, de  mercancías y personas.

La industria cementera, es una industria pesada que tiene que transportar grandes cantidades de materias primas y combustible sólido,  y de producto final igual de pesado. Si , no dispone de línea de ferrocarril  tanto las materias primas (yeso, cenizas) como el combustible (carbón) como el cemento que se pretenden producir ,deben transportarse por la carretera.   Todo ello supone:

–          Aumento de emisiones de CO2  y otros contaminantes.

–          Dependencia del petróleo, combustible a medio plazo, mas caro y mas escaso.

–          Mayor riesgo de accidentes en carretera.

–          Otras externalidades.

– El ferrocarril emplea 4,5 veces menos energía que el transporte por carretera por unidad de transporte.

– Sabemos que el transporte por carretera emite 190 gramos de CO2 por TKM, mientras el ferrocarril emite 30 gramos de CO2 por TKM.

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