Apoyos

Ecologistas en Acción de Teruel

En la actualidad la provincia de Teruel tiene una cementera en funcionamiento, la de Santa Eulalia, con una ampliación en trámite, una en construcción en Andorra y tres proyectos, en Concud, Torrijo y Albentosa.

Tanto en un informe presentado por CC OO, como en las opiniones de las asociaciones de vecinos y algunos partidos políticos, como en el tratamiento que habéis dado desde los medios de comunicación, queda claro que este aluvión de cemento presenta muchas dudas. ¿Porqué tantos de repente, en un momento de crisis de la construcción?, pero sobre todo, ¿es este el modelo de desarrollo que queremos para la provincia de Teruel?, ¿será compatible con otros sectores como el turismo, el agroalimentario o el medioambiental?.

No podemos responder a la primera pregunta. No sabemos si se trata de movimientos de especulación, si la intención es trasladar a Teruel instalaciones que ya existen en levante, donde generan contestación por su impacto ambiental, si existe intención de producir semejante cantidad de cemento por algo, o si, como hacen otras instalaciones en España, buscan “valorizar” residuos y nos encontramos ante incineradoras encubiertas.

Pero sí podemos responder a las otras dos preguntas: Este no es el modelo de desarrollo que queremos, y no, estas instalaciones no son compatibles con otros sectores importantes.

Desde luego, si algo vuelve a quedar claro, otra vez, es la incapacidad del Gobierno de Aragón para ordenar el territorio. Si hubiéramos sido capaces de sentarnos a tomar decisiones, de debatir, sin dejarlo todo en manos de las iniciativas privadas y la improvisación por parte de los poderes públicos, no tendríamos que estar cada dos por tres con la misma historia, con nuevos proyectos altamente contaminantes que amenazan la provincia de Teruel.

En un comunicado anterior, y en otros, ya os hemos hablado del peor de los riesgos de las cementeras, la valorización de residuos, la incineración, algo que conllevaría consecuencias muy graves no solo para el medio, sino para la salud de las personas, debido a las emisiones que se producen. Si las cementeras emitiesen sustancias nocivas, como dioxinas o furanos, los casos de cáncer podrían aumentar significativamente.

En el último mes ya hemos iniciado el reparto de folletos explicativos sobre el riesgo de la incineración en cementeras. Hemos facilitado folletos a la asociación formada en Concud, los hemos distribuido por centros educativos y hemos buzoneado por algunas zonas de la ciudad de Teruel en torno a 1500 folletos. Nuestra intención es seguir distribuyéndolo de forma continuada, para que la opinión pública no termine diluyéndose en los plazos administrativos. Por eso ya hemos encargado a la sede central de Ecologistas en Acción la edición de más folletos.
Pero Ecologistas en Acción de Teruel, además de vigilar todos los proyectos en conjunto e intentar forzar una reacción por parte del Gobierno de Aragón, va a esforzarse especialmente por frenar la iniciativa de instalación en Albentosa.

Ticar aquí para ver el artículo completo.





Grupo ecologista Greenpeace

Protesta contra la cementera Holcim en Almería.

Protesta contra la cementera Holcim en Almería.

Greenpeace denuncia que el convenio firmado ayer entre la Agrupación de Fabricantes de Cemento (Oficemen) y las federaciones de construcción de los sindicatos UGT y CC.OO para permitir la incineración de residuos en los hornos cementeros es un intento desesperado de este sector industrial por justificar una actividad gravemente perjudicial para el medio ambiente. “Es inadmisible que la industria cementera diga que la quema de residuos en sus hornos contribuye a reducir las emisiones de CO2 cuando es una de las actividades que ha sido rechazada en la estrategia española de cambio climático por su impacto nocivo sobre el medio ambiente”, ha afirmado Juan López de Urade, director ejecutivo de Greenpeace.

El único beneficio real de este proceso es para la industria cementera, que ahorrará en combustible y obtendrá ganancias como “empresa gestora de residuos”.

Ticar aquí para ver el artículo completo.




CGT

CGT participa en la Plataforma Contra la Incineración de Residuos Tóxicos en las Cementeras de L’Alacanti.

CGT tiene como uno de sus pilares que la salud de los trabajadores está por encima de otro tipo de beneficios empresariales.

Conseguir que la universidad realizase un estudio de la calidad del aire que respiramos en la UA a causa de la actividad de las cementeras próximas al campus. Tanto en el campus actual como en la futura ampliación, la calidad del aire para todos los trabajadores y estudiantes es un aspecto fundamental a tener en cuenta, y CGT se compromete a vigilar y luchar por la reducción de emisiones que nos afecten en nuestro puesto de trabajo.

Ticar aquí para ver el artículo completo.



Revista “El Observador”

Fotógrafos, dibujantes y humoristas gráficos aportan su visión sobre la fábrica más contaminante de la provincia de Málaga, propiedad de Financiera y Minera.

Ticar aqui para ver el artículo completo.

Arte-denuncia contra la fábrica de cementos de la Araña

Ilustración de Juan Kalvellido

Ilustración de Juan Kalvellido

Fotografía de Francisco Aguilar.

Fotografía de Francisco Aguilar.

Ticar aquí para ver más

2 Respuestas a “Apoyos

  1. Plataforma Albentosa Natural

    Hola Mª Cruz.

    De momento todavía tiene que pasar la fase de “consultas previas”.

    Cuando el INAGA tome una decisión, pasará a la fase de exposición pública en la que habrá un mes de plazo para presentar las alegaciones.

    Cuando llegue ese momento, avisaremos a través de los comentarios de la página principal, además te enviaremos un aviso a tu correo electrónico.

    Gracias por tu interés.

  2. Mª Cruz Blanco

    Hola, quería saber si ya ha sido publicado el Anuncio en el BOA, por el que se somete al trámite de exposición pública y participación.
    Me gustaría presentar alegaciones.
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s