Afectados

La mayor concentración de cáncer de pulmón en España por causas ajenas a fumar está alrededor de las canteras de Alhaurín en Málaga

Destrucción del paisaje provocado por la cantera de Alhaurín de la Torre (Málaga)

Destrucción del paisaje provocado por la cantera de Alhaurín de la Torre (Málaga)

15/11/07 La Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra maneja datos del Ministerio de Sanidad. Vea una GALERÍA DE IMÁGENES de las de Sando y Financiera y Minera.

Los datos del ‘Atlas Municipal de Mortalidad por Cáncer en España’ realizado por el Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Sanidad y Consumo, señalan que el cáncer de pulmón en Alhaurín de la Torre y en los municipios circundantes de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Alhaurín el Grande y Mijas superan en un 150% la media española. En concreto, el mapa de mortandad en mujeres revela que este área malagueño tiene la mayor concentración de mortandad por cáncer de pulmón “ajenas al hábito de fumar” en España, apuntando “el posible efecto de exposiciones ambientales”. El foco de donde parte la mayor concentración de cáncer de pulmón es en la Sierra de Mijas-Alhaurín de la Torre, donde están ubicadas la mayor parte de dichas canteras.

Estos datos oficiales son esgrimidos por la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra para reivindicar la instalación de medidores de polvo “de los que se lleva años hablando, que dejarían en evidencia los niveles de polvo que los habitantes de la zona están obligados a respirar”. Lina Arlandis, presidente de esta organización, subraya que existen “evidencias claras de organismos oficiales que relacionan la exposición a partículas en suspensión (pM10) con el cáncer de pulmón”….

Ticar aquí para ver la noticia completa.


‘Ceferina Cantalejo’, vecina de la cementera de La Araña: “Estamos condenados a convivir con la contaminación por culpa de la insensibilidad ambiental e irresponsabilidad de nuestros políticos”

La fábrica de cementos es la instalación industrial más contaminante de Málaga y probablemente son muchos los malagueños que no son conscientes de ello. Sus emisiones contaminantes se han incrementado en los últimos años de una forma alarmante, en paralelo al aumento exponencial de su producción. Un sencillo ejemplo, a los coches aparcados a la intemperie en El Candado se les va pegando una costra en su superficie, mezcla del polvo emitido y de la humedad ambiente, que sólo puede eliminarse empleando vinagre, o alguna sustancia ácida. Los coches pueden limpiarse, pero ¿y los pulmones de las personas?, ¿y la sangre de las personas envenenada por las sustancias volátiles cancerígenas emanadas de las materias que emplean como combustible: cualquier cosa, gratis para ellos, capaz de producir calor al ser incinerada (aceite de coche usado, neumáticos, residuos petroquímicos, residuos de pinturas, plásticos, resinas…)? No es ya que esta empresa se pase por el arco del triunfo los límites de emisión de CO2 y que para ellos no sea tan incómoda la verdad del calentamiento global del planeta, es que además muchas personas estamos enfermando por su culpa, y probablemente nuestra muerte se relacione con las sustancias nocivas que ellos emiten y que han entrado en nuestro organismo por las vías respiratorias. Yo sólo soy una mujer a quien preocupa muchísimo que esta realidad exista y que no se haga nada para remediarla, por eso pensé que un blog en Internet podría ser un medio adecuado para que los comentarios e informaciones que compartía con mi círculo de conocidos, pudieran extenderse a un número mayor de personas. Además, estoy aprendiendo a utilizar el video, y como estamos en la era de lo audiovisual, en mi blog intentaré ir mostrando imágenes reales de todo cuanto esté relacionado con este problema ambiental.

Fábrica de cementos de La Araña (Málaga)

Fábrica de cementos de La Araña (Málaga)

¿Sufre usted los efectos de la actividad de la fábrica?

Sí. Llevo años viviendo cerca de la fábrica, pero en los últimos años la situación es realmente insostenible y no comprendo cómo las autoridades públicas que deben velar por el bien general y defender los derechos, el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía, auspician y consienten el mantenimiento y el crecimiento de esta instalación industrial contaminante que vela sólo por su bien particular, es decir, el lucro creciente de Financiera y Minera – Italcementi Group.

Ticar aquí para ver la entrevista completa

Ticar aquí para ir al blog “No cementera”

Un escape en la fábrica de cementos de Financiera y Minera en La Araña desata la alarma entre los vecinos de Málaga

12/07/07 Medio Ambiente. La pasada noche del martes 10 de julio los teléfonos del servicio de emergencias del 112 comenzaron a recibir numerosas llamadas de vecinos de El Candado y La Araña -áreas metropolitanas aledañas al complejo industrial de Financiera y Minera- en las que los vecinos pedían una intervención ante la alarma que les generaba la “nube tóxica” que emitía la fábrica y cubría sus casas. Fuentes de Medio Ambiente han explicado aEL OBSERVADORwww.revistaelobservador.com que pese a que desde la fábrica negaron la posibilidad de que se tratara de un escape y aseguraron que las emisiones se habían producido por las tareas de limpieza, las evidencias detectadas durante la inspección de los técnicos de la Consejería demostraron que el escape lo provocó una avería en el nuevo horno.

Francisco Escobar se encontraba con su nieto en la terraza de su casa de El Candado la noche del martes cuando vio aproximarse “la nube tóxica” (según sus palabras) que cubría la fábrica. “Había sido un día muy brumoso, cuando se levantó algo de Levante nos comenzaron a picar los ojos y la garganta. Metí a mi nieto dentro de casa y cerré ventanas. En minutos se cubrió todo de un polvo amarillento verdoso”, explica a “El observador”.

“ESTO no es vivir, estamos desesperados. Sueltan porquería todos los días. No hace ni un mes los coches que pasan por la carretera que hay frente a la fábrica tenían que frenar porque no se veía nada de la nube de polvo que se había formado”, cuenta Josefa Martí, vecina de El Candado, en referencia a las emisiones de Financiera y Minera. “Estoy preocupadísima porque creo francamente que poco se puede hacer.¿Cómo se entiende que en pleno siglo XXI exista en primera línea de playa una fábrica de ese calibre?”, se pregunta su vecina Rosario Sánchez.

Fábrica de cementos de Financiera y Minera en La Araña

Fábrica de cementos de Financiera y Minera en La Araña

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han explicado a esta revista que desde la fábrica se trató de ocultar que las emisiones las hubiera provocado una avería y las justificaron achacándolas a las labores de limpieza. Sin embargo, las comprobaciones de los técnicos y agentes allí desplazados señalaron que se trataba de una avería en la alimentación de entrada de la materia prima -básicamente compuesta de caliza y pizarra- al nuevo horno.

Ticar aquí para ver la noticia completa

Financiera y Minera contamina Málaga con Óxido de Nitrógeno y Benceno para obtener beneficios produciendo un cemento que supuestamente ‘descontamina’ el Óxido de Nitrógeno y el Benceno

La Junta expedienta a la multinacional por las fugas de gases y le otorga 1,2 millones, la mayor ayuda a una empresa en Málaga, para que levante un horno de 114 metros

04/09/07. Medio Ambiente. Para producir y comercializar un cemento que se anuncia como ‘ecológico’ y supuestamente ‘descontaminante’ las instalaciones de Financiera y Minera en la playa de La Araña siguen contaminando Málaga, acaparando por sí solas y en una zona urbana más de la mitad de las emisiones de CO2 que tiene asignadas la provincia, como viene denunciando www.revistaelobservador.com. Además, Italcementi, la multinacional italiana en la que se integra Financiera y Minera, ha recibido del gobierno andaluz la mayor ayuda económica otorgada a una empresa de la provincia (1,2 millones de euros) para que construya la instalación de mayor altura de la ciudad: un horno de 114 metros que se utilizará para seguir emitiendo CO2 y otras sustancias perniciosas y aumentar los beneficios de este grupo internacional, que en 2005 fueron de 651 millones de euros netos. Los dos escapes de gases que se han producido en La Araña en los últimos meses, la alarma social que provocaron y el hecho de que la empresa no facilitara entonces ninguna información aclarando los sucesos han motivado por otra parte que sea también el gobierno andaluz quien haya abierto sendos expedientes sancionadores y haya puesto en sobreaviso a sus agentes medioambientales para que informen de inmediato cuando se produzca alguna anomalía en la fábrica.

La publicidad de la nueva apuesta comercial de Financiera y Minera, el ‘cemento ecológico’ Tx Active y sus variantes, presenta el producto a los consumidores con el atractivo de tener “efectos autolimpiantes y descontaminantes” por su capacidad de absorción de “óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles como el benceno y el tolueno”.

Fábrica de cementos Goliat de La Araña, de Financiera y Minera (a su vez dentro de Italcementi Group)

Fábrica de cementos Goliat de La Araña, de Financiera y Minera (a su vez dentro de Italcementi Group)

Más allá de la veracidad de estas afirmaciones, (recogidas en la publicidad que la multinacional inserta en los medios locales malagueños o incluso en forma de noticias aparecidas en estos mismos medios), llama poderosamente la atención lo contradictorio y paradójico de esta situación: que para vender un producto ecológico que “absorve óxidos de nitrógeno, benceno o tolueno”, la compañía utilice unos modos de producción que la sitúan año tras año como la más contaminante de la provincia de Málaga en lo relativo a la emisión de estas mismas sustancias: óxidos de nitrógeno y benceno, como viene certificando el registro EPER de emisiones contaminantes. A lo que hay que añadir las más de 600 toneladas de CO2 que salen al año de su chimenea.

EL ecologismo de Financiera y Minera asume entonces la lógica de vender sostenibilidad y valores medioambientales a costa de ser la empresa más contaminante, cuyas instalaciones por ende están situadas en una zona urbana, para desesperación de vecinos de La Araña y El Candado, barrios que llevan años exigiendo el traslado de las mismas.

Ticar aquí para ver la noticia completa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s