El ejemplo – Fábrica de cemento en Carboneras – Almería.

La fábrica de cemento que quieren instalar en Albentosa sería como la de Carboneras – Almería, diseñada y puesta en marcha por la empresa Adrián Consultores, S. L.

Algunos concejales visitaron la fábrica de cemento de Carboneras – Almería, y volvieron encantados de lo beneficioso que sería instalar una en Albentosa. El problema es que solo les enseñaron lo que quisieron.

Una de las personas con la que hemos hablado sabe de primera mano (un familiar cercano trabaja en la cementera) que cuando reciben visitas, como la que realizaron nuestros concejales, tienen que limpiar bien toda la zona por donde van a pasar y apagar las chimeneas que más contaminan.

Las 2 fotos siguientes están hechas el 27/7/2009, HACE UN MES nos la han enviado de la Plataforma Salud-Carboneras.

Esta imagen nos demuestra la contaminación que produce la cementera.
Esta imagen nos demuestra la contaminación que produce la cementera.
Vista de la cementera Holcím
Vista de la cementera Holcím

La siguiente foto está tomada el año pasado, 2008.

Cementera Holcím
Cementera Holcím de Carboneras.

Imagen de David Tello:

Imagen de una parte de la cementera Holcím de Carboneras
Puerto de carga y descarga de la cementera Holcím de Carboneras

Según conversación telefónica mantenida con la Plataforma Salud-Carboneras,  durante la carga se producen grandes cantidades de polvo de cemento que va a parar al mar.

Las siguientes  imágenes están sacadas de la Web de la Plataforma Salud-Carboneras: http://salud-carboneras.org/

Este panel indica a los habitantes de carboneras, el nivel de partículas  en el ambiente:

Según conversación telefónica mantenida con la Plataforma Salud-Carboneras, tienen instalados 2 paneles. Uno se encuentra en la plaza del pueblo y el otro en la fachada del Ayuntamiento.

Casualmente, los días en los que se nota el aire más turbio, los paneles dejan de hacer mediciones. Se han puesto en contacto con la empresa, el Ayuntamiento y la página web donde debería reflejarse el nivel de partículas del aire, y lo único que les dicen es que lo sienten pero no hay mediciones en ese momento.

Sospechan que cuando el nivel es muy malo, simplemente no lo reflejan en las mediciones. Pero si que se puede ver en el cielo nubes rojizas que indican que el aire no es limpio.

Además, l@s vecin@s en su página:

http://salud-carboneras.org/Noticias/Noticias.html

se quejan, como puede verse en esta imágen:

En la parte gris se puede ver la queja.
En la parte gris se puede ver la queja.

Las dos fotos de hace poco más de un año, que aparecen a continuación, nos dan una idea de porqué son necesarias las mediciones de partículas:

En primer término polígono industrial, cementera Holcím y Endesa con su característica chimenea, al fondo nucleo urbano de Carboneras.
En primer término polígono industrial, cementera Holcím y Endesa con su característica chimenea, al fondo nucleo urbano de Carboneras.
En primer término nucleo urbano de Carboneras, al fondo a la derecha de la imagen, central térmica de Endesa y cementera Holcím.
En primer término nucleo urbano de Carboneras, al fondo a la derecha de la imagen, central térmica de Endesa y cementera Holcím.

¿Es este el tipo de desarrollo que quieren para nuestro municipio?

Una concejala de nuestro Ayuntamiento, que visitó la fábrica de Carboneras, al  ver las 3 últimas imágenes sacadas de la Web de la Plataforma Salud-Carboneras, habló con el alcalde de Carboneras, que le dijo que estas fotos son de hace muchos años y que no corresponden con la realidad actual.

Nos hemos puesto en contacto con 2 de l@s miembr@s de la Plataforma Salud-Carboneras y coinciden en asegurar que las imágenes son de hace poco más de un año, y que no ha cambiado nada desde entonces. Además nos han enviado las tres primeras fotos que aparecen arriba.

También nos ha dicho que el alcalde de Carboneras no tiene mucha credibilidad en la zona, además sabemos que ha estado inhabilitado de su cargo durante 5 meses por decisión judicial.

¿Porqué el alcalde de Carboneras engaña a nuestra concejala, que le llamó, preocupada por las imágenes que le habíamos mostrado?  ¿Qué interés puede tener el alcalde de Carboneras en que se construya una fábrica de cemento en Albentosa?. No lo entendemos.

Las partículas que emiten los hornos cementeros, pueden contener metales como: Arsénico (As), Cadmio (Cd), Mercurio (Hg), Plomo (Pb), Talio (Tl) o Zinc (Zn), todos ellos con efectos toxicológicos claros, según ISTAS (Instituto Social del Trabajo Ambiente y Salud), en su informe sobre “Posibles afecciones y riesgos ambientales derivados de las emisiones procedentes de los hornos cementeros”, y que podeís ver completo ticando en este enlace:

Posibles afecciones y riesgos ambientales derivados de las emisiones procedentes de los hornos cementeros -ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud)


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s