Conferencia Dr. Josep Ferrís i Tortajada

CEMENTERAS, CONTAMINACION ATMOSFÉRICA Y SALUD HUMANA

INDICE


Estás invitad@ a esta conferencia – coloquio,  impartida por el Dr. Josep Ferrís i Tortajada, el Sábado 21 de Noviembre, a las 18 h. en el Salón del Ayuntamiento de Albentosa.

Este es el cartel anunciador. Si quieres poner alguno puedes pedirnoslo por correo electrónico ticando en este enlace: contactar

Cartel anunciador de la conferencia - coloquio del Dr. Ferrís en Albentosa.

Cartel anunciador de la conferencia - coloquio del Dr. Ferrís en Albentosa.

VOLVER AL INDICE


Si quieres saber más sobre algunos de los proyectos en los que participa el Dr. Ferrís, tica en estos enlaces:

PEHSU (Unidades de Salud Medioambiental Pediátrica Murcia – Valencia)

INMA – Infancia y Medio Ambiente

JUSTICIA MEDIOAMBIENTAL: La necesidad de informar y participar – por: Josep Ferrís i Tortajada, Juan Antonio Ortega García y Marcelo Hansen

Noticia en “Ecología y Desarrollo” sobre la IV SESIÓN DEL SEMINARIO SALUD Y MEDIO AMBIENTE EN ARAGÓN

IV SESIÓN DEL SEMINARIO SALUD Y MEDIO AMBIENTE EN ARAGÓN – “Preparemos el futuro: ambientes saludables para la infancia”

Boletín de INMA sobre la IV SESIÓN DEL SEMINARIO SALUD Y MEDIO AMBIENTE EN ARAGÓN

Documento de OMS sobre la IV SESIÓN DEL SEMINARIO SALUD Y MEDIO AMBIENTE EN ARAGÓN

VOLVER AL INDICE


CRÓNICA DE LA CONFERENCIA-COLOQUIO SOBRE SALUD Y CEMENTERAS DEL DR. FERRÍS.

3/12/09

Queremos dar las gracias al Dr. Josep Ferrís y Dra. Júlia García, a las personas que acudieron, y a las que han trabajado o colaborado económicamente para llevar a cabo este acto. También queremos agradecer a la Plataforma Salud Carboneras, el apoyo y asesoramiento, que nos han dado desde el primer momento, como el hecho de recomendarnos esta conferencia.

El salón del Ayuntamiento se llenó, calculamos que habrían más de un centenar de personas. Nos hubiera gustado que el alcalde hubiera acudido, porque no nos creemos que sepa lo que dice cuando afirma que no es tan peligrosa. Hay que reconocer que los concejales del partido de gobierno acudieron, aunque no se quedaron hasta el final.

Lamentamos la ausencia de mucha gente del municipio, que por presiones o por considerarlo un acto político, no acudió. Queremos informar, y hemos tratado de hacerlo a través de un experto. Cualquiera puede organizar una charla informativa sobre el tema que sea, y se considera un evento cultural. ¿Quién está haciendo de esto un acto político?.

Esto es un resumen de lo que nos explicó el Dr. Ferrís:

Primero, hizo una explicación sobre los componentes que afectan a la salud y a la enfermedad, en el que se lamentó de los pocos recursos que se destinan para la investigación y prevención de las causas de la enfermedad, y el déficit en la educación de las personas que les impide valorar la importancia de tener buena salud.

Para mantener la salud, es recomendable suministrar a nuestras células, el combustible necesario y de calidad, que necesitan para vivir, y que obtienen de:

  • Los alimentos, preferiblemente frescos y biológicos
  • El aire puro, incoloro, inodoro y completamente transparente.
  • Líquidos, mayoritariamente agua incolora, inodora e insípida.
  • Mantener una mente equilibrada y positiva.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las dos terceras partes de las enfermedades tienen una causa medioambiental o externa, y más del 40 % de ellas, las padecen niños menores de 5 años de edad.

Los motivos son:

  • Periodos de exposición fetal
  • Inmadurez biológica
  • En los niños menores de 5 años, todavía no se ha desarrollado el sistema de inmuno-vigilancia que detecta las sustancias tóxicas que entran en nuestro organismo y las elimina.
  • Mayor tasa metabólico-energética.
  • Los niños, por kg de peso, respiran más aire, consumen más alimentos y beben más líquidos que los adultos lo que aumenta la concentración de contaminantes en su organismo, pero al no tener desarrollado el sistema de inmuno-vigilancia no los pueden eliminar.
  • Mayor expectativa de vida.

Lamentablemente, los contaminantes ambientales, tienen efectos a medio y largo plazo. Si fueran instantáneos como la rotura de huesos provocada por la caída desde la altura de un 6º piso, seríamos más conscientes de los efectos negativos que producen en la salud, y trataríamos de evitarlos.

Es muy común el intrusismo profesional, por parte de las empresas, que aseguran, sin ser profesionales sanitarios, que no producen ningún tipo de enfermedad ya que no superan los niveles de emisión permitidos.

El Dr. Ferrís, nos ha mostrado, a través de diversos estudios, que algunos compuestos que emiten las cementeras, no tiene nivel de seguridad por debajo del cual no produzcan enfermedades.

Como puede verse, todos los componentes que no tienen nivel de seguridad, llevan asterisco. Lo que significa que aunque legalmente estén permitidos, tienen efectos adversos sobre la salud:

Contaminantes que emiten las cementeras

Relación de los principales componentes que emiten las cementeras.

GASES Y PARTÍCULAS

Óxidos de nitrógeno y Dióxido de azufre

En combinación con las radiaciones solares, forman la lluvia ácida y la niebla tóxica, que provocan graves problemas relacionados con el sistema respiratorio.

Además, la lluvia ácida, disuelve los metales tóxicos que están  en el suelo, pasando a los vegetales, árboles, agua y animales; y a través de la cadena alimentaria, a los seres humanos.

Las partículas

Son muy perjudiciales porque transportan sustancias tóxicas, mutagénicas y cancerígenas. Algunas de ellas son:

Moléculas y átomos de metales como el plomo, arsénico, mercurio, y talio entre otros

Compuestos volátiles como los Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos.

Ácidos procedentes de la combinación del Óxido de Nitrógeno y del Dióxido de azufre, que forman los llamados “aerosoles ácidos”.

Lo más peligroso de las partículas es su pequeño tamaño. Para entenderlo tomemos como ejemplo un pelo, que tiene un diámetro de 10 micras. Las partículas que emitiría la cementera, pueden llegar a ser de 0,001 micra, esto les permite desplazarse a más kilómetros de distancia del foco emisor, además  las partículas menores de 0.2 micras atraviesan los alveolos pulmonares pasando así los contaminantes al torrente sanguíneo, y por consiguiente a todo el organismo.

La barrera defensiva del organismo, al tratar de neutralizar y destruir las partículas, puede dañar el sistema respiratorio produciendo: inflamación, lesión de la mucosa, disminución de la función respiratoria y efectos cancerígenos directos (sobre el material genético) e indirectos por los radicales libres de oxígeno.

Las principales causas de mortalidad por partículas son: por enfermedades cardiovasculares, afecciones respiratorias, enfermedades perinatales y cáncer, sobre todo el broncopulmonar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 56 millones de muertes del año 1999, 3 millones son producidas por la exposición a partículas como única causa, superando al Sida que tenía 2,7 millones.

En el año 2003, la OMS informó “que no existe un nivel de concentración seguro para la población, es decir, que por debajo del cual no ocasionen algún efecto adverso en la salud humana”.

COMPUESTOS QUÍMICOS INORGÁNICOS

Arsénico

Produce:

Irritaciones en la piel, los ojos, la faringe y la nariz, enfermedades cardiovasculares, incrementa el riesgo de abortos, retrasa el crecimiento intrauterino fetal, es cancerígeno especialmente de pulmón, hígado, vejiga y piel.

No existe nivel mínimo de seguridad.

Cadmio

Produce:

Toxicidad renal, respiratoria y fetal, causante de cáncer pulmonar.

No existe nivel mínimo de seguridad.

Mercurio

En el ciclo de los contaminantes todos los caminos conducen al hombre, es decir:

Lo que sale por las chimeneas cae a la tierra y al agua, y a través de la cadena alimenticia se puede producir un efecto de magnificación y bioacumulación.

Por ejemplo, el mercurio en el agua puede tener una concentración casi inexistente, pero al depositarse en las algas que alimentan a los peces pequeños, y estos alimentar a su vez a los medianos, hace que el pez grande acumule hasta mil veces la concentración del agua. En países nórdicos y en algunos estados de Norteamérica, las mujeres en edad fértil o embarazadas no deben comer peces grandes por las concentraciones de mercurio que pueden tener, y que afectan al feto a nivel del sistema nervioso central, produciendo malformaciones y abortos.

También produce:

Toxicidad neurológica (visión borrosa, dificultad en el lenguaje, hiperactividad, insomnio, fatiga muscular, irritabilidad), toxico reproductor, neurotóxico fetal y cancerígeno.

No existe nivel mínimo de seguridad.

COMPUESTOS QUÍMICOS ORGÁNICOS

Benceno

Produce:

Toxicidad hematológica (médula ósea): anemia, hemorragias, leucemia con mayor propensión y gravedad de infecciones.

Efectos desconocidos en el feto humano, en animales provoca retraso del crecimiento y de la formación ósea y daño en la médula ósea.

Toxicidad reproductora: menstruaciones irregulares y disminución del tamaño de los ovarios.

Toxicidad del sistema inmunológico

Cancerígeno: leucemia mieloide aguda

No existe nivel mínimo de seguridad.

Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos

Hay más de 100, entre ellos: Antraceno, fenantreno, acenofteno…

Todos son cancerígenos.

Conclusiones del Dr. Ferrís

El funcionamiento ininterrumpido de las cementeras, contribuye a incrementar la polución atmosférica, que además de agredir todos los ecosistemas medioambientales naturales, ocasiona un impacto adverso muy considerable en la salud humana: una extensa variedad de enfermedades y una importante mortalidad prematura.

Aunque la polución atmosférica es un problema global, a mayor proximidad de las fuentes emisoras, hay mayor concentración de contaminantes.

Los grupos poblacionales más vulnerables a los contaminantes atmosféricos, y que por lo tanto se verían más afectados por la actividad de la cementera, serían: la población infantil (los más perjudicados e indefensos), las mujeres embarazadas, las personas mayores, las convalecientes de intervenciones quirúrgicas y enfermedades debilitantes, y las que padecen enfermedades crónicas, especialmente respiratorias y cardiovasculares, independientemente de la edad.

Según Albert Einstein “Los enemigos visibles se pueden afrontar de muchas maneras, pero delante de los invisibles, que son los verdaderamente peligrosos, la única estrategia posible es la prevención.”

Conclusión final

El derecho básico y fundamental a la Salud, reconocido en convenciones y organismos internacionales y en las constituciones nacionales, cuando no esté garantizado totalmente por los poderes institucionales, “ha de ser exigido, reclamado y defendido activamente por la sociedad civil”.

En el tiempo dedicado al coloquio, hubo bastante participación.

El Dr. Ferrís nos contó que, además de trabajar diagnosticando y tratando niños enfermos de cáncer y leucemia, varias décadas, desde el año 2000 lo compagina con su trabajo en la salud medioambiental, a raíz de que la Asociación Española Contra el Cáncer le financiara un proyecto de investigación acerca de las causas que provocan el cáncer, lamentándose de que haya tenido que ser una ONG la única que se preocupe de averiguar las causas.

También nos animó para que lucháramos por nuestra salud, dándonos ejemplos en los que una respuesta social de repulsa, ha conseguido parar megaproyectos como este.

Frente a la preocupación de las personas que se dedican al turismo y la alimentación, el Dr. Ferrís nos confirmó que una cementera es totalmente incompatible con la agricultura (sobretodo la ecológica), las plantaciones de trufa negra, el turismo de naturaleza y la elaboración de productos cárnicos de calidad.

Esperamos que esto nos sirva para recapacitar y abrir un debate comarcal de qué tipo de desarrollo queremos para nuestros pueblos.

VOLVER AL INDICE


CURRICULUM  VITAE  (RESUMIDO)

Licenciado en Medicina y Cirugia por la Universitat de València,1966-1972. Especialista MIR en Pediatria, 1973-1976.

Doctor en Medicina y Cirugia por la Universitat de València ,1985.

Director de diversas tesis doctorales.

Profesor de tercer ciclo en diversas Universidades Españolas (Univ. Autónoma de Madrid, Univ. València, Univ. Alacant).

Fundador y coordinador de la Unitat de Salud Mediambiental Pediàtrica de l’Hospital Materno-Infantil Universitari La Fe (Pediatric Environmental Health Speciality Unit – PEHSU).

Médico Especialista – Consultor de la Unitat d’Oncologia Pediàtrica de l’Hospital Infantil Universitari La Fe.

Miembro fundador del Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría.

Miembro de la Alianza Internacional “Ambientes Saludables para la Infancia”, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud.

Investigador principal del proyecto de investigación “Medio Ambiente y Cáncer Pediátrico”, de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

Autor de más de 200 articulos en revistas nacionales e internacionales, y de diversos libros de divulgación científica biosanitaria.

Las principales líneas de investigación profesional son:

  • Evaluación del estado de salud de los supervivientes de cáncer infantil
  • Prevención del cáncer
  • Factores de riesgo de los cánceres pediátricos
  • Salud medioambiental pediátrica
  • Tumores neonatales
  • Medio ambiente y cáncer pediátrico
  • Salud ambiental escolar (Escuelas Saludables)
  • Abordage integral del tabaquismo
  • Meconio y exposición fetal a tóxicos transplacentarios

VOLVER AL INDICE

CRÓNICA DE LA CONFERENCIA-COLOQUIO SOBRE SALUD Y CEMENTERAS DEL DR. FERRÍS.

3/12/09

Queremos dar las gracias al Dr. Josep Ferrís y Dra. Júlia García, a las personas que acudieron, y a las que han trabajado o colaborado económicamente para llevar a cabo este acto. También queremos agradecer a la Plataforma Salud Carboneras, el apoyo y asesoramiento, que nos han dado desde el primer momento, como el hecho de recomendarnos esta conferencia.

El salón del Ayuntamiento se llenó, calculamos que habrían más de un centenar de personas. Nos hubiera gustado que el alcalde hubiera acudido, porque no nos creemos que sepa lo que dice cuando afirma que no es tan peligrosa. Hay que reconocer que los concejales del partido de gobierno acudieron, aunque no se quedaron hasta el final.

Lamentamos la ausencia de mucha gente del municipio, que por presiones o por considerarlo un acto político, no acudió. Queremos informar, y hemos tratado de hacerlo a través de un experto. Cualquiera puede organizar una charla informativa sobre el tema que sea, y se considera un evento cultural. ¿Quién está haciendo de esto un acto político?.

Esto es un resumen de lo que nos explicó el Dr. Ferrís:

Primero, hizo una explicación sobre los componentes que afectan a la salud y a la enfermedad, en el que se lamentó de los pocos recursos que se destinan para la investigación y prevención de las causas de la enfermedad, y el déficit en la educación de las personas que les impide valorar la importancia de tener buena salud.

Para mantener la salud, es recomendable suministrar a nuestras células, el combustible necesario y de calidad, que necesitan para vivir, y que obtienen de:

  • Los alimentos, preferiblemente frescos y biológicos
  • El aire puro, incoloro, inodoro y completamente transparente.
  • Líquidos, mayoritariamente agua incolora, inodora e insípida.
  • Mantener una mente equilibrada y positiva.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las dos terceras partes de las enfermedades tienen una causa medioambiental o externa, y más del 40 % de ellas, las padecen niños menores de 5 años de edad.

Los motivos son:

  • Periodos de exposición fetal
  • Inmadurez biológica
  • En los niños menores de 5 años, todavía no se ha desarrollado el sistema de inmuno-vigilancia que detecta las sustancias tóxicas que entran en nuestro organismo y las elimina.
  • Mayor tasa metabólico-energética.
  • Los niños, por kg de peso, respiran más aire, consumen más alimentos y beben más líquidos que los adultos lo que aumenta la concentración de contaminantes en su organismo, pero al no tener desarrollado el sistema de inmuno-vigilancia no los pueden eliminar.
  • Mayor expectativa de vida.

Lamentablemente, los contaminantes ambientales, tienen efectos a medio y largo plazo. Si fueran instantáneos como la rotura de huesos provocada por la caída desde la altura de un 6º piso, seríamos más conscientes de los efectos negativos que producen en la salud, y trataríamos de evitarlos.

Es muy común el intrusismo profesional, por parte de las empresas, que aseguran, sin ser profesionales sanitarios, que no producen ningún tipo de enfermedad ya que no superan los niveles de emisión permitidos.

El Dr. Ferrís, nos ha mostrado, a través de diversos estudios, que algunos compuestos que emiten las cementeras, no tiene nivel de seguridad por debajo del cual no produzcan enfermedades.

Como puede verse, todos los componentes que no tienen nivel de seguridad, llevan asterisco. Lo que significa que aunque legalmente estén permitidos, tienen efectos adversos sobre la salud:

Contaminantes que emiten las cementeras

Relación de los principales componentes que emiten las cementeras.

GASES Y PARTÍCULAS

Óxidos de nitrógeno y Dióxido de azufre

En combinación con las radiaciones solares, forman la lluvia ácida y la niebla tóxica, que provocan graves problemas relacionados con el sistema respiratorio.

Además, la lluvia ácida, disuelve los metales tóxicos que están  en el suelo, pasando a los vegetales, árboles, agua y animales; y a través de la cadena alimentaria, a los seres humanos.

Las partículas

Son muy perjudiciales porque transportan sustancias tóxicas, mutagénicas y cancerígenas. Algunas de ellas son:

Moléculas y átomos de metales como el plomo, arsénico, mercurio, y talio entre otros

Compuestos volátiles como los Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos.

Ácidos procedentes de la combinación del Óxido de Nitrógeno y del Dióxido de azufre, que forman los llamados “aerosoles ácidos”.

Lo más peligroso de las partículas es su pequeño tamaño. Para entenderlo tomemos como ejemplo un pelo, que tiene un diámetro de 10 micras. Las partículas que emitiría la cementera, pueden llegar a ser de 0,001 micra, esto les permite desplazarse a más kilómetros de distancia del foco emisor, además  las partículas menores de 0.2 micras atraviesan los alveolos pulmonares pasando así los contaminantes al torrente sanguíneo, y por consiguiente a todo el organismo.

La barrera defensiva del organismo, al tratar de neutralizar y destruir las partículas, puede dañar el sistema respiratorio produciendo: inflamación, lesión de la mucosa, disminución de la función respiratoria y efectos cancerígenos directos (sobre el material genético) e indirectos por los radicales libres de oxígeno.

Las principales causas de mortalidad por partículas son: por enfermedades cardiovasculares, afecciones respiratorias, enfermedades perinatales y cáncer, sobre todo el broncopulmonar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 56 millones de muertes del año 1999, 3 millones son producidas por la exposición a partículas como única causa, superando al Sida que tenía 2,7 millones.

En el año 2003, la OMS informó “que no existe un nivel de concentración seguro para la población, es decir, que por debajo del cual no ocasionen algún efecto adverso en la salud humana”.

COMPUESTOS QUÍMICOS INORGÁNICOS

Arsénico

Produce:

Irritaciones en la piel, los ojos, la faringe y la nariz, enfermedades cardiovasculares, incrementa el riesgo de abortos, retrasa el crecimiento intrauterino fetal, es cancerígeno especialmente de pulmón, hígado, vejiga y piel.

No existe nivel mínimo de seguridad.

Cadmio

Produce:

Toxicidad renal, respiratoria y fetal, causante de cáncer pulmonar.

No existe nivel mínimo de seguridad.

Mercurio

En el ciclo de los contaminantes todos los caminos conducen al hombre, es decir:

Lo que sale por las chimeneas cae a la tierra y al agua, y a través de la cadena alimenticia se puede producir un efecto de magnificación y bioacumulación.

Por ejemplo, el mercurio en el agua puede tener una concentración casi inexistente, pero al depositarse en las algas que alimentan a los peces pequeños, y estos alimentar a su vez a los medianos, hace que el pez grande acumule hasta mil veces la concentración del agua. En países nórdicos y en algunos estados de Norteamérica, las mujeres en edad fértil o embarazadas no deben comer peces grandes por las concentraciones de mercurio que pueden tener, y que afectan al feto a nivel del sistema nervioso central, produciendo malformaciones y abortos.

También produce:

Toxicidad neurológica (visión borrosa, dificultad en el lenguaje, hiperactividad, insomnio, fatiga muscular, irritabilidad), toxico reproductor, neurotóxico fetal y cancerígeno.

No existe nivel mínimo de seguridad.

COMPUESTOS QUÍMICOS ORGÁNICOS

Benceno

Produce:

Toxicidad hematológica (médula ósea): anemia, hemorragias, leucemia con mayor propensión y gravedad de infecciones.

Efectos desconocidos en el feto humano, en animales provoca retraso del crecimiento y de la formación ósea y daño en la médula ósea.

Toxicidad reproductora: menstruaciones irregulares y disminución del tamaño de los ovarios.

Toxicidad del sistema inmunológico

Cancerígeno: leucemia mieloide aguda

No existe nivel mínimo de seguridad.

Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos

Hay más de 100, entre ellos: Antraceno, fenantreno, acenofteno…

Todos son cancerígenos.

Conclusiones del Dr. Ferrís

El funcionamiento ininterrumpido de las cementeras, contribuye a incrementar la polución atmosférica, que además de agredir todos los ecosistemas medioambientales naturales, ocasiona un impacto adverso muy considerable en la salud humana: una extensa variedad de enfermedades y una importante mortalidad prematura.

Aunque la polución atmosférica es un problema global, a mayor proximidad de las fuentes emisoras, hay mayor concentración de contaminantes.

Los grupos poblacionales más vulnerables a los contaminantes atmosféricos, y que por lo tanto se verían más afectados por la actividad de la cementera, serían: la población infantil (los más perjudicados e indefensos), las mujeres embarazadas, las personas mayores, las convalecientes de intervenciones quirúrgicas y enfermedades debilitantes, y las que padecen enfermedades crónicas, especialmente respiratorias y cardiovasculares, independientemente de la edad.

Según Albert Einstein “Los enemigos visibles se pueden afrontar de muchas maneras, pero delante de los invisibles, que son los verdaderamente peligrosos, la única estrategia posible es la prevención.”

Conclusión final

El derecho básico y fundamental a la Salud, reconocido en convenciones y organismos internacionales y en las constituciones nacionales, cuando no esté garantizado totalmente por los poderes institucionales, “ha de ser exigido, reclamado y defendido activamente por la sociedad civil”.

En el tiempo dedicado al coloquio, hubo bastante participación.

El Dr. Ferrís nos contó que, además de trabajar diagnosticando y tratando niños enfermos de cáncer y leucemia, varias décadas, desde el año 2000 lo compagina con su trabajo en la salud medioambiental, a raíz de que la Asociación Española Contra el Cáncer le financiara un proyecto de investigación acerca de las causas que provocan el cáncer, lamentándose de que haya tenido que ser una ONG la única que se preocupe de averiguar las causas.

También nos animó para que lucháramos por nuestra salud, dándonos ejemplos en los que una respuesta social de repulsa, ha conseguido parar megaproyectos como este.

Frente a la preocupación de las personas que se dedican al turismo y la alimentación, el Dr. Ferrís nos confirmó que una cementera es totalmente incompatible con la agricultura (sobretodo la ecológica), las plantaciones de trufa negra, el turismo de naturaleza y la elaboración de productos cárnicos de calidad.

Esperamos que esto nos sirva para recapacitar y abrir un debate comarcal de qué tipo de desarrollo queremos para nuestros pueblos.

Una respuesta a “Conferencia Dr. Josep Ferrís i Tortajada

  1. felicito a la persona que escribio eso es muy completo y podemos entender claramente lo que quiero saber es por q los peces se mueren por la causa de gases aerosoles inorganicos , ¿a los peces le dan enfermedades o por q mueren ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s