Alegaciones a las consultas previas al anteproyecto de la cementera en Albentosa

Se han presentado en el INAGA numerosas alegaciones, de toda la
comarca, al anteproyecto de la cementera en Albentosa, según fuentes
extraoficiales, sabemos que más de 70. En cuanto tengamos más información, publicaremos el número total de alegaciones presentadas.

Hay que sumar a estas las de Albentosa:
– El día 15 de Octubre se presentaron unas alegaciones vecinales
firmadas por 202 vecin@s de Albentosa y sus barrios.

– Tenemos constancia de que algunos empresarios y otros colectivos de
Albentosa tambien lo han hecho (más de 15).

Si este proyecto sigue adelante, habrá que recoger firmas para
adjuntarlas a las próximas alegaciones que se hagan cuando se presente
el proyecto definitivo.

Estas son las alegaciones vecinales:

Los abajo firmantes, vecinos del municipio de Albentosa

Exponen, ante el Delegado Provincial del INAGA en Teruel, en relación al periodo de información pública de la documentación presentada por la empresa TUCANA, S. L., (expediente INAGA/500301/01/2009/9206), en relación al documento inicial de proyecto “Planta de fabricación de cemento en el término municipal de Albentosa (Teruel)”, documentación a la que han tenido acceso a través de distintas fuentes, formulamos las siguientes alegaciones/sugerencias:

1) Sobre los efectos sinérgicos.

El proyecto inicial presentado por Tucana, S, L. no incluye:

– Cantera de caliza, elemento imprescindible del proyecto, con una extensión de 352.941 m2, lindando con el río Mijares.

– Polígono industrial, también llamado “puerto seco”, relacionado con la industria del cemento, que ocuparía una extensión de 227.296 m2. frente a la fábrica.

La superficie total de la fábrica, la cantera y el puerto seco sería de 964.391 m2.

Según información presentada por Tucana, S. L. al Ayuntamiento de Albentosa.

Entendemos que para que se pueda realizar el Estudio de Impacto Ambiental se deben presentar como un único proyecto en el que puedan evaluarse los efectos sinérgicos, interacciones y efectos acumulativos que se producirían.

2) Sobre el agua

Según el documento inicial, el agua que se utilizará en la planta de fabricación, procederá de pozo. En dicho documento no se precisa la ubicación, características y  cantidad de agua que se extraería de dicho pozo; datos necesarios para evaluar los efectos que produciría en el caudal del río Mijares y en los acuíferos que abastecen a los municipios cercanos.

Por su cercanía a las instalaciones consideramos especialmente sensible el caudal de la fuente de la Escaleruela, también conocida como del Calarizo, que suministra de agua potable a Albentosa y Sarrión.

La Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, que sigue el principio de “no deterioro” de ecosistemas hídricos, exige al Gobierno Español la presentación antes de finales del 2009 de un plan de gestión sostenible de la cuenca del río Mijares. Esta Directiva no permite actividades industriales que pudieran deteriorar la calidad del agua a medio o largo plazo. Consideramos que hay que tener en cuenta que las parcelas que ocuparía el complejo cementero lindan con el río.

Aunque en el documento inicial se habla  de “vertido cero”, resulta increíble si no se aporta una justificación técnica que avale esta afirmación.

3) Sobre las emisiones

El documento inicial habla de la concentración de las siguientes emisiones, pero no del volumen de las mismas. Consideramos que es un dato importante a tener en cuenta, ya que

todos ellos, aun en sus rangos más inferiores, son altamente negativos para la salud y el medio ambiente.

Óxido de Nitrógeno (NOx) – En presencia del calor y la luz solar generan la formación del ozono, provocando la niebla tóxica (smog). En combinación con el Óxido de azufre (SO2) y otros componentes ambientales, forma la llamada lluvia ácida.

Óxido de Azufre (SO2) – Actúan sinérgicamente con las partículas finas y en ocasiones hasta el 20% de las partículas están compuestas de gotas microscópicas de ácido sulfúrico y otros sulfatos, formando los llamados aerosoles ácidos. El combustible que se usaría en el horno sería coke de petróleo, que tiene más emisiones de Óxido de Azufre que otros combustibles sólidos.

Partículas – Proceden de los hornos, los molinos de materias primas, enfriadores de clinker molinos de cemento, los almacenes, sistemas de manejo de los materiales y las vías de rodaje.

Al no incluirse la cantera no se tienen en cuenta, además, la dispersión que se produce en las voladuras, acarreo y carga del sistema de alimentación de los silos almacén.

En el documento inicial no se menciona ningún tipo de filtros hasta después del molino de crudo, quedándose sin las MTD los procesos anteriores a este punto.

En el documento inicial no se mencionan otros como:

Metales – bario, berilio, cromo, arsénico, níquel, vanadio, aluminio, titánio, calcio, hierro, manganeso, cobre, plata, antimonio, cadmio, selenio, zinc, potasio, sodio, talio, mercurio y plomo.

Contaminantes orgánicos – Pueden contener componentes tóxicos como benceno e hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) todos ellos considerados cancerígenos en humanos.

Dioxinas y Furanos – No hay unanimidad en las posibilidades de cerrarles el paso con seguridad pasiva (filtros, lavado de humos, …).

4) Sobre la salud

Los efectos son a corto y medio plazo, aunque hay personas que tienen mayor riesgo: los niños, los adultos que trabajan al aire libre, personas con enfermedades crónicas respiratorias y cardiovasculares, y personas sanas con mayor sensibilidad al ozono y a otros irritantes o contaminantes del aire.

Sugerimos se tenga en cuenta la cercanía de las poblaciones afectadas (La Venta del Aire quedaría a escasos 2 km de la fábrica), para poder evaluar la incidencia en la salud que tendrían las emisiones permanentes a las que estarían sometidos sus habitantes.

A continuación detallamos los efectos por exposición ambiental más significativos:

– Óxido de nitrógeno (NOx) – Los problemas más importantes que produce son los respiratorios. Indirectamente, la lluvia ácida disuelve metales tóxicos que están en el suelo, pasando a los vegetales, árboles, agua y animales, y a través de la cadena alimentaria, a los humanos.

– Óxido de Azufre (SO2)- Ocasionan: irritaciones oculares y de las vías respiratorias, reducen también la capacidad y la función pulmonar, desencadenan crisis asmáticas, enfisemas e insuficiencias respiratorias. Algunos de estos casos son mortales.

– Partículas – Las más peligrosas son las partículas finas, ya que pueden llegar a las partes más profundas de las estructuras anatómicas broncopulmonares, transportando con ellas el resto de los componentes ambientales contaminados como gases, ácidos y sustancias químicas peligrosas orgánicas e inorgánicas.

– Metales y sus compuestos – A pesar de estar presentes en pequeñas cantidades son unos tóxicos muy peligrosos para la salud humana, por inhalación, absorción cutánea e ingestión; que afectan fundamentalmente al sistema nervioso central y al respiratorio, llegando algunos de ellos a ser considerados como agentes cancerígenos y causantes de alteraciones hormonales.

– Contaminantes orgánicos: dioxinas y furanos – Los datos epidemiológicos actualmente disponibles indican que las personas expuestas a elevadas concentraciones presentan un cierto aumento del riesgo de padecer diversos tipos de cáncer. También producen alteraciones hormonales.

Estudios realizados durante tres décadas ponen en evidencia un incremento del 26% de las muertes, analizando únicamente el factor de la contaminación ambiental, independientemente del resto de factores confundidores (tabaco, profesión, enfermedades previas, sexo, edad, alcohol, nivel socioeconómico, etc.).

Según informe “Posibles afecciones y riesgos ambientales derivados de las emisiones procedentes de los hornos cementeros” elaborado por ISTAS (Instituto Sindical del Trabajo, Ambiente y Salud).

5) Sobre la Flora y Fauna

Al no tenerse en cuenta la ubicación de la cantera, se pasa por alto que los terrenos del complejo cementero lindarían con el río Mijares.

Nos llama la atención la poca importancia que se da a los numerosos y cercanos espacios protegidos. Concretamente hay 2 LIC a una distancia de 1 y 1,5 km respectivamente con las futuras instalaciones. No se hace referencia al PORN de la Sierra de Gúdar.

Tampoco menciona que la industria proyectada se ubicaría a menos de 1’5 Kms. del Centro de Interpretación del río Mijares, uno de los centros neurálgicos de la Red Natura 2000.

Algunos de los compuestos que emiten los hornos cementeros son especialmente perjudiciales debido a su elevada biodisponibilidad (capacidad de interacción con los sistemas biológicos), alta movilidad en el suelo y por ser persistentes en el medio ambiente con potencial tóxico y bioacumulativo.

Por todo lo expuesto anteriormente y teniendo en cuenta la flora y fauna vulnerable o en peligro de extinción que se encuentra en el territorio, consideramos que no es el lugar adecuado para la ubicación de este complejo industrial.

6) Sobre el ruido

Al no incluirse la cantera en el proyecto inicial, no hay estimación de las emisiones de ruido de las voladuras, la planta de machaqueo y otros elementos que funcionan en la cantera de caliza. Aun así, los niveles de ruido que produciría la cementera, el tráfico de camiones y demás actividades relacionadas con esta industria, son suficientes como para alterar el entorno de manera significativa.

7) Sobre los aspectos socioeconómicos

Teniendo en cuenta el amplio radio de afección de las emisiones, bastante superior que el del ámbito de estudio (figura 3.1 del documento inicial), habría que evaluar detenidamente las repercusiones socioeconómicas que tendría este proyecto.

Los secaderos de jamones, numerosos en la zona afectada (varios de ellos estarían a escasos 2 Km. de las instalaciones), podrían verse gravemente afectados por la drástica disminución de la pureza del aire, necesaria para elaborar productos de calidad. Hay que destacar que Jamones Pesón, de la Venta del Aire, ganó el premio Calidad de la Feria del Jamón 2009, algo impensable si tuviera una cementera a  2 Km de distancia.

Los cultivos de carrascas truferas sufrirían un deterioro de la vegetación y reducción de la cantidad y calidad de las cosechas de “Trufa Negra” ampliamente cultivada y actualmente en proceso de expansión. También se verían afectados los viveros de plantas micorrizadas, así como las empresas auxiliares dedicadas al embasado de dicho producto.

De todos es conocida la Feria de la Trufa de Sarrión, de ámbito internacional, y muy valorada en el sector.

Sobre la agricultura y la ganadería del entorno tendría efectos muy perjudiciales al reducirse la producción de los cultivos y de los pastos naturales. Además debido a la biodisponibilidad presente en varios de los componentes tóxicos que emite la cementera, los contaminantes entrarían en la cadena alimentaria a través de los productos cultivados (algunos ecológicos) y del ganado que se alimente en la zona.

El sector turístico seria de los más afectados. Los visitantes que frecuentan estas sierras buscan: aire límpio, contacto con la naturaleza, silencio y experiencias agradables. Consideramos que el impacto que producen las cementeras son totalmente incompatibles con los valores que caracterizan este amplio territorio que es la comarca Gudar-Javalámbre.

Tanto el sector servicios como el de la construcción se verían afectados al bajar la demanda de viviendas de segunda residencia, debido al deterioro del entorno.

El complejo cementero provocaría  una importante transformación del hábitat afectado y circundante, que afectaría negativamente también a la actividad cinegética.

No se pueden valorar los beneficios de la creación de puestos de trabajo (limitados a 50 años, que es la duración que Tucana, S. L.  prevé para la futura fábrica), si se ponen en peligro otros que ya existen, y un modelo de desarrollo que garantice un futuro a largo plazo. Teniendo en cuenta que muchos de los empleos que ofrecen este tipo de industrias son para personal cualificado, debido a la especialización que requiere este tipo de empresas, no consideramos que vayan destinados al tipo de trabajo que pueden acceder la mayoría de los habitantes de la zona.

El previsible uso futuro de la fábrica.

Consideramos que la autorización a una cementera, puede acabar permitiendo una coincineradora, circunstancia que debería tenerse muy en cuenta a la hora de evaluar el impacto ambiental.

La tendencia actual de las cementeras es a convertirse además en gestoras de residuos, o lo que es lo mismo incineradoras de basura (disolventes, neumáticos, aceites usados…). La fábrica que se proyecta instalar en “La Fonseca” usará combustible sólido, lo que permite incinerar también residuos. Actualmente Aragón es una de las pocas autonomías en las que está prohibida esta práctica, pero las previsiones apuntan a que eso cambiará

irremediablemente.

En el Convenio Internacional sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes firmado en mayo en Estocolmo, se han incluido las cementeras que incineran residuos entre las cuatro fuentes más importantes de emisión de dioxinas y furanos.

Conclusiones

El Desarrollo Sostenible ha demostrado que puede sacar a las zonas rurales del atraso en que se encuentran. Este tipo de industrias no es un buen ejemplo de ello.

El medio ambiente ha confirmado ya ser uno de los principales yacimientos de empleo y un generador de riqueza socialmente distribuida.

En realidad, se enfrentan aquí dos modelos de desarrollo antagónicos: por un lado el de la cementera, limitado en el tiempo, con altos riesgos de crisis, incompatible con otras actividades que podrían diversificar la economía de la zona, socialmente injusto en cuanto a la distribución de las rentas; y por otro lado, un modelo basado en la explotación racional y sostenible de los recursos naturales, en el desarrollo de la industria agroalimentaria, en el turismo, no limitado a unas pocas décadas, capaz de arrastrar a otras actividades no agresivas, y creador de una riqueza más equilibrada y mejor distribuida que provoque una elevación general del nivel de vida, modelo por el que apostamos los abajo firmantes.

Por todo lo expuesto, y especialmente por tratarse de un proyecto que no contempla todas sus instalaciones, consideramos que no se puede evaluar, por lo que debe desestimarse en las condiciones descritas en la documentación aportada.

4 Respuestas a “Alegaciones a las consultas previas al anteproyecto de la cementera en Albentosa

  1. La verdad que no es comprensible que solo se hable de “supuestos” males futuros,cuando hasta ahora no han demostrado nada los que se oponen.Si nos quejamos de futura contaminacion,aparte de las cribas que ha de pasar el proyecto para ser aprobado,deberiamos quejarnos de lo que ahora esta contaminando en el pueblo,alrededores y comarca.Habra que cerrar los secaderos,empresas de construccion,hornos de pan y de ceramica,serrerias y demas fabricas.Dejar de utilizar tanto vehiculo agricola y privado.Apagar calefacciones,y muchas cosas mas.Se que muchos diran;-mira el tonto este que tontadas dice!.Esas cosas son necesarias.-Pues reto a quien quiera a comprobar cuanto contaminan algunos negocios y actividades que se realizan dentro del casco urbano.Y despues llamamos al Dr Jose Ferris y Tortajada para que nos diga cuantos niños pueden morir de cancer por esa contaminacion,(como dijo a medias en su charla bien remunerada).Yo invito a que cuando se haya aprobado todo,(caso de que se apruebe),si alguien ve algo ilegal,que lo denuncia.Si alguien esta en desacuerdo,que se queje ante quien pueda.Pero que no inventen echos que no se porque razon estan seguros que van a suceder.A quien me presente una persona que las cementeras le han perjudicado por su actividad legal,yo le presentare dos que son felices teniendo dos cementeras en su barrio.Y he dicho bien.Barrio,no pueblo ni ciudad.No viven muy lejos ademas.¿Y que ocurriria si se presentan mas firmas a favor que en contra del proyecto presentado?.Segun como estan las cosas,hay que tener un poco de cabeza,y no creer que los que estamos a favor de un proyecto queremos cargarnos el pueblo y su entorno.Mas que nada,porque de los que viven en el pueblo,la mayoria estan a favor.Y hablo de las menos de 100 personas que viven todo el año,y estoy seguro que ellos no quieren perjudicar a su pueblo.Otro tema es lo de los molinos.Que alguien que se considere ecologista este en contra de las energias del futuro,da mucho que hablar.Si el argumento es que moriran aves,porque muera algun buitre de vez en cuando,no pasa nada,que desde que los protegieron se estan superpoblando.

  2. Me parecen unos argumentos más que sufientes para que si aun queda alguna duda sobre la no conveniencia de la instalación de la Cementera en nuestra comarca .
    Tenemos que estar unidos y seguir haciendo acciones de todo tipo para exponer,demostrar ,informar que NO PODRAN CON NOSOTROS, NI CON NUESTRA TIERRA.

    • Me parece muy bien cualquier alegación en favor o en contra, pero al final de todo lo que hay que ver es la creación de riqueza para las futuras generaciones, y esto incluye tanto los puestos de trabajo actuales que se generen como los daños medioambientales que se puedan generar. Si los políticos juegan el papel que deben se preocuparán de que todo el dosier de LA CEMENTERA constituya una información capaz de llevarnos a una decisión correcta. Los SI y No actuales tienen poco valor, porque falta información, a la vista de lo que yo he leido en esta web. Pensar en todos los que hemos tenido que emigrar porque no había puestos de trabajo en el pueblo, y desde luego no hay que crearlos a cualquier precio, pero tampoco verle problemas a todo. Un abrazo. JLSP.

      • HOLA JOSE LUIS: por fin algien relacionado con el pueblo dice algo sensato. Hay que estudiar todo a fondo y luego decidir, no entiendo como personas que tienen limitaciones tecnicas sean capaces de oponense a algo que si fuera posible abriría un poco de futuro. el futuro si no cambia esto pronto está en el castillo bueno quiero decir cemen…., posinlemente no haya cementera pero si cementerio eso si con luces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s