Alternativas

índice


2ª Jornada por la Naturaleza y los Pueblos Sanos

Organizada por la Asociación Mijares Vivo.

Te invitamos a pasar un día en el Valle del Río Mijares. Conoceremos la zona, comeremos y disfrutaremos del entorno. También nos permitirá debatir, a quien le interese el tema, sobre el futuro de esta zona.

Cartel de la 2ª Jornada por la Naturaleza y los Pueblos Sanos.

Fecha: Sábado 7 de Mayo de 2011
Hora de salida: a las 10 h.
Lugar: Aparcamiento de la Piscifactoría de La Escaleruela.

Te puedes unir al grupo en el último tramo del recorrido:
Hora: de 12,30 a 1 h.
Lugar: El Puente de la Fonseca

Comida y bebida: Traerla de casa.

Cómo llegar a la Piscifactoría:

Desde la Autovía A-23:
Salida 76 a Mora de Rubielos. A 2 km. aproximadamente, a mano derecha, hay una indicación de “Barrio de la Escaleruela y Piscifactoría”.

Desde Mora de Rubielos:
La entrada queda a 10 km. aproximadamente, a mano izquierda.

Cómo llegar al Puente de la Fonseca:

Desde la Autovía A-23:
Salida 73 a Rubielos de Mora. A 5 km. aproximadamente está el puente.

Descripción del recorrido

Desde la piscifactoría de La Escaleruela tomaremos el camino que va hacia el embalse de los Toranes, con muy buena vista de todo el valle y parajes de gran belleza. También veremos antiguas fábricas de hilado y masías.

Poco antes de que el camino salga a la carretera Rubielos de Mora – Venta del Aire, continuaremos por otra senda que lleva hasta el río, cerca del puente de piedra de La Fonseca, un magnifico lugar donde se inician los cortados fluviales. Este mirador es un rincón repleto de paisajes variados, donde predomina el río, los cortados rocosos y un bosque de rebollos que, es de esperar que, el día de la excursión esté con el verde intenso que dan las hojas nuevas.
Mas adelante, tras salir del puente, descenderemos por una empinada senda hasta la antigua acequia, que en buena parte es el camino más fácil. En esta espesura, este tramo entre dos angosturas de los Estrechos forma una fosa orlada de roquedos, con un buen bosque de rebollos y otros árboles caducifolios.

Llegaremos a una masía llamada Casa Sardina, aunque en los planos aparece como Masía Palacios, y por allí comeremos.
Después de comer, charlar y comentar acerca del futuro de esta zona, retornaremos al puente de la Fonseca. Desde allí, algunos coches llevarán al aparcamiento de la piscifactoría de La Escaleruela a personas que puedan conducir, para que recojan al resto de excursionistas.

El recorrido total es de 8 km. aproximadamente. No tiene dificultades mayores, ni grandes desniveles. La idea es realizar varias paradas para poder hacer fotos, recrearnos en los paisajes y disfrutar de los detalles bonitos que encontremos.

Anímate y ven.

Si quieres imprimir algún cartel, puedes descargarlo en estos enlaces:

Cartel tamaño Din A-3 en color

Cartel tamaño Din A-3 en blanco y negro

Cartel tamaño Din A-4 en color

Cartel tamaño Din A-4 en blanco y negro


Memoria Ambiental del Plan Comarcal de Desarrollo Rural Sostenible de la Comarca de Gúdar-Javalambre.

Extracto del BOA de fecha 1/03/2011

RESOLUCIÓN de 10 de febrero de 2011, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se formula la Memoria Ambiental del Plan Comarcal de Desarrollo Rural Sostenible de la Comarca de Gúdar-Javalambre.

MEMORIA AMBIENTAL

1. Descripción del plan o programa
Con carácter general, las actuaciones incluidas dentro del Plan Comarcal de Desarrollo Rural Sostenible de la Comarca de Gúdar-Javalambre, se orientan al cumplimiento de los principios y criterios establecidos en la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, encaminadas a mantener y ampliar la base económica del medio rural, mejorar la calidad de vida y el bienestar de su población, así como conservar y recuperar el patrimonio y sus recursos naturales y culturales.
El Plan recoge la estrategia de desarrollo rural sostenible, basado en una programación específica de las actuaciones a llevar a cabo, garantizando la complementariedad y coherencia entre las mismas y de acuerdo a los ejes y medidas principales de actuación establecidos en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, en virtud del Convenio fi rmado en diciembre de 2009 entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Comunidad Autónoma de Aragón.
Para estructurar y vertebrar las actuaciones y las acciones del Plan Comarcal y darle coherencia con el diagnóstico efectuado sobre su medio rural, se articulan las acciones en torno a cuatro ejes estratégicos especifi cados en la Ley 45/2007:

  • Eje 1 Actividad económica y empleo
  • Eje 2 Infraestructuras y equipamientos básicos
  • Eje 3 Servicios y bienestar social
  • Eje 4 Medio Ambiente

Este plan consta de una serie de medidas vinculadas a la citada ley de las que se derivan actuaciones y acciones que son propiamente las líneas de proyectos que se pretenden ejecutar…

Ticar aquí para ver el documento completo: boa.aragon


Gúdar-Javalambre recoge en un inventario su patrimonio medieval como alternativa para el turismo

15 de Diciembre de 2010

La Comarca turolense de Gúdar-Javalambre acaba de publicar un documento en el que recoge todo su patrimonio medieval, tanto material como inmaterial, con la intención de potenciar el turismo cultural, haciendo que los turistas no lleguen sólo en verano o en invierno, en este caso atraídos por la nieve.

El alcalde de Alcalá de la Selva, Jesús Edo, ha indicado que este documento “puede servir para llenar las temporadas turísticas, fuera del verano y el invierno”. Según ha dicho, se recogen elementos de todos los pueblos de la comarca, pero estará abierto para que se puedan incorporar otros elementos que ahora estén menos estudiados. En su elaboración se han invertido 23.000 euros.

El encargado de elaborar este inventario ha sido el arqueólogo Javier Ibáñez quien ha asegurado que “hemos pretendido realizar un patrimonio integral que comprende todos los elementos de interés patrimonial relacionados con la Edad Media”. Ibáñez ha manifestado que “aunque la Edad Media acaba a finales del siglo XV también se han incorporado los elementos con raigambre en la Edad Media, como el gótico-renacentista y, aquellos elementos de patrimonio inmaterial ambientados en la Edad Media, aunque sean de origen posterior”.

De esta forma, en el catálogo se han recogido 363 bienes inmuebles, 34 bienes inmuebles de especial relevancia, 37 bienes inmateriales como leyendas, tradiciones y fiestas. Además, como material complementario se han incorporado 6.610 referencias documentales, 38 fichas de archivos, en los que se encuentran integrados los documentos indicados. El resultado son más de 2.500 páginas que han incluido 855 fotografías, 355 planimetrías y 217 mapas de situación.

A juicio de Ibáñez este documento permite “dar una perspectiva más amplia de la que ofrecen los inventarios al uso que se centran sólo en un tipo de patrimonio”.

El arqueólogo ha asegurado que el inventario “satisface las necesidades para las que se planteó”. En concreto, se ha referido a “la gestión del patrimonio, la planificación cultural y turística, así como la creación de una base documental ordenada que se pueda utilizar en material básico de publicaciones turísticas y culturales”.

Para finalizar, Ibáñez ha afirmado que “este inventario recoge el trabajo de veinte años que llevamos trabajando en la comarca, pero debe considerarse como un punto de partida para sustentar nuevas acciones”.

Fuente: www.europapress.es


Conferencia: Escuelas de pastores y otros proyectos:

Experiencias de transferencia de conocimiento del mundo rural.

Feria de ganado en Guriezo, Cantabria.

La sabiduría atesorada por las generaciones pasadas debe encontrar las vías necesarias de transmisión en el mundo rural. Feria de ganado en Guriezo, Cantabria.

En ella se relaciona el desplome del mundo rural con la pérdida de conocimientos para la adecuada gestión de los recursos naturales. Rescatar esa sabiduría y ponerla al alcance de los nuevos pobladores del campo es una de los objetivos de la Plataforma Rural y de las escuelas de pastores. Se tratan varios aspectos asociados a la recolonización del campo por parte de habitantes de la ciudad, diferentes perfiles de neorrurales, los problemas de acceso a la tierra y posibles vías para incentivar esta recolonización.

Ticar aquí para:  Leer la Conferencia


La trufa – El diamante negro de Sarrión

Encinar salvaje donde se recogen las trufas silvestres.

Encinar salvaje donde se recogen las trufas silvestres.

El subsuelo de Sarrión y parte de la comarca de Gúdar Javalambre, en la provincia de Teruel, esconde todos los años una media de cinco millones de euros en las apreciadísimas, gastronómicamente hablando, trufas negras. El cultivo de este hongo repercute favorablemente en el medio ambiente, porque para producirlo es necesario plantar encinares.

En los últimos años 3000 hectáreas de las 14.000 que posee el término municipal de Sarrión han sido convertidas en encinares truferos, sustituyendo el tradicional cultivo de cereales.

Una encina -carrasca, en Sarrión- trufera és un árbol al que se le han inoculado en sus raices esporas de trufas, mediante un sofisticado proceso técnico. Si la inoculación es efectiva -en realidad, una especie de fecundación in vitro vegetal-, el árbol queda micorrizado; o sea: es un ejemplar capaz de desarrollar, por un proceso de simbiosis, trufas negras, hongo denominado científicamente Tuber melanosporum.

La trufa negra también es conocida como ‘el diamante negro de la cocina’ y por su escasez tiene un alto valor. Esta temporada, por ejemplo, la melanosporum cotizaba en Barcelona a una media de mil euros por kilo.

En Sarrión, el sector trufero -viveros de plantas micorrizadas, truficultores y empresas de transformación del producto- se está consolidando. Esta circunstancia ha detenido el éxodo rural que padecía la población desde hacía décadas.

Al mismo tiempo, el cultivo de la trufa constituye -en su justa medida- una lucha rentable contra el cambio climático, ya que la reforestación absorbe parte del CO2, gas causante, entre otros, del efecto invernadero.

Ticar aquí para ver el reportaje de  “El escarabajo verde”:  El diamante negro de Sarrión.


Gúdar-Javalambre potenciará sus recursos agroalimentarios y turísticos gracias al plan piloto de desarrollo sostenible del medio rural

Firma del convenio.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el presidente de la comarca Gúdar-Javalambre, Manuel Lázaro, han rubricado hoy el convenio por el que esta comarca se suma a los planes piloto de desarrollo sostenible del medio rural. Merced a este acuerdo, la comarca aporta 600.000 euros que se suman a los 3 millones aportados al 50% entre el Departamento de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para el desarrollo de actuaciones encaminadas al asentamiento de población, creación de empleo y a la mejora de la calidad de vida en el medio rural.

A la firma también han asistido el viceconsejero de Medio Ambiente, Luis Marruedo, la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, y representantes del consejo comarcal de Gúdar-Javalambre.

En el acto, el consejero ha destacado el impulso que suponen los fondos de este plan piloto en la comarca de Gúdar-Javalambre para potenciar sus recursos endógenos, especialmente los agroalimentarios y de naturaleza, y hacer de ellos un modelo de desarrollo que impulsará el empleo y dinamizará la economía local.

Este es uno de los 13 planes piloto que se ponen en marcha en Aragón previos a la plena aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural aprobada por el Congreso de los Diputados en 2007. El desarrollo del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), herramienta en elaboración para desarrollar el contenido de la ley, permitirá extender los beneficios de esta Ley al resto del territorio de la Comunidad Autónoma, ha explicado el consejero.

Una de las principales líneas de actuación es la referente a la potenciación de los recursos y productos agroalimentarios con la puesta en marcha de un programa de investigación, producción y comercialización de productos agroalimentarios comarcales y un plan complementario de implantación de marcas de calidad. Además, se desarrollará un programa de investigación y desarrollo y control micológico, centrado específicamente en la investigación y desarrollo de las múltiples variedades presentes en la zona, con especial referencia al níscalo, y al control de las explotaciones.

En el marco de este plan piloto se llevarán a cabo actuaciones de limpieza, mejora y conservación de montes de utilidad pública, mediante la contratación de trabajadores forestales con el objetivo de minimizar los riesgos de incendios, fortalecer la línea de fomento de turismo de naturaleza y promover el empleo local.

Otra de las líneas de actuación, común al resto de los planes piloto, es la de la implantación de energías renovables y de ahorro energético en edificios públicos. Además, se pondrá en marcha un plan de ahorro energético y de gasto en telecomunicaciones en edificios públicos y actividades privadas.

Entre los proyectos de interés municipal y comarcal destaca un proyecto de fomento del turismo de naturaleza y deportivo y de aventura, por ser modalidades con un gran potencial en la comarca, y una acción complementaria destinada a recuperar los entornos de ribera más degradados de la comarca y de recuperación paisajística, especialmente en entornos con presencia de cangrejo autóctono y trucha de montaña.

14,5 millones de euros en Teruel

Gúdar-Javalambre es una de las cuatro comarcas turolenses que se beneficiarán de los fondos de los planes piloto de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, junto con las comarcas de Cuencas Mineras, Maestrazgo y Matarraña.

Así, Teruel recibirá una inyección económica de 14,5 millones de euros en el marco de estos planes piloto previos a la entrada en vigor de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, para desarrollar en el territorio actuaciones encaminadas a la conservación y gestión de los recursos naturales, potenciar las energías renovables, la eficiencia energética y el turismo medioambiental y de servicios, a través de proyectos que como objetivos últimos, redunden en la creación y mantenimiento del empleo local, en diversificar la oferta de servicios y en la mejora de la calidad de vida del medio rural.

Actuaciones del Plan del Agua en Formiche Alto

Posteriormente, el consejero, acompañado por el director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, se ha trasladado a la localidad de Formiche Alto, donde ha visitado las obras de construcción de la depuradora e instalaciones complementarias, y ha conocido las actuaciones de renovación de redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento.

Estas actuaciones, enmarcadas dentro del Plan del Agua de Aragón, han contado con una subvención de 121.200 euros del Instituto Aragonés del Agua.

Fuente: ecodeteruel.es

Una respuesta a “Alternativas

  1. ¿Tiene sentido que se vaya a invertir tanto dinero y esfuerzo en fomentar un desarrollo incompatible con la instalación de una cementera y cantera, ubicadas junto a las Hoces del Río Mijares?
    ¿Porqué no reacciona la comarca ante este proyecto?
    ¿Porqué no hay más reacción popular, sabiendo las consecuencias negativas que tendría este proyecto en sus vidas?
    Para los que están a favor
    Si estás a favor de la cementera por los puestos de trabajo y el desarrollo económico, ¿no te daría igual un desarrollo más positivo?, ¿no te das cuenta de que la cementera va a perjudicar mucho, y a muchos niveles?
    El desarrollo turístico, de salud, deporte, cultura… ya existe en la zona. Además tenemos una buena base para poner en marcha bastantes proyectos en esa dirección.
    Trabajemos para que sea posible.
    Por lo menos, imagínate cómo sería el pueblo dentro de 20 años en los dos casos, con un desarrollo respetuoso con lo que actualmente hay, con empresas de alimentación de calidad, habitantes que valoran y conservan el lugar, turistas contentos, aire puro…; o con un desarrollo industrial, con empresas relacionadas con la cementera, un aumento de habitantes que solo vienen a trabajar (aunque los que puedan vivirán en pueblos con más servicios que en Albentosa), un descenso considerable de turistas, ruido, contaminación…
    Tú decides lo que prefieres. Pero ten en cuenta que si se instalara la cementera, te tendrás que aguantar con las consecuencias de no haber hecho nada para evitarlo.
    ¡Reacciona! tanto si es a favor o en contra, y trabajemos por algo que nos una a tod@s.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s