Albentosa

Índice


Día de la vía verde Sagunto – Ojos Negros el 11 de Junio.

Municipios: La Puebla de Valverde, Albentosa, Sarrión.
Fecha: 11 de junio de 2011
Hora: 17:00 h.

17:00 h.–Salida en autobus de los vecinos de la localidad de La Puebla de Valverde desde el Molino hacia Sarrión.

17:30 h.— Salida en autobus de los vecinos de la localidad de Albentosa hacia Sarrión.

17:45  h.–Salida andando desde el Ayuntamiento de Sarrión hasta la vía verde para iniciar la marcha.

18:00 h.–Llegada de todas las expediciones a Sarrión y recogida del tiket y obsequios.

18:15 h.–Inicio de la marcha senderista andando por la vía verde hasta La Puebla de Valverde.

21:00 h.–Llegada a La Puebla de Valverde y visita a la localidad.

21’30 h.–Cena popular en la Puebla de Valverde para todos los participantes.

22:30 h.–Campeonato de Guiñote para todos los participantes.

24:00 h.–Regreso del primer turno en autobus a las localidades de origen.

01:00 h.–Regreso del segundo turno en autobus a las localidades de origen.

Fuente: www.allavamos.es


Albentosa convertirá la última línea defensiva republicana en Aragón en reclamo turístico.

20 Febrero 2011

Campo de concentración en "Los Mases" de Albentosa - Teruel

Campo de concentración de la Guerra Civil en "Los Mases" de Albentosa - Teruel

Proyecto municipal para rehabilitar y señalizar una cadena de trincheras y fortificaciones bien conservadas.

La última línea defensiva de la II República en Aragón durante la Guerra Civil, una extensa sucesión de trincheras y fortificaciones que pretendía frenar en Albentosa el avance franquista hacia Valencia, se convertirá en un recurso turístico. Además, el Ayuntamiento prevé incorporar estos restos históricos a una ruta temática con las posiciones fortificadas de Sarrión y Viver (Castellón), ya rehabilitadas. Un grupo de expertos ultima el proyecto encargado por el Consistorio para excavar, restaurar y señalizar nidos de ametralladoras, puestos de tirador, túneles y parapetos en un estado de conservación relativamente bueno.

La cadena de fortificaciones, investigada por el historiador local Ángel Salvador, se prolonga durante 2 kilómetros en torno al núcleo de Los Mases. Sin embargo, el proyecto turístico solo prevé rehabilitar y acondicionar unos 300 metros -los más accesibles- para la visita turística. Según los testimonios orales y los partes de guerra de la época, la línea fortificada de Albentosa fue duramente atacada por el ejército franquista el 16 de julio de 1938. «Un soldado que participó en la defensa me contó que su compañía sufrió doscientas bajas y solo salieron por su propio pie cuatro hombres», señala Salvador. Tras un primer intento fallido de apagar este foco de resistencia mediante un ataque frontal, las tropas sublevadas optaron por sortear el obstáculo y los defensores evacuaron la posición ante el temor de verse rodeados. Había caído la última línea defensiva republicana en territorio aragonés.

Los abundantes restos de aquel episodio bélico se pueden convertir en un recurso turístico, según la teniente de alcalde de Albentosa, Yolanda Salvador, que resalta el buen estado de conservación de los vestigios y su gran extensión. Añade que la localización de las fortificaciones fue comunicada a la Dirección General de Patrimonio de la DGA, que tras una primera inspección, las consideró «muy interesantes». La edil añade que el Ayuntamiento solicitará en los próximos meses financiación del programa Amarga Memoria para acometer la restauración y señalización.

El historiador Blas Vicente, que forma parte del grupo multidisciplinar BCN.Patrimonioyarqueología que redacta el proyecto, explica que la restauración y señalización se complementarán con una exposición de fotografías tomadas por las tropas italianas de la zona. En concreto, las imágenes fueron captadas por el fotógrafo legionario Michele Francone, cuyos herederos han manifestado su disposición a ceder las fotos.

Entre las fotografías que se expondrán destacan imágenes inéditas tomadas en el campo de concentración de Albentosa, situado a 700 metros de la línea de trincheras y en el que fueron internados en condiciones penosas 4.000 soldados republicanos vigilados por tropas marroquíes desde finales de 1938 hasta 1940. Un vecino de Los Mases explica que las condiciones de vida eran calamitosas, con tiendas de campaña y lonas como única protección con heladas de hasta 20 grados bajo cero, hambre y hacinamiento.

Blas Vicente, autor del libro ‘La batalla de Javalambre’, explica que la línea de trincheras es «muy relevante históricamente» porque formaba parte del dispositivo defensivo de la capital republicana en el tramo final de la guerra, Valencia. Se trataba de un obstáculo previo al último cinturón protector de la capital levantina, la línea X-Y-Z, que discurre, en parte, por la sierra de Javalambre.

Vicente señala que Albentosa fue, además, un punto estratégico en el avance franquista hacia Levante por su condición de nudo de comunicaciones. La zona quedó «machacada» por los bombardeos. Sin embargo, subsisten importantes vestigios y el Ayuntamiento quiere aprovecharlos como palanca de futuro.

El campo de concentración. A pocos pasos de la pedanía de Los Mases de Albentosa se creó en 1938 el campo de concentración de presos republicanos que aparece en la imagen -inédita-, que no se cerró hasta 1940.

Fuente: www.heraldo.es


La aduana medieval de Albentosa necesita una intervención urgente.

Lunes, 20 Diciembre 2010
La Jaquesa es el único resto de este tipo que se conserva en Aragón.

La Jaquesa, antigua aduana medieval

La aduana medieval de Albentosa conserva elementos góticos.

En el municipio de Albentosa, junto al linde con Castellón y en el camino real a Valencia, se encuentra un tesoro arqueológico aunque medio hundido. Se trata de La Jaquesa, la única aduana medieval que se conserva en Aragón, que necesita una actuación urgente para evitar su desaparición. Ahora es una masía privada abandonada y aún guarda elementos góticos entremezclados con otros de épocas posteriores. La recuperación de estos restos podría tener un importante atractivo turístico.

El arqueólogo Javier Ibáñez destacó que el caserío de La Jaquesa tiene un gran valor por lo que representa, al ser la única aduana medieval que se conserva en la Comunidad Autónoma. “Fue una importante aduana del Reino de Aragón, situada sobre el camino real de Zaragoza a Valencia. Está documentada desde al menos el año 1374, registrando un importante trasiego comercial hasta el punto de que a mediados del siglo XV era la principal aduana del sur del Reino, solo superada por las taulas de Zaragoza, Escatrón y Huesca”, explicó este doctor en Historia.

De aquellos siglos a la actualidad ha llovido mucho y actualmente sólo se conservan algunos restos potenciamente asociados a la antigua aduana, que podrían datar del siglo XV. “De estas estructuras sobresalen los arcos góticos en un edificio bastante hundido y con construcciones posteriores y al que debe realizarse un estudio en profundidad”, indicó Ibáñez.

Para el arqueólogo lo bueno sería la recuperación de la aduana y su puesta en valor. “Para ello tendría que pasar a manos de la Administración y de esta forma poder acometer su restauración, resaltando la estructura gótica que mantiene y ofrecer la aduana al turismo cultural”, argumentó el experto. En este punto, Ibañez manifestó que los restos están muy bien ubicados para ser visitados, ya que se encuentran junto a la autovía y en un mismo recorrido se puede ver el castillo medieval de los templarios y la iglesia.

Fuente: www.diariodeteruel.es

Anuncios

3 Respuestas a “Albentosa

  1. josevfco Barberá

    Enhorabuena por todo lo que estáis haciendo por.recuperar el partimos.de.la.tve

  2. ESTOY IMPRESIONADA,DE LO QUE ME HE ENTERADO CON VUESTRO RELATO¡¡¡¡YO ESCUCHÉ A MI ABUELO ALGUNA VEZ HABLAR DE LA MASÍA LA JAQUESA,COSAS QUE NI PRESTÉ ATENCIÓN¡¡¡¡
    PERO SI SE ME QUEDÓ GRABADO QUE EN EL CAMPO ALTO DE LOS MASES ENFRENTE, O AL LADO (SEGÚN SE MIRE) DEL HORNO,HABÍA UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN,Y MI ABUELA DECÍA ,LOS SOLDADICOS SE BEBÍAN SUS MEAOS,Y MI ABUELO ,RESPONDÍA, CALLA¡¡CALLA¡¡NO QUIERO RECORDAR NADA¡¡¡¡HACE POCO FUÍ A LOS MASES A CASA MIS ABUELOS, Y ESTO MISMO LE CONTÉ A MI HIJO, SOLO QUE EL CAMPO QUE EN MI NIÑEZ, RECORDABA TAN ALTO ESTA VEZ , ERA MUCHO MÁS BAJO.

    • Mi bisabuelo Pedro Redón Escriche era nacido en Los Mases, me gustaría contactar con la gente de Los Mases para intercambiar información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s