Presentación

Ticando aquí “opinión de Ecologistas en Acción” se puede ver el texto en el que nos hemos basado para decir esto.


Os animamos a que nos enviéis cualquier información relacionada con el tema, ticando en este enlace: contactar


Anuncios

31 Respuestas a “Presentación

  1. Estoy a favor de crear puestos de trabajo… Y no creo conveniente censurar a una empresa antes de saber el impacto que va a producir… Pero tambien conozco lo asquerosa que es una cementera y la barbaridad de contaminacion que prioduce… Hay que tomarlo con calma… Y realizar un estudio conciencudo, y a ser posible objetivo… y entonces dar el poder de decision a los vecinos… de toda la contornada, que son los que han de convicir con ella…, que decidan que es lo que desean..!!!????

  2. Las Cortes debaten sobre la instalación de una planta cementera en el municipio turolense de Albentosa
    Jueves, 15 Abril , 2010
    http://ecodeteruel.es/?p=2869

  3. Me gustaria realmente saber lo que quiere el pueblo , lo que necesita, y si los del ayuntamiento defienden los intereses de sus vecinos o el de ellos propios y si defienden mas a los de la cementera si a sus vecinos, por que realmente es lo que hacen y les he preguntado a algunos de ellos y cada uno contestan una cosa diferente o no saben realmente lo que estan haciendo y como se lleva el procedimiento, o no quieren que se sepa nada, ellos estan para informar pero realmente estan ocultando todo a sus vecinos y a los que les votamos, conmigo que se despidan por que lo que estan haciendo deja mucho que pensar . Lo siento pero esto era lo que faltaba al pueblo una rotura total , a lo mejor es lo que ellos estan deseando pero nosotros no, por eso hemos de estar unidos y defender lo que queremos , por que ellos no lo van hacer asi que enhorabuena a la plataforma y que sepan que conmigo pueden contar para lo que necesiten , estan informandonos cosa que el ayuntamiento no lo hace , animo ypor nuestro pueblo y entorno

  4. Hemos publicado algunas imágenes de la zona de ubicación del proyecto, arriba, en la sección “Noticias de Albentosa”.

    Se pueden ver en este enlace:

    Localizacion del proyecto

    Plataforma Albentosa Natural

  5. El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) ha contestado a la empresa, en relación a las consultas previas del proyecto de la cementera de Albentosa (Teruel).

    Ahora Tucana, S. L. deberá tramitar la Autorización Ambiental Integrada junto con la Evaluación de Impacto Ambiental. Cuando salga a exposición pública dicha documentación, habrá un plazo de 30 días para presentar las alegaciones correspondientes.

    En este enlace se puede leer el texto:

    Respuesta del INAGA.

    Plataforma Albentosa Natural

  6. Parece que no estás bien informado.
    El argumento “demagógico” nos lo dió la empresa promotora y los ingenieros (de Carboneras) que vinieron en verano a “vendernos la moto”, en la supuesta reunión informativa del Ayuntamiento. Además invitaron a los concejales a una excursión a la cementera de Carboneras.

    Es penoso que tengas que recurrir a los insultos para defender tu postura. Primero, ningún “ecologista de pacotilla” nos ha informado de nada. Todo lo que sabemos es a través de la empresa, el ayuntamiento y los propios afectados por la cementera de Carboneras. Además con poco que te informes en esta página podrás comprobar que existen estudios serios elaborados por Institutos independientes, que demuestran que las cementeras, junto con las centrales térmicas y las nucleares, son de las industrias más contaminantes para la Salud y el Medio ambiente que existen.

    El movimiento en contra de este proyecto está liderado por habitantes del pueblo y la comarca, que vemos peligrar nuestra salud, nuestros negocios (pregunta a los secaderos de jamones si es beneficiosa una industria de este tipo para la calidad de sus jamones, pregunta a todo el sector turístico que ha invertido para valorizar el patrimonio natural que existe en esta zona, pregunta a la gente que ha venido de una ciudad buscando lo que en pocos sitios queda). Nos defines como “ecologistas adláteres” (Persona subordinada a otra, de la que parece inseparable), explícanos ¿de quien, según tú dependemos?. ¿Crees que insultando y usando palabras rebuscadas que pocas personas entienden te da más credibilidad?.

    Es evidente que no estás bien informado cuando hablas de “nula contaminación”. Además, el argumento de que si no montan una cementera el pueblo se muere, es mentira. Somos pocos, pero casi todos tenemos trabajo. Contamos con un entorno privilegiado para el turismo, y en eso se está trabajando. Es evidente que los puestos de trabajo que da una cementera son inmediatos, en contra de lo que ocurre con los pequeños negocios de turismo y hostelería que se están instalando en la zona. Pero también es evidente que un pueblo que sólo puede subsistir gracias a una industria altamente contaminante y perjudicial para otros tipos de desarrollo, nos convertiría en “ADLÁTERES” de la cementera, vendidos a las condiciones de trabajo (no muy ventajosas), que estas industrias ofrecen.

    Hay excedente de producción de cemento, además sale más barato importarlo de otros paises (por desgracia para los que viven allí), por lo que no es necesario que en Albentosa, y menos aún en las “hoces del Mijares”, se instale una cementera. Además por el mismo motivo, supongo que también estarías de acuerdo en que se instale una central térmica, una central nuclear, o mejor aún, el cementerio nuclear, que daría mucho dinero al ayuntamiento.

    Si perdemos nuestro patrimonio natural, entonces sí que estaremos vendidos a cualquier industria que venga a “salvarnos” y también seremos responsables de eso.

  7. Es una falacia y argumento demagógico poner como ejemplo la cementera de Carboneras.
    Esa cementera está obsoleta tras cuarenta años en funcionamiento. En su momento, trajo trabajo, riqueza y bienestar a un pueblo, una comarca.
    ¿Acaso informaron esos ecologistas de pacotilla y adláteres que la cementara que quieren instalar en el término del pueblo es de última generación y antes de su instalación ha debido de pasar uns exaustivos controles de impacto ambiental de la DGA?
    Miren señores; lo mejor que podemos hacer por cerrar el pueblo es negarnos al progreso controlado. ¿Os es acaso que si se instala dentro de los términos del pueblo limítrofe no se padecería la nula contaminación?. Claro ahora nos hemos vuelto todos muy ecologistas; pero eso sí, sin mirar las posibles consecuencias negativas. Queremos electricidad; pero en otro lugar. Queemos progreso; pero sin dar nada a cambio.
    Señores el pueblo se muere y seremos responsables nosotros mismos. Nadie más

  8. Me parece un ejercicio de cinismo negarse a que se ponga una industria en mi zona mientras uso lo que produce esa industria sin preocuparme de dónde venga. ¿O acaso vivís en casa de madera?
    ¿Qué preferimos, usar cemento y que venga de otro lado y que le contaminen a otro? eso no me preocupa, yo lo sigo usando porque no me contaminan a mí…
    Entiendo que se debe exigir garantías de cumplimiento de toda la legislación, uso de las últimas tecnologías y medidas compensatorias medioambientales (ya previstas en las leyes), plan de negocio que asegure su viabilidad en estos tiempos de crisis, pero si en ningún sitio dejasen poner cementares ni funcionar a las actuales ¿de qué haríamos nuestras casas?

  9. Cementera en Albentosa

    Hemos publicado en la sección “Noticias de Albentosa”, una crónica de la conferencia sobre Salud y cementeras, del Dr. Josep Ferrís i Tortajada, que tuvo lugar el sábado 21 de Noviembre, en Albentosa.

    Se puede ver ticando en este enlace:

    Crónica conferencia

    Plataforma Albentosa Natural

  10. – ¿ Por qué Agrimartin Fertilizante sigue operando en la carretera a Mora y por que tine la certificación ISO 14001?
    – ¿ A qué distancia se encontraria la supuesta cementera al pueblo de Albentosa?
    – ¿Quienes son los que estan en desacuerdo? ¿los que viven fuera o dentro del pueblo?
    – El pueblo de Albentosa se quedará sin habitantes ya que como no hay curro todos se iran a otros pueblo, cerraran la escuela porque no hay niños.
    – ¿Cómo quieren que cresca Albentosa si no tenemos ” poligono “?
    – Los secaderos de jamones reciclan el agua salada y otros desperdicios ? o lo envian todo al desague?
    Maria, no entiendo a que destrucción te refieres
    con lo de Buñol ¿quienes son los dueños de esas cementera? ¿a qué distancia del pueblo se encuentra?

  11. Cementera en Albentosa

    Conferencia – coloquio sobre “Cementeras, contaminación atmosférica y salud humana”, impartida por el Dr. Josep Ferrís i Tortajada.

    Sábado 21 de Noviembre, a las 18 horas, en el Salón del Ayuntamiento de Albentosa.

    Si quieres más información tica en este enlace:

    “Salud – Conferencia-coloquio sobre cementeras y salud”

    que también encontrarás en el menú de la derecha, en el apartado “Lo que no nos dijeron…”

  12. Cementera en Albentosa

    Presentación de numerosas alegaciones al anteproyecto de Tucana, S. L.

    17/10/09

    Se han presentado en el INAGA numerosas alegaciones, de toda la
    comarca, al anteproyecto de la cementera en Albentosa; según fuentes
    extraoficiales, sabemos que más de 70. En cuanto tengamos más información publicaremos el número total de alegaciones presentadas.

    Hay que sumar a estas las de Albentosa:
    – El día 15 de Octubre se presentaron unas alegaciones vecinales
    firmadas por 202 vecin@s de Albentosa y sus barrios.

    – Tenemos constancia de que algunos empresarios y otros colectivos del
    municipio tambien lo han hecho (más de 15).

    Si este proyecto sigue adelante, habrá que recoger firmas para
    adjuntarlas a las próximas alegaciones que se hagan cuando se presente
    el proyecto definitivo.

    Si quieres ver algunas, tica en estos enlaces:

    Ver alegación vecinal de Albentosa


    Ver alegaciones varias

  13. Plataforma Albentosa Natural

    Hasta el día 16 de Octubre se pueden presentar las alegaciones a las consultas previas del INAGA.

    Si quieres informarte tica en este enlace:
    Información sobre quién y como presentar alegaciones al INAGA

  14. Cementera en Albentosa

    Puedes ver el anteproyecto de la cementera de Albentosa ticando en este enlace:

    Ver el Anteproyecto Tucana, S. L.

    Hemos pegado carteles en el término municipal de Albentosa, puedes verlos ticando en este enlace:

    Ver noticia de pegada de carteles.

  15. La cementera que está prevista en Albentosa, es un proyecto que es muy difícil de creer.

    1. La construcción en España, como todo el mundo sabe, se ha ido a pique habiendo arrastrado detrás a todos los proveedores, inclusive los productores de cemento. Según la Agrupación Nacional de Fabricantes de Cemento de España el 2009 cerrará con un descenso del consumo del 35%.
    2. La empresa propietaria del 70% de las acciones ni está, ni se le espera, cuestión ésta un tanto sospechosa, si su actitud va a ser realmente la de producir cemento.
    3. Si las empresas que en la actualidad producen cemento, alguna de ellas (Cementos La Unión, Grupo Bertolín) lo fabrican en Egipto, y teniendo éstas las instalaciones ya pagadas y disponiendo de una cartera de clientes que les permite colocar su producto ¿Hay alguien que se crea que en estos momentos, una empresa desconocida va a invertir cientos de millones para fabricar cemento del que hay muy poca demanda y la que hay ya tiene proveedores y a unos costes superiores a los del cemento importado de los países islámicos?

    El dinero tradicionalmente ha sido muy miedoso y no se coloca alegremente y menos en estas cantidades en negocios que no tengan el rendimiento asegurado.

    En otro orden de cosas, es falsa la afirmación del Ayuntamiento de que “no sabe nada” puesto que al día siguiente de la reunión se remitía el proyecto al INAGA.

    Para llevar a cabo este proyecto hace falta de todas las administraciones, es decir, el Estado, que concede las cuotas de emisión; la DGA, que concede la autorización ambiental; y el Ayuntamiento que tramita el expediente concede la licencia de obras.

    Es imposible que las autoridades políticas no tengan conocimiento exacto de cuestiones tan importantes como la identidad de la empresa gestora y el uso exacto que tendrá la fábrica, pues el expediente se presenta primero al Ayuntamiento y éste luego lo remite al INAGA, y no al revés. Y más aún, si lo que se pretende es tramitar el expediente por la vía de interés público. Con lo cual sería una gran irresponsabilidad por parte de un Ayuntamiento presentar el expediente oportuno sin conocer previamente estas cuestiones.

    De ahí las quejas de la oposición ante el intencionado ocultismo del Ayuntamiento de Albentosa (formado por cuatro ediles del Partido Socialista y uno del Partido Aragonés), el cual cuenta con la secretaria municipal Rosa Escriche Monleón, la misma que trabaja en los Ayuntamientos de San Agustín y Olba, y que ha sido acusada de un posible delito de obstruccionismo administrativo en el proyecto residencial y campo de golf para San Agustín.

    Concluyendo.-
    Se han tenido noticias de que este proyecto está siendo presentado en distintos Ayuntamientos de Aragón, así como hace 2 años, con el conocimiento del Presidente de la Comunidad Autónoma D. Marcelino Iglesias, se propuso la creación de al menos 2 plantas de tratamiento e incineración de residuos tóxicos. No sería descabellado pensar que se inicia el expediente como cantera y horno para cemento y una vez conseguidos los permisos para Industria, insalubre, nociva o peligrosa, se amplíe a la quema y acopio de cenizas de estos residuos. Les recuerdo que los restos del chapapote del “Prestige” fueron quemados en una cementera.

    Lo que sí es cierto es que cualquiera de los dos usos imposibilitaría, no ya el 1.600.00m2 de emplazamiento sino, en un círculo de muchos kilómetros, el desarrollo sostenible del turismo de calidad por grave impacto sobre la naturaleza.

    Como quiera que la técnica de las autoridades cuando se encuentran acorralados es negar cualquier conocimiento, es por lo que somos los ciudadanos los que debemos vigilar la evolución de este proyecto, que hipoteca el futuro, mediante la consecución de información y la transmisión al resto de afectados a través de esta página o cualquier otra vía.

    Un saludo.

  16. Plataforma Albentosa Natural

    La Plataforma Salud-Carboneras nos ha enviado 3 fotos más, dos de ellas de hace UN MES, y la otra del año pasado.

    Si quieres verlas, puedes ticar en este enlace:

    https://cementeraalbentosa.wordpress.com/blog-ultimas-noticias/el-ejemplo-fabrica-de-cemento-en-carboneras-almeria/

  17. Plataforma Albentosa Natural

    Ya tenemos el artículo completo publicado ayer, día 27/8, en El Diario de Teruel.

    Se puede ver ticando en este enlace:

    Artículo completo del Diario de Teruel.

  18. Plataforma Albentosa Natural

    Hemos publicado la edición digital (en la que solamente aparece parte de la información) de la noticia sobre Albentosa que ha salido hoy en El Diario de Teruel.

    Se puede ver ticando en este enlace:

    Noticia de la edición digital del Diario de Teruel.

    Cuando tengamos acceso a la edición impresa del periódico, publicaremos el resto del artículo.

  19. Muchos vecinos de San Agustín os apoyan también en esta lucha contra las industrias contaminantes que buscan un hueco en nuestra comarca. Como sabréis estamos viviendo una situación parecida ante la posible instalación de una explotación porcina para 4.000 cerdos con la consiguiente contaminación que eso supondría para el municipio: malos olores, vertido de purines…por no hablar de los pocos (por no decir nulos) puestos de trabajo que aportaria.
    Desde aquí ánimo y fuerza para luchar.
    Os informo también que existe una web que recoge noticias de la comarca Gúdar-Javalambre y dónde también pueden publicar vuestras opiniones al respecto: http://www.sanagustinhoy.es
    Saludos!

  20. Plataforma Albentosa Natural

    Hemos publicado un nuevo artículo sobre la cementera de Carboneras – Almería.

    Algunos concejales visitaron esta cementera, y volvieron encantados de lo beneficiosa que es para el pueblo.

    Según la empresa que ha presentado el proyecto de la cementera de Albentosa, la cementera de Carboneras es el ejemplo de lo que quieren hacer aquí.

    Se puede ver el artículo ticando aquí.

    El ejemplo – Fábrica de Carboneras.

    También se puede ver ticando en el enlace que aparece a la derecha, en el apartado “Lo que no nos dijeron…”.

  21. Estoy completamente en CONTRA. Todo son intereses del ayuntamiento. Es que no me puedo imaginar todo aquel paraje tan precioso en aquellos ridículos dibujos que nos enseñaron. Mi padre ha hecho muchos pozos,y dice que con los barrenos que tiraran , el agua de las fuentes se puede desviar a otros sitios. Por todo eso debemos decir bien alto NO A LA CEMENTERA.

  22. Plataforma Albentosa Natural

    Hemos publicado dos artículos en el enlace superior “Noticias de Albentosa”.

    Crónica sobre la reunión informativa del Ayuntamiento.

    Opinión de la Plataforma, publicada ayer en El Diario de Teruel.

    Os animamos a participar desde aquí, o a enviarnos información a nuestro correo electrónico, ticando en el enlace que aparece bajo el “arbol”.

    Plataforma Albentosa Natural

  23. Plataforma Albentosa Natural

    El pasado Miércoles 19, tuvo lugar la reunión informativa del Ayuntamiento.

    Podemos decir, que fue un éxito de asistencia.

    En este acto quedó demostrado que l@s vecin@s pedimos transparencia e información contrastada, y no propaganda de una empresa, que nos quiere vender su proyecto.

    En breve os informaremos más detalladamente.

    Gracias por vuestro interés.

  24. Asistí el pasado 19 de agosto a la reunión informativa que el Ayuntamiento de Albentosa convoca en el salón de la Asociación Cultural, a petición por escrito de un numeroso grupo de vecinos, para informar sobre el proyecto de cementera a instalar en el paraje denominado Fonseca.

    Tras la presentación por parte de la empresa, donde todo van a ser beneficios para el pueblo, una concejala del equipo de gobierno, Yolanda Salvador –PSOE-, justifica al Ayuntamiento diciendo que hasta la fecha no se ha aprobado nada sobre dicho asunto.

    Si bien es cierto lo que dice, se puede convenir que para que la empresa haya llegado hasta aquí, es necesario el acuerdo tácito por parte del ayuntamiento, (o al menos de la mayoría que gobierna), con la empresa promotora de que no se va a poner ninguna traba a la instalación de una empresa catalogada dentro de las Actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas – calificación que no utilizó ni una sola vez el técnico que explicaba el asunto, cuando hacia referencia a la normativa a aplicar- , circunstancia que se puede apreciar en primer lugar cuando el ayuntamiento de Albentosa no alegó a la solicitud del Permiso de Investigación minera «Fonseca» nº 6366, que se presento en Sarrión pero que afectaba a los dos municipios ( http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/BoaAA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=254748245454 ) y que en breve, cuando la empresa promotora de la cementera presente ante el INAGA el proyecto básico, deberá incluir un informe urbanístico del Ayuntamiento de Albentosa, donde se defina el uso del suelo y la necesidad de que se modifique el planeamiento urbanístico vigente.

    Ver todo el proceso que se debe seguir a través de la RESOLUCIÓN de 3 de julio de 2009, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se formula declaración de impacto ambiental negativa y se deniega la autorización ambiental integrada a la planta de molienda de clínker de cemento en Puente la Reina de Jaca (Huesca) – http://www.derecho.com/l/boa/resolucion-3-julio-2009-instituto-aragones-gestion-ambiental-formula-declaracion-impacto-ambiental-negativa-deniega-autorizacion-ambiental-integrada-planta-molienda-clinker-cemento-puente-reina-jaca-huesca-promovida-cementos-pirineo-s-l-n-expte-inaga-5003-01-02-2007-7971/

    Personalmente, pienso como José Manuel González, miembro de OTUS-Ecologistas en Acción de Teruel presente en la reunión, que la instalación de la cementera, junto con la planta de biodiesel que se quiere instalar en Sarrión y la fábrica de fertilizantes que ya está en funcionamiento, constituyen una seria amenaza para el futuro de otras fuentes de riqueza de la comarca como son el turismo rural y los alimentos de calidad (jamón, trufa,..), a la vez que puede ser foco de atracción de otras actividades molestas, nocivas y peligrosas, que debido a su impopularidad deban salir de otros puntos donde están instaladas, buscando emplazamientos donde se encuentren con menos contestación social.

    Gonzalo Ruiz

  25. Quería felicitaros por el blog y por lo que estaís haciendo, se necesita más gente como vosotros, que se moviliza ante las barbaridades de los políticos de esta comarca y lucha por defender su pueblo y la naturaleza de estas gravísimas amenazas. Os animo a que no desfallezcais cuando las cosas se pongan difíciles. Muchas gracias.

  26. Para los que tengan dudas de lo que pasa en los alrededores de una cementera, que se acerque a Buñol si no lo ha echo nunca, allí hay una cementera que lleva años y podreis ver las consecuencias de este tipo de industria.

  27. Es una muy mala noticia, las cementeras emiten partículas y furanos que provocan problemas respiratorios y cáncer, deterioran las aguas, la flora y la fauna y acaban con la economía de las localidades cercanas, creo que todo el mundo debería decir no a ese sinsentido, ¿con la crisis que hay para qué más cemento? ¿No querrán incinerar residuos escondidamente? ¡NO A LA CEMENTERA!

  28. En contra totalmente.
    Cuáles son los Pros?¿Qué ofrece empleo?
    Es cuestionable:
    En Albentosa la tasa de desempelo es CERO, gracias a empresas de distintos sectores mucho más respetables con el medio ambiente: Hostelería, Trufa, Turismo Rural, Artesanía, Ganadería, Agricultura, Construcción, Secaderos de Jamones Denominación de Origen de Teruel. Productos que se verán afectados en su calidad, empresas que cerraran y gente que emigrará para tener un futuro y no enfermar de cáncer (si no las construyen en las cercanías de las grandes ciudades por algo será, nada más ni nada menos que para la provincia de Teruel. Unamos y Digámos NO A LA CEMENTERA, NO CON MI PALABRA, NO CON MI VOTO.

  29. Ojalá se pare esta barbarie.
    Que tengáis mucha suerte.

    ¡No a la especulación y destrucción de la Naturaleza!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s