Una incineradora para matar el Bierzo

Manifestación en El BierzoEl Bierzo, su paisaje y sus viñedos se hallan amenazados por una planta incineradora de residuos que podría destruir con su contaminación una región emblemática del vino español, y también su reputada producción de manzanas y peras. La Administración castellano-leonesa ha demostrado una perfecta falta de sensibilidad manteniendo contra las protestas de la comarca un proyecto tan destructivo como aquella autopista que iba a destruir los viñedos de la Ribera del Duero… o más.

En el Boletín Oficial de la región de 23 de junio de 2008, se publicó la Resolución de la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio por la que se hacía pública la Autorización Ambiental a Cementos Cosmos S.A., y se publicaba también la Orden de 28 de mayo de 2008 de la Consejería de Medio Ambiente por la que se concedía Autorización Ambiental a la empresa Cementos Cosmos. Esta Autorización Ambiental (según se recoge en la propia Orden) lleva consigo que a dicha empresa se le autoriza a ser productor, gestor y coincinerador de residuos. La Autorización es por espacio de ochos años. Los residuos que puede gestionar (cobrar por quemarlos que es donde está el verdadero negocio) son los siguientes: papel, biomasa, cartón, plásticos, neumáticos, lodos de depuradoras, harinas, grasas animales (sin especificar).

Contra esta Resolución y Orden de la Consejería, por los Consejos Reguladores de la Manzana Reineta del Bierzo, de la Pera Conferencia y de la DO Bierzo, se interpuso, el 30 de julio de 2008, un Recurso Contencioso Administrativo que se sigue en el TSJ de Castilla y León como Procedimiento Ordinario número 2169/08, encontrándose en estos momentos en período de prueba. Se han opuesto a la admisión del recurso Cementos Cosmos, el abogado del Estado por parte de la Confederación Hidrográfica y los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León.

Uno de los bodegueros afectados resalta. “Conviene que se sepa que el abogado del Estado planteó una cuestión previa alegando que no estábamos legitimados para formular el recurso, cuestión que la Sala le desestimó y fue condenado en costas. Y, también es conveniente que se sepa que Cementos Cosmos no desea que se practiquen pruebas como las que hemos solicitado, consistentes en que especialistas médicos emitan un informe sobre la influencia que la incineración tiene sobre la salud, por eso se han opuesto a dichas pruebas y la Sala de lo Contencioso, también les ha condenado, como antes, a la Confederación Hidrográfica, a pagar las costas del incidente de oposición”.

La fundamentación del recurso está basada en que se ha concedido la Autorización Ambiental sin el Estudio Previo de Impacto Ambiental y en un claro perjuicio para la salud, que los recurrentes expresan así: “La incineración de subproductos animales, harinas, grasas, cubiertas, plásticos… sea cual sea su procedencia, conlleva un riesgo difícil de evaluar en su salida a la atmósfera. Lo que no ofrece duda alguna es que un deficiente almacenado y la coincineración de todos estos residuos peligrosos provoca mayor toxicidad por las profundas transformaciones fisicoquímicas experimentadas como consecuencia de las elevadas temperaturas de combustión. Existen otras alternativas para estos tipos de residuos, distintas de las planteadas con la incineración. En la autorización ambiental, se deja a la voluntad del promotor su cumplimiento, con un compromiso genérico de acatar la legalidad, cuando en un proyecto como éste, de consecuencias tan sumamente grave y delicado de solucionar con intervención de metales pesados, dioxionas y furanos, debido a su carácter persistente y bioacumulativo, se necesitarían, otras obligaciones y controles de vigilancia, debiendo de exigirle al promotor, entre otros estudios complementarios y comparativos. Las tres mediciones que efectúa la promotora del proyecto (que son los que tiene en la actualidad, no plantea otros nuevos) están obsoletos y no sirven para la medición de nuevos gases, partículas de metales pesados, furanos y dioxinas”.

Continúan los recurrentes: “El Convenio Internacional de Estocolmo, suscrito por España, clasifica la incineración y coincineración de residuos, en el caso de cementeras, como las primeras fuentes de emisión de sustancias. Estos compuestos se acumulan y dañan órganos vitales, por ser potentes cancerígenos. Según el proyecto, la empresa solicitante no habla de las dioxinas, como si pasase de ellas, si se miden de un modo puntual (según el proyecto cuatro veces al año) y en el laboratorio, no servirá de nada, puesto que no responden a la realidad cotidiana, y seguro se emitirán cantidades incontroladas. Los hornos cementeros son los menos adecuados para la incineración de residuos. La complejidad de la generación de dioxinas, furanos y otros, hace imposible un control real. Hay que tener en cuenta, que los metales pesados se estabilizan en el cemento, al igual que las dioxinas, sin perder para nada su toxicidad, existiendo un claro riesgo en el manejo para los operarios, y los metales más volátiles se liberan a la atmósfera, como plomo, talio y mercurio”.

Todo lo dicho se hubiese evitado, argumentan los recurrentes, si la Junta de Castilla y León hubiese cumplido lo exigido por la Legislación en la materia, la exigencia del estudio de impacto ambiental. Que no se exigió, pues la propia Junta conocía el resultado, en el Bierzo ya había excesiva contaminación y ese estudio así lo iba a demostrar. Tenemos noticias de que otros colectivos y particulares también han interpuesto contenciosos, pero desconocemos en que estado se encuentran.

Ante el inminente inicio de la actividad de incineración en Cementos Cosmos, nos reunimos un grupo de personas del Bierzo, de distintos ámbitos, profesionales, empresarios, ecologistas, particulares, formando una Plataforma que se denomina Salvemos El Bierzo, que tiene como única meta lucha por la defensa del Bierzo y contra su contaminación. Después de no pocos esfuerzos se ha organizado una manifestación que se llevó a cabo en Ponferrada el día 14 de mayo, a la que asistieron más de 8.000 personas, a pesar del momento electoral que se vivía. También se organizaron siete maratones para salvar el Bierzo.

Además de estos dos grandes eventos, se han dirigido escritos al presidente de la Junta de Castilla y León, subdelegado de la Junta en León, Consejera de Medio Ambiente, Procurador del Común, y a la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente en León para que se proceda a revisar de oficio esa autorización, sin que hasta la fecha se haya tenido contestación por su parte. A la vista de este silencio por parte de la Administración, también se ha presentado un escrito ante la propia Junta de Castilla y León, para que nos informe de si la empresa Cementos Cosmos ha cumplido con todos los requisitos que se le exigía en la propia Resolución, de la que tampoco se ha tenido respuesta. La empresa y algún medio de comunicación afín han tratado de boicotear la manifestación y la protesta ciudadana, diciendo que “habían renunciado a incinerar ciertos residuos”, lo cual es falso: no existe tal renuncia. De hecho existen fotografías que demuestran como en la cementera ya hay neumáticos para incinerar.

Se ha presentado una denuncia el 20 de mayo de 2011 ante el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de León, quien ha abierto unas diligencias informativas y ha remito el expediente a la Fiscalía de Area de Ponferrada para su investigación y por si los hechos pudieran ser constitutivos de los delitos que en la misma se mencionaban.

A principios de junio, un grupo de profesores de la Universidad de León se han ofrecido a dar unas charlas-coloquio sobre la repercusión que la incineración tiene en la salud y en el Bierzo. Además, teniendo en cuenta que el 26 de mayo, dos trabajadores de la empresa sufrieron quemaduras graves, por una deflagración, cuando estaban realizando las pruebas de incineración en el intercambiador (donde se van a quemar los residuos) se está estudiando ampliar la denuncia ante la Fiscalía para que investigue si se pudieron haber cometido dos delitos, uno de lesiones graves por imprudencia y otro contra el derecho de los trabajadores. No se descartan otras movilizaciones y eventos contra la incineración.

En el plano administrativo, en estos momentos a la empresa Cementos Cosmos el 28 de mayo se le ha agotado el plazo que tenía para presentar toda la documentación relativa a haber cumplido con la adaptación de la cementara para incinerar y a haber realizado las mediciones y obras para almacenar residuos. Ahora está en manos de los técnicos de la Junta de Castilla y León el determinar si la empresa ha cumplido todos los requisitos exigidos en la Resolución y de no ser así tiene que denegarle el inicio de actividad de incineración.

Concluyen los recurrentes: “Por eso, desde la plataforma Salvemos El Bierzo exigimos a los técnicos que tengan el mayor celo y diligencia posibles en su cometido y que no se dejen llevar por lo que diga la cementera, que sólo busca su propio beneficio sin importarle para nada la salud de todos los habitantes del Bierzo. Ahora es cuando se puede corregir por parte de la Consejería de Medio Ambiente la permisividad que tuvo al conceder la Autorización, denegandole a la cementera el inicio de actividad de incineración”.

Fuente: http://elmundovino.elmundo.es

Anuncios

Una respuesta a “Una incineradora para matar el Bierzo

  1. Virginia Gil-Suárez

    Por supuesto, que no se va a permitir que funcione una incineradora en esta zona del Bierzo, que tan bien conozco.. Sería el sepulcro para todos los pueblos cercanos: Toral de los Vados, Otero y muchos otros pueblos cercanos que viven de la Agricultura y de los Viñedos.. Sería intolerable en todos los sentidos que se consienta una acción tan contraria al medio ambiente, que vá contra los acuerdos de Kyoto y tantos otros en favor de la conservación de la Naturaleza..Esta Empresa y muchas más lo único que desean es enriquecerse y les importa un àpice la Naturaleza, la salud de las personas y los cultivos de esta zona con viñedos de una calidad reconocida, que hasta Martín Códax quiere implementar una bodega en las cercanías de Otero..No se va a consentir, ya está bien de jugar con la gente por intereses espúreos …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s