Salvemos el Bierzo solicita a la Fiscalía que paralice la incineración en Cosmos.

El colectivo quiere evitar a toda costa el inminente inicio de las pruebas en Toral

El presidente de la Cooperativa Vinos del Bierzo de Cacabelos, Ángel Gómez, también en calidad de abogado, anunció ayer que el colectivo Salvemos el Bierzo ha solicitado a la Fiscalía de Medio Ambiente de León la paralización del proyecto de incineración en la cementera de Cosmos, al menos hasta que se resuelva el Contencioso Administrativo presentado por esta plataforma ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, y dado que -aseguró Gómez- falta un estudio de impacto ambiental en la autorización emitida por la Junta a la cementera.

Asimismo, se ha presentado un escrito ante el Procurador del Común y se ha remitido otro a la delegación de la Consejería de Medio Ambiente en León en relación a la licencia del inicio de actividad que tiene que conceder este organismo siempre que Cosmos adecúe sus instalaciones y construya las necesarias para la incineración de residuos. Quieren saber si Cosmos ha cumplido con todos los requisitos. Una cuestión que tiene doble filo. Por un lado conocer si legalmente la compañía ha dado todos los pasos exigibles y, por otro, demostrar que Cosmos no ha renunciado a quemar ni residuos peligrosos ni harinas y grasas animales.

«En la propia resolución ya se recoge que tienen que hacer un almacén de residuos peligrosos, con lo cual es que va a haber residuos peligrosos, y un silo con harinas y grasas, por lo que es evidente que allí va a haber harinas y grasas», adelantó el presidente de Vinos del Bierzo, acompañado de representantes de los colectivos que conforman la plataforma Salvemos el Bierzo.

Pero las acciones del colectivo no quedan ahí y han solicitado a la Junta de Castilla y León que les informe sobre si la empresa cementera ha presentado algún escrito de denuncia a la incineración de alguno de los residuos. Una pregunta a la que esperan respuesta, igual que lo hacen con los escritos de denuncia remitidos al presidente Juan Vicente Herrera, la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruíz, y el delegado del Gobierno autonómico en la provincia, Eduardo Fernández. De ellos sólo han recibido notificación del gabinete de Presidencia informando de que la denuncia ha sido remitida a la delegación de León.

A parte de todo lo expuesto, el colectivo Salvemos el Bierzo también exige a la Junta de Castilla y León que se tengan en consideración las mediciones de las tres estaciones que hay en la zona, las de Carracedelo, Toral de los Vados y Otero; y no solamente esta última. En las dos primeras no se especifican ni los tiempos de medición ni las sustancias que se analizan. «Con estas mediciones sabríamos realmente el tipo de contaminación que hay», apuntó Ángel Gómez.

Fuente: www.diariodeleon.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s