En episodios extremos de contaminación se reducirá la actividad de varias industrias, como las cementeras.

Sant Adrià de Besòs – Barcelona

En episodios extremos de contaminación del aire en el área de Barcelona no sólo se limitará la velocidad a 80 km / h en los tramos que ahora tienen velocidad variable, sino que se reducirá la actividad de varias industrias, como las cementeras ; se recomendará a los ciudadanos que limiten el uso del vehículo privado, y posiblemente se detengan también algunas de las centrales de producción de electricidad situadas en Sant Adrià de Besòs y el puerto de Barcelona. Estas serán las cuatro principales medidas de respuesta ante episodios puntuales de contaminación que incluirá el nuevo plan de mejora de la calidad del aire en la región de Barcelona que prepara el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, según explicó ayer la directora general de Calidad ambiental, Assumpta Farran, en el transcurso de unas jornadas organizadas por el RACC y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Farran detalló que el convenio con las industrias de producción de cemento del área de Barcelona está a punto de firmarse. Por el contrario, el proyecto de convenio con las compañías eléctricas para que, cuando se produzca un episodio grave de contaminación del aire, se pueda detener el funcionamiento de alguno de los cinco grupos de ciclo combinado de las centrales eléctricas del Besòs y el puerto de Barcelona está aún en fase preliminar.

Las centrales térmicas de esta área funcionan actualmente con gas y, por tanto, producen muy poca contaminación, si se comparó con las antiguas centrales térmicas de fuel de Sant Adrià de Besòs, según recordó Farran. Sin embargo, en caso de funcionar de manera simultánea, los cinco grupos de ciclo combinado actuales pueden agravar los episodios de contaminación por óxidos de nitrógeno que se producen eventualmente en el área de Barcelona, ​​cuando se registra un anticiclón persistente, a juicio de la directora general.

Remarcó también la importancia de la colaboración ciudadana para afrontar episodios puntuales de contaminación muy elevada, y dijo que los avisos y las recomendaciones para que la ciudadanía reduzca el uso del vehículo privado se incrementarán en estos casos. La directora general, pero, reconoció que no hay soluciones mágicas para reducir la contaminación atmosférica en el área de Barcelona y, en este sentido, advirtió que el plan de mejora de calidad del aire 2011-2015 que espera presentar el departamento este verano no será muy diferente al que aprobó y aplicó parcialmente el gobierno tripartito.

Fuente: www.avui.cat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s