La crisis aboca al cierre la cementera de As Lagoas en Narón – A Coruña

La falta de pedidos causará en mayo la extinción de 22 puestos directos.

12/03/2011

La planta de fabricación de cemento de Materiales del Atlántico (Matsa) en el polígono de As Lagoas, al pie de la carretera de Cedeira, echará el cierre el próximo mes de mayo. Así lo confirmaron ayer fuentes de la compañía, instalada en Narón desde el año 2002, debido a la falta de pedidos derivada del parón de la construcción por la crisis.

Según las mismas fuentes, la medida no tiene ya marcha atrás, si bien aún no se ha presentado el expediente de extinción a la Administración autonómica porque empresa y trabajadores se encuentran en la fase de negociaciones previas. El objetivo, indicaban ayer desde la empresa cementera, es el de «dar [a los trabajadores] la solución menos traumática posible», y en ese marco, se barajan «todo tipo de posibilidades».

Matsa se compone en Narón de una plantilla directa de 22 operarios, todos ellos, debido a la juventud de la planta, con una edad media muy baja. De ahí que la solución que se busque en las negociaciones tratará de ser «la más digna» para los trabajadores.

Pero la fábrica de cemento de As Lagoas cuenta con una plantilla indirecta muy superior. Se compone de transportistas, limpiadores y otros servicios subcontratados que se quedarán sin negocio, elevando el número de puestos que dependen actualmente de la cementera hasta un mínimo de 70 personas, según otras fuentes consultadas ayer por La Voz.

Dos meses es el plazo que ha dado Matsa a los trabajadores para negociar distintas posibilidades, entre las que se podrían incluir traslados a otras plantas de la compañía que sí disponen de cartera de negocios activa. Aunque, argumentaban al respecto desde la empresa, no hay nada cerrado en ese aspecto.

La de As Lagoas es una fábrica que entró en funcionamiento en el 2002 como la segunda de Galicia, después de la del Oural (Lugo), con la previsión de producir hasta 700.000 toneladas de cemento al año.

Entre su cartera de clientes se encontraban las obras del puerto exterior de A Coruña, cuyo suministro ya ha finalizado. A partir de entonces, «las dificultades del mercado de la construcción y la paulatina pérdida de clientes» es la causa a la que aluden desde Matsa para justificar una situación que «se ha estado aguantando» durante meses hasta tomar la decisión de cerrar.

Fuente: www.lavozdegalicia.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s