La Plataforma Anticementera de La Parrilla protesta con una ‘repoblación simbólica’.

13/03/2011

Los integrantes de la plataforma repueblan con encinas y robles en la Cañada Real Conquense que puede ser afectada por una gran cantera si se construye la fábrica de cemento.

Protesta en La Parrilla

Miembros de la Plataforma ‘Anteicementara’ han llevado a cabo, en la mañana del domingo 13 de Marzo, una repoblación simbólica en una zona donde discurre la Cañada Real Conquense o de Los Chorros, cercana al casco urbano de La Parrilla y a una de las grandes canteras proyectadas para abastecer la Cementera.

Con esta iniciativa quieren expresar nuevamente su rechazo a estos destructivos proyectos, recordando que La Planta, si llega a construirse, emitirá 500.000 metros cúbicos/hora de gases contaminantes, algunos de ellos altamente tóxicos, con metales pesados derivados de la combustión de petcoke, como níquel, vanadio o mercurio que provocan numerosas enfermedades respiratorias y cáncer.

“Esta repoblación supone una mejora ambiental y paisajística en un entorno ya de por sí valioso”, señalaba José Manuel Torres, portavoz de la plataforma, quien manifestaba que “se puede optar en la comarca por promocionar el medio ambiente, el ocio, el turismo rural, la agricultura de calidad y ecológica, la ganadería, las denominaciones de origen , como apoya el PSOE en Villar de Cañas o por todo lo contrario como hace el PSOE en San Lorenzo de La Parrilla”. El portavoz señalaba ” cómo es posible que el Consejero de Agricultura y Medio Ambiente apoye una cosa y su contraria al mismo tiempo y en la misma comarca”.

La Plataforma pregunta al Consejero Martínez Guijarro, natural de La Parrilla, por qué apoya la construcción de una cementera que dañará la Agricultura y al Medio Ambiente de la comarca durante generaciones, produciendo graves perjuicios a la salud y a los recursos naturales. as´çi como le pide explicaciones del por qué ha autorizado, en los últimos años a las cementeras de Castilla-La Mancha para que utilicen residuos peligrosos como combustible.

La zona del entorno de La Parrilla tiene un paisaje natural de alto valor. En concreto las áreas atravesadas por la Cañada Real y que serían ocupadas por canteras y Cementera, presentan un mosaico de cultivos de cereal, olivares en bancales, zonas de monte de encinar y quejigar (robledal) y algunas repoblaciones de pinos. Además, muy próxima, destaca la zona de La Aceña en la ribera del Júcar. Como indicador del valor ambiental podemos destacar que sólo en esta zona de La Aceña se pueden observar más de cien especies distintas de aves a lo largo del año. Entre ellas está una especie en peligro de extinción en Castilla-La Mancha, como el Águila Perdicera.

La Plataforma recuerda a los habitantes de La Parrilla que consideren si deben dar su apoyo electoral a políticos que atentan contra la salud de la población e ignoran el patrimonio campesino, natural y cultural de la comarca, y se niegan a consultar a la población incumpliendo sus compromisos previos.

Fuente: www.vocesdecuenca.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s