Sagunto (Valencia) – Trabajadores de Eurocen reivindican que Lafarge reconozca la vinculación laboral después de 30 años trabajando en la cementera.

Lafarge ha optado por el despido a 11 de esos obreros.

Imagen de las instalaciones de Lafarge en Sagunto - Valencia

Cementera Lagarge en Sagunto - Valencia

Los trabajadores de la empresa «ficticia» Eurocen – Europea de Contratas SA, que prestan sus servicios para Lafarge Cementos, S.A., en la planta local; están a punto de plantear un conflicto abierto dado que en las últimas semanas ambas empresas han planteado una serie de despidos por considerar que las pretensiones de los trabajadores de Eurocen pueden obligarles a reconocer la evidencia de que son trabajadores de Lafarge, según informa J. M. Caro Vizcaíno Responsable Organización de la Union Intercomarcal de CC.OO. del Camp de Morvedre y AltoPalancia.

Explica este sindicalista que la historia viene de lejos, dado que los trabajadores de Eurocen (empresa auxiliar) llevan prestando sus servicios de «forma exclusiva» para Lafarge (empresa principal) desde hace más de 30 años, «sin que Lafarge quiera reconocer la vinculación laboral de los mismos ante la diferencia de condiciones laborales y salariales entre una empresa y otra».

Añade J.M.Caro que esta situación se desborda cuando 7 trabajadores «dan el paso de demandar su situación a los Juzgados por cesión ilegal de trabajadores, siendo seguidos por otros 40 trabajadores con la misma intención, es decir, el reconocimiento de la relación laboral real que les une desde hace décadas con la empresa Lafarge».
Destaca Caro Vizcaino, que además de Eurocen, que es la última en llegar, «han pasado por Lafarge al menos 10 empresas más que asumían al conjunto de la plantilla y la ponían a disposición de la empresa principal, que es el verdadero empresario».

Afirma el líder sindical que con esta situación, la dirección de Lafarge, «como represalia por la demanda judicial, decide despedir a los 7 trabajadores que demandaron al inicio más otros 4 de la segunda tanda, siendo sustituidos estos 11, por trabajadores de una nueva empresa de Tarragona. Ante tal movimiento de la empresa, los trabajadores han elevado sus pretensiones interponiendo una denuncia ante la Inspección de Trabajo».

Prosigue informando el responsable de Organización de CC.OO. que ante la situación descrita, los trabajadores, han comenzado una serie de asambleas y reuniones con diferentes instituciones locales, para dar a conocer su situación, «del todo injusta, pues la empresa lejos de dar su brazo a torcer está utilizando el despido a modo disuasorio y amedrentador para con el resto de trabajadores».

Concluye J.M. Caro García que en breve los trabajadores se «verán obligados a aumentar el nivel del conflicto en defensa de sus derechos, haciendo público y notorio la situación que vienen padeciendo».

Fuente: http://www.eleconomico.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s