CCOO: “Instalar una cementera en San Lorenzo de la Parrilla es un grave error medioambiental y va contra la estrategia de desarrollo sostenible acordada en la región”

En la reunión del Consejo Asesor de Medioambiente celebrada ayer, CCOO dejó clara su oposición a la instalación de una cementera en San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca), una explotación “depredadora del entorno rural y del medioambiente, insostenible, contaminante por su actividad y por las emisiones contaminantes que generará al utilizar como combustible la incineración de residuos”.

CCOO recuerda que esta cementera pretende instalarse en la proximidad de una zona de protección fluvial en la que se recomienda conservar el nivel de los acuíferos (que la cementera pretende utilizar y así lo ha solicitado a la Confederación Hidrográfica); además de plantear riesgos objetivos de deforestación por la explotación de las canteras próximas.

CCOO también advierte que ni siquiera es riguroso el argumento puramente económico y la supuesta creación de empleo derivada de la instalación de la cementera, porque la coyuntura del sector no es en absoluto positiva y la propia Oficemen ha advertido de la posibilidad de cierres de factorías en activo.

Además, la actividad de la cementera pondría en riesgo el acceso a los fondos de la Unión Europea para las políticas de desarrollo rural sostenible, encaminadas a la protección de los hábitats naturales.

Por otro lado, CCOO reclamó sin éxito en el citado Consejo Asesor los informes preceptivos y vinculantes de la Confederación Hidrográfica, por la cercanía de una Zona de Protección Fluvial, y del Ayuntamiento de San Lorenzo, sobre la compatibilidad de la cementera con la ordenación urbanística municipal. Ninguno de estos informes, si es que han sido ya emitidos, nos fue facilitado. En todo caso, si alguno de ellos fuera negativo daría al traste con todo el proyecto, aunque cuente ya con la denominada ‘Autorización Ambiental Integrada’ (AAI).

Para CCOO, el Gobierno regional no puede amparar este proyecto. Nuestro medio rural no va a encontrar el futuro, sino la destrucción, en este tipo de actividades ancladas en viejos modelos de producción. Las apuestas acordadas en el Pacto por Castilla-La Mancha se orientan en la dirección contraria.

Fuente: www.lacerca.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s