Ecologistas en Acción pide que en España también se limiten las emisiones tóxicas de las cementeras.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EEUU) está ultimando una normativa que reducirá la emisión de mercurio, partículas y otras sustancias peligrosas procedentes de las cementeras, la tercera fuente de emisión de mercurio.
18/08/2010    

Cementera de Aboño

Cementera de Aboño (Asturias)

Es la primera vez que EEUU establece límites a la emisión de gases ácidos y de mercurio al aire por parte de las cementeras, tanto nuevas como existentes. Cuando se implanten estas medidas, en 2013, la EPA estima que las emisiones anuales de las cementeras se reducirán en las siguientes proporciones:* Mercurio: 92 %
* Hidrocarburos totales: 83 %
* Partículas: 92 %
* Gases ácidos: 97 %
* Dióxido de azufre (SO2): 78 %
* Óxidos de nitrógeno (NOx): 5 %

La EPA estima que esta nueva normativa redundará en ahorros de entre 6.700 y 18.000 millones de dólares en gastos sanitarios y ambientales.

El vapor de mercurio en aire puede depositarse en el agua, donde se transforma en metilmercurio, una sustancia altamente tóxica que acaba acumulándose en los peces. El consumo de pescado contaminado es la forma más habitual de exposición a este peligroso metal pesado. El mercurio puede afectar al desarrollo del cerebro, por lo que los grupos más vulnerables son los niños y las mujeres en edad fértil, embarazadas o en periodo de lactancia.

La contaminación por partículas se vincula a una amplia variedad de graves enfermedades, como el asma, las arritmias cardiacas, los ataques de corazón y las muertes prematuras de personas con problemas cardiacos o pulmonares.

Ecologistas en Acción ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que en España también se adopten medidas que reduzcan la contaminación provocada por las cementeras, muchas de ellas autorizadas a quemar residuos peligrosos o altamente contaminantes, como aceites industriales y neumáticos.

Fuente: www.regiondigital.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s