Los ecologistas denuncian la quema de neumáticos en la cementera de La Robla (León)

Ecologistas en Acción ha denunciado hoy que la fábrica de cemento de La Robla (León), propiedad de la empresa Tudela Vegín, ha procedido desde hace un año a la quema de neumáticos fuera de uso como combustible alternativo sin la preceptiva autorización.

Esta organización ecologista ha asegurado hoy en nota de prensa que la cementera lleva a cabo esta “peligrosa actividad sin el debido control administrativo e incumpliendo, presuntamente, el Real Decreto de Incineración y el condicionado ambiental impuesto por la Junta para atenuar el impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud pública”.

Por su parte, fuentes de la cementera han defendido hoy a EFE que la actividad de esta empresa es legal y han invitado a todo el que esté interesado de verdad a que visiten la fábrica y lo comprueben.

Dicha organización ecologista ha asegurado que desde hace un año el “olor a goma quemada” es frecuente sobre todo en horario nocturno.

Ecologistas en Acción ha basado su denuncia en declaraciones de los vecinos, en los informes facilitados por Tudela Veguín a la Comisión Municipal de Medio Ambiente de La Robla y en la respuesta dada por la Junta, mediante escrito firmado el 22 de abril de 2009, en el que admite que la autorización de inicio se estaba tramitando en esa fecha, según dicha nota.

Por esta razón, Ecologistas en Acción han pedido a la Junta que “abra un expediente sancionador” a esta empresa.

Además, ha pedido a la Junta que paralice la incineración de neumáticos y otros residuos en esta cementera al menos hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dicte sentencia ante el recurso contencioso-administrativo presentado por Ecologistas contra la Autorización Ambiental dada a la cementera para quemar residuos, en cantidad de 33.000 toneladas al año.

Para Ecologistas en Acción, la incineración es la forma más insostenible y peligrosa de tratar residuos puesto que no los elimina, sino que los traslada y dispersa liberando a la atmósfera compuestos químicos tóxicos y cancerígenos.

Fuente: abc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s