El BNG insta al gobierno de Padrón a definirse sobre la planta de hormigón – De instalarse, las parcelas del polígono perderían el 20% de su valor, según una información no oficial.

 

Obras de la cementera en Padrón

Las obras de la planta de hormigón fueron paradas por el Concello

 

La posibilidad de instalar una planta de hormigón en el polígono de Pazos, en el municipio de Padrón, sigue generando noticias. Ayer fue el BNG padronés el que hizo pública su postura, después de realizar una campaña informativa sobre la incidencia de la cementera. De acuerdo con el grupo nacionalista, los vecinos de Pazos, uno de los núcleos más próximos a la ubicación de la planta, fueron «moi receptivos e agradeceron a información facilitada polo BNG».

Este grupo demanda, además, una respuesta al gobierno municipal sobre este tema una vez que considera que PSOE y CIPa deben «posicionarse politicamente sobre esta cuestión». Entre la información facilitada a los vecinos directamente afectados, el BNG de Padrón destaca que la planta de hormigón «non é unha actividade idónea para un polígono das características de Pazos» que, según recuerda, carece de los servicios necesarios, como el de saneamiento. «O parque empresarial de Pazos dispón dunha decantadora, non dunha depuradora de augas e, aínda así, a primeira instalación é insuficiente».

El BNG también recuerda que la legislación establece que una planta de hormigón que se establezca en un lugar por un período de 24 meses debe contar con un estudio ambiental. Sin embargo, en Padrón la solicitud de licencia se refiere a una instalación con un período temporal de 23 meses. «¿Vai causar menos mal por 23 que por 24 meses», se pregunta el grupo nacionalista padronés. «Se non hai nada que ocultar, por que non se presenta o estudio igual», añade el escrito difundido ayer por el concejal Xoán Santaló.

Este también recuerda que se pretende ubicar la cementera sobre terrenos inundables, «co que todas as medidas de protección ambientais previstas resultarían inútiles». El BNG señala, además, que este tipo de instalación «nin tan siquera van crear emprego no concello porque requiren de moi pouca man de obra».

Página web

Por otra parte, la página web que figura en las pancartas colocadas en la rotonda del polígono de Pazos, www.padron.com.es, dedicada a noticias sobre Padrón, recoge amplia información sobre la instalación de la planta de hormigón, entre ella la solicitud de la licencia municipal del 3 de junio y el informe del arquitecto del Concello, de un día después.

En esa página se habla de que la cementera depreciaría el valor actual de las parcelas y naves del polígono en un 20%. También señala que el polígono de Pazos, por su situación estratégica en el eje A Coruña-Vigo, es uno de los que mayor crecimiento y actividad se le augura, pese a la crisis. Pero la instalación de la planta de hormigón dejaría al mismo en una «situación desastrosa», añade.

Fuente: www.lavozdegalicia.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s