Ecologistas en Acción recurre la autorización de la cementera de Torrijo del Campo (Teruel)

cementeraEcologistas en Acción ha presentado recurso de alzada contra la Autorización Ambiental Integrada que el INAGA concedió el pasado mes de mayo al proyecto de fábrica de cemento que se quiere construir en Torrijo del Campo. La puesta en marcha de la cementera dará lugar a una importante fuente de contaminación que afectará a la salud de la población y supondrá un notable incremento de las emisiones aragonesas de CO2 que calientan el clima.

Tras hacer caso omiso a las alegaciones que Ecologistas en Acción presentó en su día contra el proyecto de cementera en Torrijo del Campo (Teruel), el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) concedió el pasado 26 de mayo la Autorización Ambiental Integrada a la citada fábrica de cemento, autorización que ha sido recurrida en escrito presentado el pasado 28 de junio.

Ecologistas en Acción considera que no se ha presentado ningún estudio serio que justifique la necesidad de una nueva planta de cemento y que la puesta en marcha de la futura fábrica afectará seriamente a las poblaciones circundantes por las altas cantidades de contaminantes, principalmente partículas (PM10) y óxidos de nitrógeno y azufre, que emiten estas industrias. Así mismo se destaca que, como sucede a menudo cuando se quiere construir una industria contaminante, falta información sobre los niveles previos de contaminación que padece el territorio donde va a implantarse la industria. Esta falta de conocimiento sobre la cantidad de contaminantes presentes en el aire antes de la puesta en marcha de la cementera, a las que se sumarían los emitidos por la fábrica, invalidarían algunos de los estudios ambientales efectuados por los promotores de la fábrica de cemento, estudios que, además, no han abordado uno de los contaminantes que más problemas ambientales está ocasionando, el ozono troposférico (ozono de los partes bajas de la atmósfera). Por ello sería especialmente importante conocer los niveles de ozono troposférico que se dan en la zona, ya que este contaminante, cada vez más extendido en el ámbito rural, puede aumentar sus niveles por la influencia de los contaminantes que emitirá la planta de cemento.

Así mismo Ecologistas en Acción considera grave que se autorice una industria que emitirá cerca de 900.000 toneladas anuales de CO2 al año, el equivalente a un 3´9% de las emisiones aragonesas del 2007, en un contexto de grave crisis ambiental a causa del calentamiento global del clima y cuando los niveles de CO2 atmosférico, a pesar de la crisis económica global, siguen y siguen aumentando. En opinión de Ecologistas en Acción la política aragonesa contra el cambio climático, que pretende figurar como comprometida, es altamente irresponsable por la gran cantidad de industrias emisoras de CO2 a las que se les conceden las autorizaciones ambientales. Solo con la puesta en marcha de la cementera de Torrijo del Campo y las centrales térmicas de Mequinenza (400.000 t de CO2/año) y Osera de Ebro (2.000.000 t de CO2/año), recientemente autorizadas, las emisiones aragonesas de CO2 se incrementarían en un 14´2% respecto al año 2007. Y si a estas se les añadieran otros proyectos que se están tramitando, como las centrales térmicas de Fayón y de Ariño y las cementeras de Albentosa, Azuara, y Concud-Teruel, la contradicción entre lo que dice hacer el Gobierno de Aragón y lo que realmente hace en materia de cambio climático, llegaría a ser abismal. Por ello Ecologistas en Acción solicita una vez más al Gobierno de Aragón, y en particular a su Departamento de Medio Ambiente, que se tome en serio la lucha contra el calentamiento global del clima y tome medidas para reducir las emisiones reales de gas de efecto invernadero. O al menos que no empeore la situación.

Fuente: www.ecoticias.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s