Cemex obtiene el permiso definitivo para utilizar Enerfuel,que se obtiene a partir de basura no orgánica tratada y secada procedente de restos de plástico, biomasa, textil y papel, en la planta de Buñol.

La planta de cemento que la multinacional Cemex posee en Buñol ha obtenido el permiso definitivo por parte de la Conselleria de Medio Ambiente para utilizar Enerfuel, un combustible que se obtiene a partir de basura no orgánica tratada y secada procedente de restos de plástico, biomasa, textil y papel.
Con este permiso se cierra un periodo de pruebas, que ha durado un año, y en el que se asegura desde la multinacional que su uso no altera las emisiones que produce el proceso de fabricación de cemento y que, por tanto, no sólo no es más perjudicial para el medio ambiente, sino que además se consigue acabar de manera definitiva con desechos que permanecerían años en vertederos y que también producen gases nocivos a la atmósfera.
Además, en la cementera de Buñol también se está utilizando como combustible las palmeras afectadas por el picudo rojo. Estos árboles llegan tras haber sido trituradas en una planta de tratamiento del Grupo Visa en Godelleta, que garantiza que el insecto ha sido totalmente destruido. Las palmeras sirven de combustible mezclados con el coque de petróleo.
Críticas
Las primeras críticas a esta decisión han llegado desde Iniciativa, su portavoz en Buñol, Reyes Matamales, ha criticado esta decisión de la Conselleria de Medio Ambiente.
Para Matamales “esta autorización para la incineración de basuras es en realidad una autorización para destrozar el medio ambiente. La incineración es la forma más insostenible y peligrosa de tratar los residuos, puesto que no los elimina, sólo los traslada y dispersa, liberando a la atmósfera nuevas sustancias como dioxinas, metales pesados y cenizas que son mucho más contaminantes que los materiales de partida”.
“Es de un gran cinismo que intenten enmascarar la quema de residuos en la cementera de Buñol llamando enerfuel a esta incineración de madera, material textil, papel, cartón, plástico y tetrabriks. Tratan de engañar a la población con este eufemismo, pero lo bien cierto, como han demostrado diversos estudios científicos ratificados en la pasada cumbre sobre el cambio climático de Copenaghe, es que la combustión de residuos libera a la atmósfera sustancias químicas tóxicas que pueden llegar a ser cancerígenas”.
“No hay justificación alguna –ha añadido Matamales- para que la administración convenga con la industria, acuerdos que desprotegen la salud pública. Es un absoluto despropósito que desde la Conselleria se haya dado la autorización medioambiental a la cementera de Buñol para la incineración de residuos, una autorización que ha contado con el apoyo del gobierno municipal del PSOE”.
Para la concejal de Iniciativa “claramente se han antepuesto los intereses económicos a los de las personas, el PSOE y el PP se han unido para que Buñol se consolide como un foco de contaminación. Existen muchas otras alternativas a la incineración solo hace falta voluntad política y sensibilidad medioambiental, que por lo visto ni el PSOE ni el PP tienen.

Anuncios

Una respuesta a “Cemex obtiene el permiso definitivo para utilizar Enerfuel,que se obtiene a partir de basura no orgánica tratada y secada procedente de restos de plástico, biomasa, textil y papel, en la planta de Buñol.

  1. es curioso que esta señora salga ahora con estas, ni ella ni su supuesto grupo (iniciaitva) han hecho nada por luchar contra la incineración en Buñol y mucho menos cuando formó parte del grupo de Izquierda Unida totalmente vendido a la empresa, la única batalla fue y está siendo librada por IAB-Verdes, CCOO y la AS. Vecinos Hoya Limpia que además han pagado un contencioso del que esparamos pronto una sentencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s