“Campeón en contaminación” – Los miembros de la comisión de Medio Ambiente del barrio donostiarra de Añorga Txiki califican de “alarmantes” los resultados obtenidos de la medición sobre contaminación de 2009.

Andere Santisteban

Martes, 16 de Febrero de 2010

Vista general de Barrio de Añorga
Vista general de Barrio de Añorga Txiki (al fondo) – Foto: Iban Aguinaga

Los datos sobre contaminación del aire en Añorga relativos a 2009 “hablan por sí solos”, en palabras de los miembros de la Comisión de Medio Ambiente de la asociación de vecinos de Añorga Txiki, que han calificado de “alarmantes” las cifras recogidas, ya que en ellas se aprecia que la contaminación del aire en el barrio donostiarra es un “36% superior al nivel medio en el resto de la ciudad”.

Esta comisión asegura que el aire en Añorga superó el pasado año el límite definido por la Unión Europea durante más de 500 horas, unos niveles que el Gobierno Vasco, en su criterio de calidad del aire, considera como “peligrosos”. Por el contrario, manifiestan que tan sólo en el 20% de los días del pasado año se redujo el índice de contaminación, hasta alcanzar “valores aceptables”.

Esta comparativa se ha efectuado tomando como referencia las cifras recogidas en otras zonas de la capital guipuzcoana que cuentan también con una estación fija de medición, como Puio (Aiete), avenida de Tolosa (El Antiguo) y Ategorrieta.

La cementera añorgatarra – Posible causante de la situación

Los miembros de la asociación vecinal señalan a la fábrica Cementos Rezola -ubicada en el barrio donostiarra- como posible causante de esta situación.

Y es que la cementera dispone en la actualidad del permiso del departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco para emitir a la atmósfera contaminantes superiores al límites establecido en la normativa europea, según afirman.

Según la comisión vecinal, Cementos Rezola también puede incinerar en sus hornos “residuos peligrosos”. Un hecho que la convierte, en su opinión, en “una incineradora encubierta”.

Por todo ello, los miembros de la Comisión de Medio Ambiente de la asociación de vecinos de Añorga Txiki expresan su “preocupación” por esta situación, ya que no tienen conocimiento de qué elementos y sustancias se queman en la cementera. Además, afirman que tienen “motivos de alarma” por los resultados de los datos obtenidos en la medición de la contaminación del aire en el barrio donostiarra durante el pasado año.

Por ello, piden al Gobierno Vasco, a quien “fundamentalmente compete” esta problemática, que actúe y que tome las medidas pertinentes para reducir la contaminación en la zona a los límites admitidos. Para ello, proponen incluir la “nueva estación de medición de Añorga en la red de control de calidad del aire de la CAV”.

Fuente: Noticiasdegipuzkoa.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s