La cementera Cemex quemará más basura.

Medio Ambiente no lo precisa, pero la planta de Fontcalent podría acoger la combustión de la basura sobrante de Valencia y Castellón.

El Consell estudia ampliar el permiso a Cemex para incinerar residuos urbanos.
Finca El Clotet, de Cemex, con la cementera al fondo.
Finca El Clotet de Cemex, cementera al fondo.

La cementera que la multinacional mejicana Cemex explota en la partida alicantina de Fontcalent, cerca del núcleo urbano de San Vicente, podría quemar mucha más basura urbana de la que ya incinera en la actualidad. Aunque coincide en el tiempo con la ‘guerra de las basuras’, la empresa cementera trató ayer de desvincular la solicitud de ampliación de quemas del debate político de los últimos días y el anuncio de desvío de residuos a Alicante desde Valencia y Castellón. La Conselleria de Medio Ambiente ni confirma ni niega que las miles de toneladas sobrantes de residuos acaben quemándose en Fontcalent.

Cemex ya incineraba residuos industriales y domésticos desde hace unos meses. Así lo aseguró a este diario, el pasado mes de septiembre, su nuevo director en Alicante, el ingeniero alcoyano Carlos Doménech. Y lo hace precisamente para reducir la emisión a la atmósfera de CO2 producto de la combustión de coque de petróleo, la energía más usada por los hornos de las cementeras. El objetivo de Cemex es incrementar el uso de basuras urbanas (después de un complejo tratamiento y compactación) e invertir la tendencia. Es decir, pasar de un uso alternativo del 40% de materia prima al 70%.

En ese objetivo estratégico de la compañía se enmarca la petición de autorización ambiental integrada (un permiso definitivo tras el provisional del año 2008) para la modificación y ampliación de la coincineración de combustible derivado de residuos y otros residuos, y el uso de determinados residuos como materia prima de sustitución en la factoría de Fontcalent, que tiene una capacidad de producción de 1.150.000 toneladas al año de clinker (cemento a granel) y 1.450.000 toneladas al año de cemento.

Certificado de la UA

La decisión tendrá que adoptarla el director general del Cambio Climático de la Generalitat, Jorge Lamparero, consejero de la planta semipública de Jijona y político del que depende la gestión de residuos desde hace una década. Fuentes de Cemex confían en que el permiso se a positivo después de que «el período de pruebas haya sido perfecto, incluso con el certificado de la UA».

La Conselleria de Medio Ambiente guardó ayer silencio. No aclaró si esta incineración forma parte de la reforma del Plan Integral de Residuos que quiere aplicar el departamento que dirige Juan Cotino con la instalación de tres incineradoras urbanas, una por provincia, y otra industrial.

Quien sí que habló ayer fue EU. Su portavoz local, Miguel Ángel Pavón, visitó ayer la Gerencia de Urbanismo tras conocer la publicación en el DOGV de la solicitud de Cemex y de la ampliación de la planta de basuras de Fontcalent. Denunció que en el Ayuntamiento no tengan conocimiento de los dos proyectos y exige ampliación del plazo de información pública. Según la nota oficial de la Conselleria en el DOGV, el proyecto se puede consultar en Valencia y en el Ayuntamiento de Alcoy, cuando la planta de Cemex de Fontcalent está en Alicante. EU anuncia alegaciones contra la ampliación de quemas de basuras, que «forma parte de la fracasada y perjudicial política de gestión de residuos del Consell, basada en el vertido masivo de basuras, la práctica ausencia de reciclaje y la incineración en cementeras».

Cemex lleva más de un lustro utilizando las basuras domésticas como energía para sus hornos. El plan piloto lo inició en su planta de Múnich (Alemania), donde previamente se trituran los residuos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s