San Lorenzo de la Parrilla: Acto informativo sobre el proyecto de cementera

Es una de la industrias más contaminantes que existen y se situaría a poco más de dos kilómetros del casco urbano de esta localidad. El acto se realizará este sábado a las seis de la tarde en la Casa de la Cultura de San Lorenzo.

La Cementera proyectada en San Lorenzo de la Parrilla producirá un millón de toneladas al año de clinker (principal componente del cemento) y expulsará a la atmósfera más de medio millón de metros cúbicos de emisiones contaminantes cada hora, afectando de manera grave a la salud de la población y al medio ambiente. Ecologistas en Acción de Cuenca ha comprobado que pese a que el proyecto se encuentra ya muy avanzado en su tramitación, tanto la población de La Parrilla como la de los pueblos próximos tienen un total desconocimiento de los riesgos.

Además, los vecinos no saben que este tipo de cementeras se han convertido, en toda España, en enormes incineradoras de residuos. Así por ejemplo, la cementera de Villaluenga de la Sagra, en Toledo, fue autorizada por la Consejería de Industria Energía y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha a incinerar 85.000 toneladas al año de residuos, de las cuales 32.000 son tóxicos y peligrosos. Las otras dos cementeras toledanas recibieron similar autorización. El uso de residuos como combustible es una fuente de negocio para las cementeras, pues sustituye a derivados del petróleo y recibe subvenciones públicas. Entre los principales productos que se incineran en estas fábricas se encuentran: neumáticos usados, pinturas, disolventes, barnices, plásticos, harinas cárnicas y un largo etc.

Existen numerosos estudios científicos, médicos y epidemiológicos que prueban una notable incidencia de enfermedades graves en las zonas de influencia de este tipo de instalaciones, pese a ello, hasta ahora ni ayuntamientos ni vecinos conocen la trascendencia de esta iniciativa.

Ante esta situación Ecologistas en Acción, con la colaboración de la Plataforma Toledo Aire limpio, la Coordinadora Estatal contra la incineración de residuos en Cementeras y con la presencia de un investigador del C.S.I.C., realizará un acto informativo el próximo sábado seis de febrero a las seis de la tarde en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de la Parrilla. Inicio de una campaña informativa en toda la comarca, de cuyo desarrollo mantendrá puntualmente informada a la opinión pública.

Cumple así la labor que debería haber realizado la propia administración, según aconseja el Reglamento Europeo 850/04 cuando alerta sobre la necesidad de informar a la población sobre la generación de sustancias contaminantes peligrosas. Con ello Ecologistas no hace sino intentar que se cumplan los objetivos del Convenio de Estocolmo, suscrito por España, de eliminar o reducir al máximo la producción de dioxinas y otros compuestos orgánicos persistentes, las sustancias químicas mas dañinas para la salud que se conocen.

Fuente: Ecologistas en Acción

Anuncios

Una respuesta a “San Lorenzo de la Parrilla: Acto informativo sobre el proyecto de cementera

  1. ¿Alguien sabe quien está detras de este negocio en La Parrilla?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s