Las grandes cementeras radicadas en España, muchas de ellas filiales de grandes multinacionales como Cemex, Holcim, Lafarge o Cimpor, han advertido del riesgo de deslocalización de sus plantas si el Gobierno no garantiza un marco energético estable a largo plazo.

“Afrontar demasiados excesos en forma de subidas del precio de la energía superiores al 30% o de falta de control de las importaciones conlleva un riesgo, que es la deslocalización, que nos vayamos a otros países en que se den mejores condiciones”, ha advertido el presidente de la patronal Oficemen, Jean Martín-Saint-León.

“El sector realiza inversiones a largo plazo, a unos veinte años, y para invertir es preciso contar con un marco estable también a largo plazo, conocer cuál es el precio futuro de la energía”, ha añadido el presidente de Oficemen.

La factura de la luz constituye un 33% del coste total de explotación de una cementera. Su encarecimiento coincide además con una crisis que en dos años ha reducido a la mitad el negocio cementero en España.

En este sentido, la patronal avanza que el consumo de cemento en España cerrará 2009 con una caída histórica del 32%, dado que esperan vender unos 29 millones de toneladas de este material de construcción, cifra con la que el sector volverá a niveles similares a los de 1997, previos a los del ‘boom’ del ‘ladrillo’.

Por su parte, uno de los vicepresidente de la patronal y director general de Cemex España, Joaquín Estrada, ha criticado el hecho de que el Gobierno cargue primero las tarifas eléctricas con primas a las energías renovables y ahora pretenda cargarlas por el apoyo al carbón. Según ha apuntado Estrada, ello afecta a la “competitividad de España con otros países de su entorno”.

Fuente: Europapress

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s