La Secretaría de Medio Ambiente revoca licencia para cementera en “Los Haitises”.

Santo Domingo

Salvemos "Los Haitises" - No a la cementera

La Secretaría de Medio Ambiente acogió el informe del PNUD sobre el caso de la cementera en Los Haitises y dejó sin efecto la licencia que había otorgado para la construcción de la misma. Las tierras donde se iba a levantar el proyecto serán tomadas en su totalidad para un gran proyecto forestal.

Jaime David Fernández Mirabal criticó el informe que definió de ambiguo y no vinculante, porque sus conclusiones están compuestas “por una fraseología que además de no llenar las expectativas no proporciona respuestas concretas y tampoco plantea de manera precisa la distancia mínima en que se debería construir una cementera de un acuífero”.

En un documento entregado a los medios, tilda el informe de impreciso, ya “que no mostró como habían denunciado grupos opositores al proyecto las razones de violaciones al ambiente y muy especialmente al Parque Nacional de Los Haitises para desestimarlo”.

“Pero queremos decir que las tierras que iban a ocupar la Cementera, que son parte de un acuerdo entre el Consejo Estatal del Azúcar y el Consorcio Minero Dominicano serán dedicadas a un gran proyecto forestal donde trabajarán cientos de familias pero para conservación y aprovechamiento”, dijo.

Explicó que aunque los resultados presentados por los técnicos del PNUD no son vinculantes,  y que ellos reconocen que se cumplieron con los requerimientos legales “decidimos acoger sus recomendaciones”.

Fernández Mirabal dijo que el PNUD debió establecer en sus recomendaciones a qué distancia de un acuífero deberá estar una cementera.

“Nos gustaría saber claramente cuáles son las reglas que ellos consideran correctas, porque eso nos hubiese servido de parámetros para establecer en el futuro los lineamientos hasta donde podemos tomar medidas en la República Dominicana y lamentablemente el informe no tiene estas cosas”.

Explicó que el Gobierno y la Secretaría de Medio Ambiente, ante las preocupaciones externadas por distintos sectores donde se mezclaron diferentes visiones de intereses, le pidió al PNUD el envío de una comisión para que hiciera una evaluación técnico legal de la licencia.

Fuente: www.notirevista.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s