LA COINCINERADORA: EL “CÁNCER” DEL BIERZO.

coincineradora en el Bierzo

LA JUSTIFICACIÓN:

Como conceptos industriales se utilizan los de “reciclado y valorización”, que son una contradicción en la práctica subsiguiente, de forma que se vulneran con ello los preceptos relativos a una “economía sostenible” (reducir, reutilizar, recuperar y nunca tener que reparar las agresiones medioambientales).
El procedimiento de fabricación del cemento es bien conocido, permitiendo que en este proceso se incorporen ciertos y variados tipos de residuos y subproductos resultantes de otras actividades en las primeras fases de dicho proceso, posibilitando e integrando así “el reciclado y la valorización energética” que en otros sectores industriales son calificados como residuos e impidiendo de este modo su depósito en basureros o vertederos.
En este aspecto, existen tres opciones distintas para reutilizar los residuos y productos mencionados:

  • Adición de productos inorgánicos en los pasos previos de preparación de las materias primas a utilizar y consumir.
  • Empleo de materiales residuales inorgánicos como componentes integrables en el cemento en la tercera etapa de fabricación.
  • Aprovechamiento de residuos desechables y subproductos orgánicos como combustibles en la segunda parte del proceso de fabricación.

Los residuos y subproductos, por consiguiente, pueden servir en la labor de molienda del “clínker”, a la par que otros minerales con objeto de dar lugar al cemento.

En consonancia con las normativas española y europea, pueden entrar en la composición del cemento los siguientes materiales: escoria de horno, humo de sílice, cenizas volátiles de sílice o calcio, esquistos calcinados y puzolanas industriales.
Por esta razón, el sector o “lobby” cementero español apuesta de forma decidida por:

  • La reducción y ahorro en el consumo energético imprescindible para la fabricación del cemento.
  • La reutilización de algunos residuos y subproductos en sustitución de combustibles fósiles o energía eléctrica (denominada “valorización energética”), logrando así una merma en el consumo de recursos no renovables.
  • Lógicamente, los residuos que se aconseja su “valorización energética” son aquéllos que se componen en buena parte de materia orgánica.
  • Los combustibles alternativos a usar y más convenientes serían harinas y grasas animales, neumáticos usados, serrines, toda clase de disolventes y similares, residuos vegetales o biomasa, aceites usados, desechos inservibles en la industria del petróleo, lodos de depuradora, plásticos,…
  • Los compuestos orgánicos contenidos en los residuos industriales son destruidos y se transforman en emisiones masivas de dióxido de carbono y agua. Se intenta así evitar la excesiva acumulación en la atmósfera de compuestos orgánicos volátiles (COVs) y de dioxinas y furanos (PCDD y PCDF).

Los metales pesados más volátiles, no obstante, como el mercurio (Hg) y el talio (Tl) son remitidos directamente a la atmósfera.
Las empresas cementeras pretextan que no aceptarán de ningún modo restos orgánicos de origen hospitalario o sanitario, a pesar de que nada les impide hacerlo.

Manifestación contra la coincineración el Cosmos

APOYATURA LEGAL:
Las operaciones relativas a la incineración sin recuperación ni aprovechamiento energético, sin embargo, se incluyen en el capítulo de las de eliminación (Orden MARM 304/2002) y en la Directiva comunitaria 76/2000/CE.

Aquí se reconocen dos tipos de instalaciones: las incineradoras y las coincineradoras. En cuanto a estas últimas son definidas como las que tienen como finalidad ya sea la generación de energía eléctrica, ya la fabricación de materiales cuyos residuos sean susceptibles de actuar como combustibles. El Real Decreto 653/2003 fija los valores-límite de emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera, plenamente aplicables a las instalaciones coincineradoras.

Fuente: Bierzonatura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s