Lafarge Cementos prevé una mayor caída de la demanda en el 2010.

Pérez, que ha reconocido hoy en una rueda de prensa en Toledo que se equivocó en sus predicciones para el 2009, no ha querido adelantar cifras para el 2010, pero sí se ha aventurado a pronosticar una menor demanda de cemento debido a la crisis.

La fábrica de Villanueva, una de las más grandes de España y del resto de Europa, tiene una capacidad instalada de producción anual cifrada en 2,3 millones de toneladas, pero en el 2009 la producción ha alcanzado 1,2 millones de toneladas, la mitad de su potencial.

La cementera ha producido un 28 por ciento menos en 2009, cuando Pérez había pronosticado un 12 por ciento, y ha señalado, a preguntas de los periodistas, que en 2010 la demanda será aún menor, aunque ha señalado que “no puedo hacer estimaciones porque me equivoco”.

La cementera de Villanueva de la Sagra, que suministra sus productos a no más de 120 kilómetros a la redonda, da empleo a casi 450 personas entre puestos de trabajo directos e indirectos y aporta a los ayuntamientos de la zona 500.000 euros en ayudas directas y en especies (cemento) para construcciones de diversa índole social.

Pérez ha destacado la apuesta de la cementera por el medio ambiente y, en este sentido, ha precisado que se espera para el próximo año sustituir los combustibles fósiles por otras fuentes de energía en un 18 por ciento, lo cual supondrá ahorrar la emisión de 20.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El director de Lafarge Cementos de Villanueva de La Sagra ha señalado que España aún está “muy lejos” del aprovechamiento de residuos potencialmente utilizables como combustibles para la fabricación de cemento y reducir la emisión de gases.

La media española, ha precisado, está en torno al 8 por ciento, cuando, por ejemplo, en Holanda se utiliza el 80 por ciento de los residuos, en Alemania, un 30%; Suiza, un 43% y Austria un 40%.

Un reciente estudio elaborado por el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR) y la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Cema) propone reutilizar los residuos “potencialmente valorizables” en el sector cementero para mejorar su competitividad, reducir las emisiones de gases a la atmósfera y facilitar la gestión de los residuos.

Entre los posibles residuos valorizables energéticamente se encuentran: neumáticos fuera de uso, aceites usados, residuos industriales, harinas animales, vehículos fuera de uso, lodos de depuradora de aguas residuales urbanas, residuos de plásticos agrícolas y combustibles derivados de residuos.

Fuente EFE: Ver noticia publicada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s