Participación aragonesa en Copenhague. Los ecologistas advierten que el consejero Boné “maquilla” el CO2

Los activistas preguntarán por las nuevas cementeras y térmicas aragonesas.El Ejecutivo prevé reducir 1,2 millones de toneladas de emisión en sectores difusos.

06/12/2009

M. NAVARCORENA

Paisaje de AragónEcologistas y Gobierno de Aragón acuden a la cumbre del clima de Copenhague con unos datos de partida idénticos en cuanto a las emisiones de CO2 pero ni parecidos al referirse a las previsiones futuras. La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático del Ejecutivo autónomo, cuyo Plan de Acción se ha presentado esta semana, fija su objetivo en contribuir a la reducción de 1,2 millones de toneladas de CO2 en el año 2012, mientras que Ecologistas en Acción asegura que Aragón las incrementará en nueve millones de toneladas. ¿Cómo es posible?

El informe elaborado por esta asociación ecologista parte de los porcentajes aportados por la propia Estrategia Aragonesa, que confirma que la comunidad ha incrementado en un 44% las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero en el año 2007 con respecto a 1990, año de referencia o base. Es decir, que en el 2007 se vertieron 23,3 millones de toneladas frente a los 16 millones del 90. Cuando, tal y como fijó la cumbre de Kioto, la media del aumento debería ser del 15%.

CEMENTERAS Y TÉRMICAS
Pero mientras la Administración prevé que con las acciones a poner en marcha de aquí al 2012, la comunidad no superará el 37% con respecto a 1990, los ecologistas advierten que con el Plan Energético de Aragón, “en el mejor de los casos se pasará al 61,6%”. Y culpan a Medio Ambiente de “maquillar” datos y “lanzar mensajes confusos”. La causa, los proyectos de nuevas cementeras y centrales térmicas.

“De aquí a cinco años, Aragón se convertirá en el paradigma de emisiones de CO2 de España. Porque, en contra de lo que está ocurriendo en este territorio, en el resto de comunidades no quieren abrir nuevas industrias de este tipo precisamente por su alto grado de contaminación”, asegura Paco Iturbe, miembro de Ecologistas en Acción y una de las 25 personas que, como delegación aragonesa, acudirá a la cumbre del clima.

¿Por qué las acciones de la Estrategia Aragonesa se encaminan solo al sector difuso y no a las energías?, se pregunta esta organización. El caso es que han elaborado una tabla con las emisiones anuales de los proyectos previstos. La central térmica de Fayón emitirá 2,1 millones de toneladas de CO2 al año; la misma cantidad que la central térmica de Osera de Ebro; la de Mequinenza, 400.000 toneladas; la de Ariño, 700.000; la cementera de Azuara, 800.000; la de Torrijo del Campo, 900.000; la de Andorra, 455.000; la de Albentosa, 800.000; y la de Concud, 800.000. En total, nueve millones de toneladas.

Sin embargo, la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias considera que las emisiones procedentes de fuentes difusas se consideran preferentes porque, a nivel regional, supusieron en el año 2007 el 52% del total, destacando la participación de sectores como la agricultura, la ganadería y el transporte.

Por todo ello, a Copenhague viajarán dos informes bien distintos. Una situación que debería aclararse. Hasta entonces, Ecologistas en Acción adelanta que escenificará en la calle de dicha ciudad la situación aragonesa.

Fuente:  El periodico de Aragón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s