GAIA – Comunicado de prensa – Las industrias sucias intentan apropiarse de la cumbre climática

Gaia - Alianza Global por Alternativas a la IncineraciónCopenhague, 3 de diciembre de 2009: Mientras los gobiernos de todo el mundo llegan a Copenhague para buscar soluciones a la acuciante crisis climática, las industrias contaminantes están intentando mantener sus negocios maquillando su pésima imagen. La industria incineradora, una de las más sucias, está tratando de disfrazarse como una “solución climática” para captar los subsidios destinados a apoyar el desarrollo de tecnologías limpias.

La industria incineradora se encuentra reunida hoy en la conferencia sobre Residuos y Cambio Climático que organizó la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA) junto con Danish Komptencecenter for Waste (DAKOFA) en Copenhague, donde lanzará su propuesta para combatir el cambio climático, en vísperas de la COP15.

La Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA) está pidiendo a las delegaciones que exijan que el reciclaje, la reutilización y la reducción de la generación de residuos sean tomados como una prioridad por ISWA en la COP15 y que reconozcan que la verdadera solución al cambio climático es aplicar estrategias de Basura Cero, y no incinerar los residuos. La cumbre climática que se prolongará durante las dos próximas semanas es un evento clave para adoptar soluciones para el cambio climático y la justicia climática, particularmente en el sur, y no debería haber espacio alguno para que la industria se apropie de ella y promueva falsas soluciones.

Neil Tangri, de GAIA, dijo:
“La idea que podemos alcanzar la estabilidad climática a través de la incineración es absurda. Tenemos que reducir, reciclar y compostar los residuos, no incinerarlos.“

Y agregó:
El reciclaje no solo es una práctica habitual en el mundo en desarrollo, sino que también brinda empleo a millones de personas pobres. Estos empleos, y los beneficios climáticos que aporta el reciclaje, se encuentran bajo amenaza por la presión de la industria incineradora para quemar los residuos.”

El reciclaje es hasta 30 veces más efectivo en reducir las emisiones que la incineración [i] y da trabajo a aproximadamente 15 millones de personas en todo el mundo. [ii]

ISWA es una organización internacional que promueve el desarrollo de esta falsa solución para tratar los residuos. Por ejemplo, en Brasil ISWA firmó un acuerdo con PLASTIVIDA, que agrupa a industrias del plástico, para desarrollar y promover tecnologías de “valorización energética” de los plásticos. [iii]

En muchos países, ISWA organiza conferencias pro-incineración para los gobiernos, llevando empresas de incineración del Norte a promover su tecnología millonaria, derrochadora y contaminante en el Sur. Esas empresas, como Veolia, Covanta, Ramboll, Vestforbraending y Amagerforbraending, son las principales patrocinantes del evento de ISWA en Copenhague, y se las conoce por hacer un fuerte lobby para generar energía a partir de los residuos. Como integrantes del “grupo de tareas sobre cambio climático” de ISWA, que ha desarrollado la propuesta y el evento, impulsarán la errada e infundada visión que generar energía a partir de los residuos (específicamente a través de la incineración, sin contar a la digestión anaeróbica) es la solución que el sector residuos tiene para aportar ante el cambio climático.

Jeni Mackay de GAIA dijo:
Viendo que la conferencia está siendo dominada por las empresas de valorización energética de los residuos por dos días, y que están desarrollando la propuesta de incinerar, es difícil ver cómo es que ISWA puede sostener que promueve una visión independiente y que trabaja por el interés público para promover y desarrollar un manejo de residuos sustentable a nivel internacional.

GAIA seguirá de cerca los resultados de la conferencia de ISWA en los próximos dos días.

*Referencias*
[i] de acuerdo con el informe “Cooling Agents” recientemente publicado por Chintan, una organización de Nueva Delhi, India, que trabaja con recicladores del sector informal.
[ii] de acuerdo con el Banco Mundial.
[iii] http://www.abrelpe.org.br/noticias_releases.php?codeps=MzE=

http://www.no-burn.org/

http://noalaincineracion.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s