Una manifestación reclama alternativas a la incineración en Donostia.

Los asistentes reivindicaron una ley vasca de residuos que no contemple la cremación

La marcha contó con el respaldo de varios colectivos tanto ecologistas, como políticos y sindicales

harri fernández – Domingo, 29 de Noviembre de 2009

Cientos de personas en la marcha celebrada ayer en Donostia en contra de la incineradora. (Foto: javi colmenero)

Cientos de personas en la marcha celebrada ayer en Donostia en contra de la incineradora. (Foto: javi colmenero)

Donostia. Una manifestación en contra de la incineradora y a favor de alternativas a ella, como el puerta a puerta, volvió a recorrer ayer las calles de Donostia. Varios cientos de personas se acercaron al Boulevard, donde dio comienzo la marcha hacia las 17.15 horas. La multitudinaria manifestación la encabezaron una decena de caballos, un tractor y varios granjeros en protesta por los efectos que puede causar la incineración en el mundo agropecuario. Además, la marcha contó con un grupo de batukada que animó a los participantes con sus ritmos a golpe de tambor.

Los manifestantes, por su parte, criticaron mediante pancartas y gritos, como Respeto a la participación. Errausketarik ez., la no admisión a debate de la iniciativa popular de la creación de una Ley Vasca de Residuos en la que no se contemple la incineración.

Juanmi Galatas, miembro de la Plataforma Anti-incineradora de Añorga, y presente ayer en la manifestación, criticó la negativa por parte del Parlamento a debatir la iniciativa popular “después de haber trabajado durante seis meses en la recogida de las firmas”. Asimismo, denunció que ya hay una incineradora en funcionamiento en Añorga, en referencia a Cementos Rezola, donde denunció que se están cremando “residuos industriales”.

La Coordinadora de Plataformas Anti-incineradora de Gipuzkoa presentó 35.000 firmas (5.000 más de las necesarias), para la discusión de una Ley de residuos sostenible en el Parlamento Vasco. No obstante, la iniciativa no tuvo más recorrido ya que la Cámara no admitió la propuesta.

En la manifestación, a su vez, participaron otros colectivos, como los grupos ecologistas Greenpeace y Eguzki; así como los sindicatos CCOO, CNT, EHNE, ELA, ESK, LAB y STEE, y partidos políticos, como Aralar, EB, Alternatiba, Zutik y la izquierda abertzale.

“Uno de los motivos por los que Greenpeace está aquí, es porque no se han tenido en cuenta las firmas de 35.000 personas y ni siquiera se han sentado a discutir”, afirmó Julio Barea, responsable de la campaña de contaminación del grupo a favor de la ecología, mientras sostenía una enseña con el logotipo de su colectivo. Asimismo, insistió que Greenpeace no desea que se instale una incineradora en Donostia.

Fuente: www.noticiasdegipuzkoa.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s