El Pleno rechaza albergar en Sagunto una incineradora de residuos sólidos urbanos.

27/11/09

En el Pleno Ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Sagunto, el Bloc nacionalista propuso una moción sobre la cuestión de la incineradora de residuos sólidos urbanos que se pretende instalar en el término municipal de Sagunto. La propuesta fue aceptada por el resto de grupos políticos (PP, SP, EU, PSOE), que rechazaron por unanimidad albergar dicha instalación ya que es una actividad con riesgo para la salud.

Según muestran estudios y seguimientos controlados de la incineración de este tipo de residuos, la reducción y reutilización, la separación en origen y el reciclaje sí son formas efectivas de gestión de los mismos, pero no lo es incinerarlos sin haber desarrollado las formas anteriores al 100%. Además, el Plan de Gestión Zonal del Área III, que incluye a nuestra comarca, cuenta con instalaciones en las que se pueden aplicar los principios de reducción y reutilización, separación en origen y reciclaje en la gestión de residuos urbanos, con lo que no sería necesaria una incineradora. Hay que tener en cuenta también que en Sagunto ya se desarrollan actividades de incineración de residuos industriales en zonas que limitan con áreas urbanas desarrolladas.

Por otra parte, el nuevo Plan Integral de Residuos contempla cuatro incineradoras en la Comunitat Valenciana, dos de ellas localizadas probablemente en la provincia de Valencia. Sería PARC SAGUNT el candidato a recibir este tipo de instalaciones ya que admite actividades de grado 4 y 5 y además cumple con los criterios de distancia con el núcleo urbano de la legislación vigente en materia de actividades peligrosas.

Con todo ello, desde el Ayuntamiento se pretende trasladar este acuerdo al Consorcio del Plan Zonal, a los responsables de la redacción del nuevo Plan Integral de Residuos y a la conselleria competente para sacar adelante una demanda común de todo el área de gestión y así evitar la instalación de esta incineradora.

Fuente: morvedre.info

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s