Cosmos trae al Bierzo la coincineración de residuos que rechazó Córdoba.

La empresa renunció ‘voluntariamente’ al proyecto por una única manifestación contraria.

Á. González M. / Ponferrada

El núcleo urbano de Toral de los Vados se encuentra a escasos 200 metros, pero algunas viviendas están situadas frente a la fábrica de Cementos Cosmos. DANIEL

El núcleo urbano de Toral de los Vados se encuentra a escasos 200 metros, pero algunas viviendas están situadas frente a la fábrica de Cementos Cosmos. DANIEL

El grupo cementero Cosmos renunció, ante la presión y movilización social, a su proyecto de incinerar residuos en la planta que la multinacional tiene en la ciudad andaluza de Córdoba.
Se da la circunstancia, que el proyecto de incineración de residuos que Cosmos rechazó de forma ‘voluntaria’ desarrollar en Córdoba, es, sino idéntico, muy similar, al que proyecta para su factoría del Bierzo, en Toral de los Vados. Otra similitud entre los dos proyectos de Cementos Cosmos, es que las administraciones autonómicas, Junta de Andalucía y Junta de Castilla y León, ya habrían autorizado la nueva actividad incineradora, si bien, Cementos Cosmos obtuvo la prorroga que solicitó a la Junta de Castilla y León para ampliar en un año el plazo para la presentación de documentos para obtener la autorización de inicio de actividad de coincineración para la fabricación de cementos mediante el uso de combustibles alternativos en su factoría de Toral de los Vados, pero en este caso debido a la crisis del sector.
Semejante es que, la distancia de las factorías cementeras, Córdoba y Toral, en ambos casos, se encuentran ubicadas a escasos 200 metros de los núcleos urbanos.
Cementos Cosmos, retiró el proyecto de coincineración en Córdoba, al encontrar el rechazo mayoritario de colectivos, asociaciones e instituciones cordobesas.
Fue Cementos Cosmos quien, anunció mediante una nota de prensa que, ante las movilizaciones y presión social de rechazo al proyecto de incineración en Córdoba, renunciaba a utilizar residuos como combustible, y por tanto, seguiría utilizando derivados de pretóleo, menos contaminantes.
Según la información que aparece, entre otras, en la página web de Ecologistas en Acción, la presión social en Córdoba a la que alude Cosmos en su comunicado, fue una única movilización de la plataforma anti-incineración.
El movimiento social y empresarial, contrario al proyecto de coincineración de residuos en Toral, ha movilizado a miles de personas.
Además, este proyecto de coincineración que la Cementera Cosmos proyecta para su planta en Toral, tiene planteadas dos demandas, una presentada por Bierzo Aire Limpio y otra por las Denominaciones de Origen del Bierzo.

Fuente: www.la-cronica.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s