Ecologistas en Acción asegura que Aragón incrementará sus emisiones de CO2 en más de 9 millones de toneladas en pocos años

Aragón podría aumentar su emisión de CO2 a la atmósfera en más de nueve millones de toneladas en los próximos años. Así lo denuncia Ecologistas en Acción, quienes en un comunicado, afirman que la Estrategia Aragonesa contra el cambio climático es una “apariencia”.

Aragón no cumplirá los compromisos ambientales contra el cambio climático, ni tan siquiera siguiendo sus propios planes, planes recogidos en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (Eaccel) que aprobó el pasado mes de septiembre el Gobierno de Aragón. Así lo ha denunciado en un comunicado Ecologistas en Acción, que además advierte que la Comunidad incrementará sus emisiones de CO2 en más de nueve millones de toneladas en los próximos años.

La asociación critica que la Estrategia aragonesa sólo quiere “aparentar” un compromiso contra el cambio climático, “mientras que en la realidad se sigue una política que fomenta enormes incrementos en las emisiones al querer convertir Aragón en un territorio especializado en la producción eléctrica mediante centrales térmicas de carbón y gas, y la producción de cemento”.

Por ello, afirman desde Ecologistas en Acción, Aragón podría incrementar sus emisiones de CO2 en los próximos años en unos nueve millones de toneladas al año, un 56 % más de las que todo Aragón emitía en el año 1990, año que se toma como referencia en el tratado de Kioto contra el cambio climático, y que añadido al 44% que lleva ya Aragón de aumento nos haría duplicar las emisiones, todo ello muy lejos del 15% teórico que se debería alcanzar para el conjunto del estado español.

Asimismo, aseveran que la bajada de emisiones de CO2 causadas por la crisis económica será “sólo temporal” por el frenazo que ha dado actualmente el gobierno español a las energías renovables y por las “escandalosas” subvenciones prometidas al sector del carbón. En cuanto las centrales térmicas aragonesas quemen más carbón (en el 2008 quemaron un 24% menos de carbón que en el 2007) y se pongan en marcha las nuevas centrales y cementeras previstas, Aragón se convertirá, añaden, en un “claro ejemplo de todo lo que no se debe hacer para luchar contra el calentamiento global del clima”.

Cifras que aportan

Desde Ecologistas en Acción ofrecen una serie de cifras como las emisiones de gases de efecto invernadero que generarán las centrales térmicas y cementeras en la Comunidad aragonesa. Así, aseguran que la central térmica de Fayón generará 2.100.000 toneladas al año; la de Osera de Ebro la misma cantidad; la de mequinenza unas 400.000; la de Ariño, 700.000 toneladas al año. Así como las cementeras como la de Azuara con 800.000 toneladas al año; la de Torrijo del Campo con 900.000; Andorra con 455.000; Albentosa con 800.000; y la de Concud con 800.000 toneladas previstas al año. En total, 9.055.000 toneladas de CO2 al año.

Fuente: www.ecologistasenacción

Anuncios

Una respuesta a “Ecologistas en Acción asegura que Aragón incrementará sus emisiones de CO2 en más de 9 millones de toneladas en pocos años

  1. La nota de prensa original se encuentra en http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article15848
    Allí hay más información y tablas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s