Ecologistas en Acción alerta del “peligro” de incinerar residuos y dice que “no es una solución mágica” para Valencia

Ecologistas en Acción alertó hoy del “peligro” que representa la incineración de los residuos y aseguró que esta “no es una solución mágica que haga desaparecer la ingente cantidad de residuos que se producen, pues genera nuevos residuos, como cenizas, que hay que gestionar”, según informó hoy la entidad medioambiental en un comunicado.

En este sentido, la organización ecologista se refirió al proyecto de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana para instalar cuatro grandes incineradoras, una de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en cada provincia –en concreto en Villena (Alicante), Caudete de las Fuentes (Valencia) y alguna población de la Plana Baixa de Castellón– así como otra de residuos tóxicos y peligrosos cuya ubicación no se ha concretado.

Para la asociación, la opción de la incineración de residuos, “que se presenta como valorización energética es una vía muy peligrosa, pues tiene fuertes impactos ambientales, ya que se traslada la contaminación del suelo al aire; económicos, porque es la opción más cara; y sociales, puesto que levanta polémicas y movilizaciones cuando la resolución de la grave problemática de los residuos necesita diálogo y consenso”.

Además, la medida “desincentiva el reciclaje y la recuperación de las materias primas de los residuos y no es una solución mágica que haga desaparecer la ingente cantidad de residuos que se producen, puesto que genera nuevos residuos, como cenizas volantes o cenizas, que hay que gestionar, esta vez, como residuos peligrosos”.

Por ello, Ecologistas en Acción recordó a la Consejería de Medio Ambiente que ya en 2006 “fracasó rotundamente el proyecto de instalar una gran incineradora de RSU en Vall d’Alba (Castellón), en la que la Generalitat participaba a través de la empresa pública Vaersa, junto con Lubasa, por la amplia oposición social que se generó”.

Así, la entidad señaló que, aunque ahora reciban el apoyo político y económico del gobierno regional, que las declarará obras de interés público, las incineradoras “fracasarán de nuevo cuando la población se informe y se organice”. Al respecto, Ecologistas en Acción “hará todo lo que esté en sus manos para impedir ese proyecto insostenible y perjudicial para el medio ambiente”.

La organización medioambiental ha presentado a la Dirección General de Gestión del Medio Natural sugerencias para la elaboración del Informe de Sostenibilidad Ambiental, en la tramitación de la necesaria evaluación ambiental estratégica del Plan Integral de Residuos 2009.

En concreto, piden que se estudien otras alternativas a la reducción del vertido de los residuos diferentes a la incineración, como “la mejora del bajo rendimiento de las actuales plantas de reciclaje y compostaje; la recogida selectiva de la materia orgánica para producir un compost de calidad, cuya implantación estaba prevista en 2009 en la mayoría de los Planes Zonales de Residuos y que la Generalitat está retrasando de forma injustificada; y la reducción en la generación de residuos a través de políticas de prevención y concienciación social”.

Fuente: Europa Press

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s