I encuentro estatal contra la incineración de residuos en cementeras

Ponferrada (España),
10 de octubre de 2009
Plataforma Antiincineracion de Montcada

Bajo el lema:

“LA COORDINADORA ANTIINCINERACIÓN EN CEMENTERAS, COMO ALTERNATIVA AL LOOBY DE LAS CEMENTERAS”

Realizaremos el próximo sábado el primer encuentro de las plataformas antiincineración. Las plataformas convocantes (Bierzo Aire limpio, Plataforma antiincineración de Toledo y Plataforma antiincineración de Montcada) culminaremos así un largo periodo de comunicaciones y puesta en común de los ejes para conseguir que las cementeras no quemen residuos peligrosos (lodos de depuradora, harinas cárnicas, neumáticos de coche, etc.) que bajo el nombre (eufemismo) de biomasa, quieren aparentar como un avance en la lucha en contra del C02.

Las cementeras como grupo de presión están presionando a todos los estamentos (Comunidad Europea, Gobierno Español, Comunidades Autónomas, Generalitat y Ayuntamiento) para que den el visto bueno a las practicas de incineración, puesto que en ello ven un gran negocio para sus empresas; consiguiendo un combustible barato (incluso pagado) y eliminar parte del pago de las cuotas por emisión de CO2 a la atmósfera.

Todo esto lo hacen sin tener en cuenta a los ciudadanos, que se verán afectados por los efectos que produce la incineración: furanos, COPs, CO2, etc., que son gravemente perjudiciales para nuestra salud (cáncer, deformidades, asma, bronquitis, etc.) que hace aumentar los efectos ya nocivos que una cementera realiza en su proceso de fabricación del cemento.

A esto hay que añadir que en la fabricación utilizan productos altamente peligrosos y cancerigenos (escorias, cenizas volantes) que son frecuentemente expulsados a la atmósfera por el mismo proceso de producción y por los constantes “escapes” incontrolados (más de 2 al mes) y que cubren a nuestros coches y nuestras viviendas de una fina capa de estos elementos (y cómo no, también a nuestros pulmones) y que al añadirlos a los cementos provoca graves perjuicios a los trabajadores que los manipulan.

Durante estos encuentros nos plantearemos

¿Qué fuerza tenemos? ¿Qué poderes manejan las cementeras para poder llevar a cabo sus planes? ¿Qué tenemos que hacer para ser una alternativa? ¿Cómo aumentar el número de plataformas coordinadas? ¿Nuestra asociación a GAIA? ¿Cómo coordinarnos con todas las plataformas antiincineración? ¿Qué acciones conjuntas podemos llevar a cabo?

Jose Luis Conejero

MANIFIESTO DE LA COORDINADORA ESTATAL CONTRA LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN CEMENTERAS

Los/as abajo firmantes, constituidos/as en Coordinadora Estatal Contra la Incineración de Residuos en Cementeras el 10 de octubre del 2009 en Ponferrada, queremos reafirmarnos, una vez más, en los principios que, incuestionablemente, han sido y serán la causa de nuestras movilizaciones y luchas en lo que, nosotros/as consideramos, un profundo compromiso con nuestro planeta y sus habitantes:

– La incineración es la forma más insostenible y peligrosa de tratar los residuos, puesto que no los elimina, sólo los traslada y dispersa, generando emisiones contaminantes y tóxicas (metales pesados, dioxinas, furanos, gases de efecto invernadero, gases ácidos y partículas ultra finas) que perjudican gravemente la salud de las personas y destruyen todos los recursos naturales de las zonas afectadas, hechos científicamente probados e irrebatibles desde cualquier punto de vista. La incineración de residuos en cementeras es, simplemente, la incineración de residuos.

-Que dicha práctica no contribuye a la prosperidad de personas y lugares, sino al impune enriquecimiento de unos pocos a costa de la salud y los recursos de la gran mayoría.

– Que esas emisiones incumplen compromisos y recomendaciones, tanto a nivel europeo como mundial: Convenio de Estocolmo, ratificado por España, planteamientos de La Organización Mundial de la Salud y otras muchas iniciativas y advertencias de la ONU sobre este tema (Llamamiento de Paris, etc.)

– Ante el indiscutible Cambio Climático y el desprestigio internacional que sufre la industria incineradora, la “coincineración” nos la quieren vender con eufemismos como “Valorización Energética”. Está más que demostrado (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU) que la utilización de residuos como combustible incrementa las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes tóxicos.

– La incineración de residuos incumple, también, los planes de gestión de residuos establecidos a nivel estatal y europeo, en cuanto no respeta la jerarquía básica de los mismos. Contraviniendo también los Principios de Precaución y Proximidad.

-Los efectos de la incineración sobre la salud y el medio ambiente no pueden circunscribirse al mero ámbito autonómico, por lo que conjuntamente

EXIGIMOS:

– La paralización definitiva de cualquier proyecto de este tipo y la búsqueda de proyectos que desarrollen alternativas realmente sustentables.

– El cumplimiento del Principio de Jerarquía en la Gestión de Residuos, con una regulación más estricta y un control exhaustivo por parte de las administraciones.

– La articulación de una efectiva coordinación entre las distintas administraciones estatales y autonómicas y la definición de prioridades y actuaciones concretas comunes para garantizar dicha jerarquía en el marco de las Conferencias Sectoriales, que hagan económicamente viables las posibilidades técnicas existentes de reutilización y reciclaje de residuos.

– Que se establezcan rígidas medidas para que las Autorizaciones Ambientales Integradas no puedan defraudar los distintos Planes Públicos de Gestión de Residuos. En la práctica, los permisos otorgados a las cementeras defraudan estos planes y las convierten en gestoras privadas de valorización, de este modo entran en competencia desleal y hacen económicamente inviable cualquier otra forma de gestión de residuos que opte por la reutilización o el reciclaje.

-Que las autoridades competentes reaccionen y sepan tener en cuenta el Principio Democrático según el cual todas las personas que puedan verse afectadas por una decisión tienen derecho a participar en el proyecto de la toma de decisión, considerando derechos incuestionables como son: el derecho a la participación e información y el derecho a la salud.

Con todo los expuesto,

Animamos a todas/os los ciudadanos en general, asociaciones, colectivos, políticos a apoyar estos compromisos para dejar claro que con la salud y con el presente y futuro del planeta, la herencia de nuestros hijos e hijas, no se juega.

En Ponferrada, a 11 de octubre de 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s