La cementera Cosmos pospone la incineración de residuos en El Bierzo.

Hoy se celebra en todo el mundo el “Día global contra la basura y la incineración”. Coincidiendo con esta celebración se presenta en Ponferrada el documental “La historia de las cosas”, una propuesta conjunta del Área de residuos de Ecologistas en Acción y de la Alianza Global por Alternativas a la Incineración Gaia (Global Alliance for Incinerator Alternatives).

Tras su solicitud a la Junta de Castilla y León, hecha el pasado mes de julio, ésta concedió a la cementera de Toral de los Vados una prórroga al plazo que ya tenía concedido para presentar la documentación acreditativa el cumplimiento de las condicionantes ambientales, con la finalidad de obtener la autorización de comenzar a incinerar residuos. De acuerdo con el documento (una copia del cual fue remitida a Ecologistas en Acción en su calidad de denunciante) esta prórroga es la respuesta a la solicitud tramitada por la empresa -el 15 de julio de 2009- en la que solicitaba la ampliación del plazo en dos años. Situación legal contemplada en la autorización ambiental concedida por la Junta por Orden del 28 de mayo de 2008 y publicada en el BOCyL del 23 de junio de ese año. Recordemos aquí que este plazo de ejecución finalizaba el 28 de mayo de 2010 y que fue en junio del año pasado cuando  la Consejería de Medio Ambiente anunció la concesión de la autorización ambiental a Cosmos para la coincineración.

La cementera de Toral solicita una prórroga debido a la crisis.

El motivo aducido por Cosmos para ampliar el plazo es “que pueden existir retrasos para finalizar su ejecución debido a la situación económica actual”. Con la prórroga la ampliación del plazo se amplía una año más de lo previsto en la autorización inicial, hasta el 28 de mayo de 2011.

Desde Bierzo Aire Limpio, plataforma ciudadana que ha destacado en su lucha contra la incineración de residuos en la cementera, se valora positivamente esta decisión, pues el retraso aporta un respiro y tiempo para continuar haciendo oposición, hasta conseguir la paralización definitiva de los planes de incineración. Para ello, y como primer paso, Bierzo Aire Limpio se ha marcado mantener una serie de reuniones con diferentes entidades y sectores comprometidos con la defensa del patrimonio natural del Bierzo, de cara a analizar cuáles serían las acciones más adecuadas para alcanzar este objetivo.

La Plataforma considera que los principales argumentos esgrimidos por Cosmos en su momento para defender este proyecto, como algo imprescindible para poder ser una fábrica competitiva  y mantener el empleo, no tienen solidez en el momento actual, cuando situados en plena crisis económica y siendo el sector de la construcción el más afectado la planta de Cosmos continúa situándose entre las más productivas.

Cabe recordar que el proyecto de coincineración de la cementera Cosmos tiene planteadas dos demandas, una presentada por las Denominaciones de Origen del Bierzo y otra por Ecologistas en Acción. El año pasado, el Tribunal Superior de Galicia concedió la razón al grupo ecologista gallego Adega y denegó, definitivamente, al Ayuntamiento de Sarria y la fábrica de Cementos de Oural (Lugo) la licencia para la quema de neumáticos (que venía produciéndose desde hacía cuatro años) en la cementera que Corporación Noroeste S.A., del grupo Cimpor tiene instalada en esta población.

La Junta aprueba quemar residuos en Cementos La Robla (León).

Entrevista con Luis Fernández Canedo, portavoz de Bierzo Aire Limpio, por “Un ecologista en El Bierzo”.

Ticar aquí para ver el todos los artículos y la entrevista con Luis Fernández Canedo.

Anuncios

Una respuesta a “La cementera Cosmos pospone la incineración de residuos en El Bierzo.

  1. Las cementeras y centrales térmicas próximas a comarcas carboníferas,pueden convertirse ambas, trabajando conjuntamente, en “surtidores” de carbono para abastecer de carburante al parque móvil. De este modo las “chimeneas” emisoras de CO2 serán los tubos de escape de los automóviles por donde escapa el CO2 procedente de la descarbonatación de la caliza que previamente se utilizo cómo oxidante del carbono en la gasificación del carbón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s