Opinión de Comisiones Obreras de Aragón ante la avalancha de proyectos de fábricas de cemento en Teruel

Aunque este comunicado no es reciente, 9/10/08, lo hemos incluido por la información que contiene.

Nos enfrentamos a un problema de modelo de desarrollo y de ordenación del territorio. El cemento es necesario ¿Pero….es necesario tanto cemento?

España es el principal productor y consumidor de cemento de la Union Europea. El cemento se fabrica para construir

La excesiva dependencia del sector de la construcción es uno de los principales problemas de la economía  española. En España hay actualmente mas de millon y medio de viviendas por vender.

EL CONSUMO DE CEMENTO REGISTRO UN DESCENSO DEL 18,6 % entre enero y agosto de 2008.

Entre 2005 y 2006 ,las exportaciones bajaron un 22%

Como consecuencia del estancamiento que sufre el sector de la construcción, informó la asociación de fabricantes de cemento Oficemen.

El consumo de agosto bajó un 30% respecto al mismo mes de 2007, mientras que el consumo acumulado en los doce últimos meses (septiembre 2007-agosto 2008) se redujo un 13,5% y se sitúa en 8,9 millones de toneladas, el nivel logrado en el año 2004.

El descenso de la demanda ha tenido una repercusión clara en la producción de cemento las plantas, que hasta el mes de agosto se ha visto reducida en un 17,3%, en relación a los ocho primeros meses del año pasado.

Sin embargo, la producción de clínker, producto intermedio necesario en la fabricación del cemento, desciende en los ocho primeros meses del año sólo un 4,3%, en comparación con el mismo periodo de 2007.

En esta situación las importaciones de cemento han registrado una caída del 37,6% con respecto a los mismos meses del ejercicio anterior.

Comisiones Obreras apuesta por un cambio de modelo productivo  un nuevo modelo con mayor inversión  tecnológica que genere puestos de trabajo mas estables, eficaz en el uso de los recursos , que consuma menos energía  y que genere menos emisiones contaminantes

En este momento de crisis del sector se plantean  cinco proyectos de nuevas plantas cementeras para instalar en la provincia de Teruel.

Actualmente el único centro de producción integral presente en la Comunidad Aragonesa es el de la Sociedad Cemex España S.A., en Morata de Jalón (Zaragoza), con una capacidad teórica de producción de cemento de aproximadamente 750.000 t/año, pero además, en la localidad de Santa Eulalia (Teruel) existe una planta que no tiene el proceso de fabricación de clinker  pero sí la restantes fases del proceso de fabricación del cemento, con una capacidad de producción fácilmente ampliable y que también ha solicitado la instalación de horno de clinker. Actualmente esta en construcción una Planta de producción de Cemento Gris en Andorra CEMEX(Teruel) que previsiblemente comenzará su producción en 2009 .

En poco tiempo se han presentado varios proyectos de nuevas cementeras

–          Molienda en Puente La Reina Jaca

–          Fábrica de clinker en Azuara (Zaragoza)

–          Ampliación con clinker (horno) en Santa Eulalia (Teruel)

–          Fábrica en Torrijo del Campo Teruel

–          Fábrica en Concud Teruel

–          Fábrica en Alberuela Teruel

En Comisiones Obreras de Teruel albergamos serias dudas sobre los motivos a los que responde esta avalancha de proyectos

Debemos considerar la previsible reducción de la demanda de cemento en los próximos años. Si se tienen en cuenta los tramites que  tiene que superar estos proyectos de cementera y el tiempo previsto de realización (hasta 30 meses para iniciar la producción, algo más para estar a plena producción) puede que cuando la planta estuviera operativa la demanda sea sensiblemente menor a la actual. El sobre-dimensionamiento productivo  puede provocar problemas graves en el medio plazo.

Se considera que unos de los criterios de rentabilidad de la fabricación de cemento es que la planta no se encuentre a más de 150 km del punto de destino del producto (Reference Document on Best Available Techniques in de Cement and Lime Manufacturing Industries-European IPPC Bureau- marzo 2000). Así esta planta se situaría (en caso de instalarse) en la zona de intersección de los respectivos radios de acción (de rentabilidad) de la fabrica de Morata de Jalon y la de Andorra (en construcción)

Los impactos ambientales de las fabricas de cemento son elevados, especialmente por las emisiones contaminantes a la atmósfera y también en la extracción de materias primas

Estas instalaciones, en caso de construirse, emitirán una gran cantidad anual de Gases de Efecto Invernadero.

Las emisiones actuales de dióxido de carbono en España superan en un 52 % las de 1990, año de referencia previsto en el Protocolo de Kyoto, entre ellas el sector industrial no energético (en el que se incluye la fabricación de cemento) emite un 23% sobre las emitidas en 1990. Por lo tanto la puesta en marcha de esta instalación contribuye al aumento de emisiones de CO2 y otros Gases de Efecto Invernadero.

El sector del cemento emitió en 2007 ,0,857 toneladas de CO2 por cada tonelada de cemento que produjo. En ese mismo año las emisiones totales fueron de 27.468.000 Toneladas de de CO2 para una producción de 32.045.000 de toneladas de cemento.

Las emisiones del sector suponen un 14,72 % de las emisiones de CO2 de los sectores regulados por la Directiva
El  Plan de Asignación de Derechos de Emisión, tiene por objetivo contribuir a la reducción de emisiones que causan el cambio climático, cumpliendo el compromiso asumido por España con el Protocolo de Kioto que  entro en vigor el 16 de febrero de 2005.

La mayor parte de las plantas de cemento aspiran a quemar residuos para abaratar costes ,obtener beneficios adicionales como gestores de residuos y “compensar” sus emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI)

De forma general, la coincineración de residuos incrementa los riesgos ambientales y de salud. Concretamente se incrementarían las emisiones de contaminantes atmosféricos (partículas PM 10, dioxinas y furanos, metales pesados, entre otros), no aporta una solución real a la problemática de generación de residuos, vulnera la jerarquía de gestión de los mismos potenciando la valorización energética de residuos que son evitables, reutilizables o reciclables (por ejemplo, plásticos o aceites usados) y, a su vez, añade nuevos riesgos de salud laboral que no están suficientemente evaluados

LA REGENERACION DE ACEITES PRODUCE MAS AHORROS Y MAS EMPLEO que su empleo como combustible

4 litros de aceite industrial usado regenerados ,producen el mismo aceite lubricante reciclado que 168 kg de petróleo crudo. Con el consiguiente ahorro de energía ,de petróleo .

El Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón , establece que la incineración de residuos no esta permitida en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Los proyectos presentados no escogen las Mejores Técnicas Disponibles

Para más información ticar aquí: Informes sobre cementeras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s