La CREA defiende los proyectos de cementeras y los sindicatos recelan.

Aunque esta noticia es del año 2008, la hemos incluido por tratarse de información sobre Teruel.

La junta directiva y el comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Aragón mantuvieron ayer reuniones de trabajo en las instalaciones de Dinópolis de la capital.

LEONOR FRANCO. teruel
El presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón, CREA, Jesús Morte, defendió ayer en Teruel los proyectos para instalar cinco cementeras en otros tantos puntos de la provincia.

El representante de la organización empresarial, que presidió en la capital una sesión ordinaria de su junta directiva y comité ejecutivo, señaló que desde su posición es difícil mostrar críticas “ante cualquier actividad empresarial que sea productiva, y que, como los proyectos que planean sobre Teruel, se vayan a ejecutar fuertes inversiones y se vayan a crear mil puestos de trabajo”.

Morte defendió las iniciativas y consideró que si la fabricación de cemento “es más fácil aquí y se puede dar este tipo de actividad preservando el medio ambiente. Está bien por lo que representa para la creación de empleo”. No obstante, consideró indispensable que se pongan en marcha las medidas adecuadas para minimizar el impacto ambiental y visual que se puedan producir con las emisiones de las partículas a la atmósfera.

Estas declaraciones tienen lugar en un momento en el que la implantación de cinco instalaciones de este tipo, en Torrijo, Concud, una ampliación en Santa Eulalia, en Albentosa y en la Cuenca Minera, ha levantado una gran polvareda. De hecho, los vecinos del barrio pedáneo de Concud han convocado para hoy una rueda de prensa para mostrar nuevamente su rechazo a la fábrica.

Mientras que la CREA defiende los proyectos, los sindicatos expresan sus recelos a la lluvia de iniciativas que ha surgido en el plazo de dos meses.

El secretario de UGT-Teruel, Jesús García Duque, se mostraba “asombrado” de las grandes inversiones que se barajan, pero agregó que, en principio, si el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón efectúa los controles adecuados para que las plantas se instalen con todas las garantías y se demuestra que estas tienen futuro, su sindicato no plantearía un rechazo frontal a las cementeras. Explicó que, pese a la crisis del sector de la construcción en España, este tipo de plantas pueden tener posibilidades de desarrollo “con el tirón de la economía en países como China, mercados que están emergiendo y en los cuales se podría introducir la producción turolense”. Insistió, no obstante, en que todos los proyectos “hay que revisarlos con lupa”.

Dicho esto, García Duque se mostró totalmente en contra del emplazamiento elegido para instalar la cementera de Concud, un lugar, según subrayó, “que no reúne las condiciones más adecuadas, por estar muy próximo al pueblo, y en el radio de acción del futuro hospital de la capital”.

CC. OO. está elaborando un informe exhaustivo sobre la fiebre de las cementeras en la provincia. Su secretaria general en Teruel, Mariluz Benedicto, mostró su extrañeza en que “en un momento de la crisis del ladrillo vengan cinco proyectos a la provincia”. Explicó que su instalación conllevaría “un cambio en la orientación del desarrollo económico previsto para la provincia y basado en el turismo, la industria agroalimentaria y su potencial de calidad de vida”.

Por su parte, el portavoz de la Federación de Vecinos San Fernando de Teruel, Isidoro Esteban, dio a conocer las objeciones que plantea su organización vecinal al proyecto de Concud, por las afecciones medioambientales que, a su juicio, podría generar al futuro hospital de la capital, a la población de ese barrio y al yacimiento paleontológico declarado BIC. Consideró que los puestos de trabajo no se pueden crear “a cualquier precio”. Ante la fiebre de las cementeras, Esteban se preguntó: “¿No será que nadie las quiere?”. Y lanzó un mensaje a la CREA y a la Administración “para que agudicen su imaginación y llenen Platea con proyectos de avances tecnológicos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s