Ecologistas en Acción presentan alegaciones al proyecto de instalación de una cementera en Azuara – Zaragoza.

Habiendo recibido escrito de ese Instituto nº 6264, de fecha 2-marzo-2007, por el que se inicia el proceso de consultas previas sobre el Proyecto de Instalación de una cementera en el municipio de Azuara (Zaragoza), por la empresa CEMENTOS BLANCOS DE ARAGON, S.A., detallamos a continuación aspectos que habría que tener en cuenta antes de que se curse la autorización para la instalación de dicha cementera.

Consideramos que los mayores efectos ambientales de la fabricación del cemento se centran en la obtención de la materia prima (impactos de las actividades extractivas), consumo de energía (consumo de recursos no renovables), y emisiones de los procesos de combustión y por la manipulación de materias primas y combustibles (impactos ambientales y para la salud)

El presente documento lo hemos desglosado en los siguientes apartados:

1.- Qué es una cementera. Efectos de las sustancias contaminantes que emite.

2.- Las cementeras y las emisiones de Gases de efecto invernadero (CO2,CO)

3.- Empleo de residuos como combustible.

4.- Problemática de la construcción y un urbanismo descontrolado

La instalación de otra cementera no haría más que empeorar todavía más el temido Cambio Climatico. Desde los materiales necesarios para su puesta en marcha, la emisiones que produce de contaminantes a la atmósfera, el transporte necesario para desplazamientos tanto de materias primas como el cemento obtenido, etc. Todo contribuye a que se genere un desequilibrio entre lo propuesto en el Protocolo de Kyoto y lo que realmente va a emitirse de gases provocadores del efecto invernadero.

De todo lo expuesto en los apartados anteriores se desprende la insostenibilidad del proyecto con la protección del medioambiente, de la salud, con un desarrollo económico de futuro no basado en el fomento del hormigón y la construcción, con la calidad de vida de los habitantes de la zona y sobre todo con el respeto al propio crecimiento natural de la biodiversidad económica, social, humana y ambiental.

Nos oponemos rotundamente a la instalación de una cementera en el municipio de Azuara. De ninguna de las maneras podemos entender que se permita la instalación de proyectos tan contaminantes. Así como un no retundo a la incineración como alternativa de combustión. La generación de residuos es un problema que nadie quiere resolver. La solución estaría en las cuatro R, Reducir, Reutilizar, Recuperar y Reciclar. El futuro para una buena prevención de salud tanto en los seres humanos como en nuestro medio ambiente está, entre otros, en el ahorro energético, evitando las continuas emisiones de CO2, así como evitar la utilización y emisión de productos tóxicos y peligros.

SOLICITAMOS se tenga por presentado este documento y se tome en consideración todo lo que hemos aportado. Así mismo, solicitamos se difunda toda la información sobre riesgos de una instalación de este tipo a los habitantes de la zona, alteraciones en la salud, ecosistemas, etc. Se inste al o a los Ayuntamientos afectados de la obligación que tienen de sacar a exposición pública estos proyectos para poder presentar los vecinos las alegaciones pertinentes. Y sobre todo se reflexione de las posibles consecuencias negativas para un futuro no demasiado lejano.

Para leer más sobre el tema ticar aquí: Azuara – Zaragoza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s