Aquí huele a negocio: lluvia de cementeras en Teruel

El gobierno regional ya ha aprobado dos peticiones y se han presentado otras cuatro. Una de ellas, de un socio de Ángel Corcóstegui.

C. Ribagorda

Ahora que el consumo de cemento ha caído un 20% en España en lo que va de año por el parón inmobiliario, algunos han pensado que es buen momento para montar una cementera. Es cierto que el gasto de cemento volverá probablemente a los niveles anteriores cuando se supere la crisis que azota al mundo, pero… ¿Harán falta seis nuevas cementeras solo en Aragón, cuatro de ellas en Teruel?

Demasiado raro para que no esconda algo. Hasta hace dos años, en Aragón había dos cementeras: una propiedad de la multinacional mexicana Cemex (en Zaragoza) y otra de empresarios locales, Cementos El Molino (en Teruel). Pues bien, ahora el gobierno regional ha aprobado otras dos (también de Cemex y de El Molino) y, a la luz de estas adjudicaciones, se han presentado otras cuatro peticiones de otros tantos empresarios locales.

Sobra cemento

Sorprende esta lluvia de peticiones cuando en Aragón se produce la misma cantidad de cemento que se consume y este material es de difícil exportación más allá de los territorios limítrofes. Si se aprueban las cuatro nuevas cementeras, sumadas a las dos que ya están construyéndose, la producción de cemento en Aragón será de 8,4 millones de toneladas al año, cuando el consumo es de 1,6 millones en estos momentos. Raro.

Además, ¿hace falta cemento en las comunidades de alrededor para que se pueda exportar? La verdad es que no. Cataluña ya produce más cemento del que consume, igual que el centro del país (ver gráfico).

Sorprende también que de las seis nuevas cementeras, dos adjudicadas, cuatro estén en Teruel. La sexta, que podría ubicarse en Jaca, al pie de los Pirineos, lo más probable es que no se apruebe por la presión de los grupos ecologistas.

Está claro: aquí huele a negocio. Algunas fuentes del sector culpan de esta proliferación de peticiones a las ayudas que otorga el ‘Plan Teruel’, aprobado por José Luis Rodríguez Zapatero hace tres años y que ya está  a punto de expirar sin que haya recambio.

Negocio: venderla

Otras fuentes apuntan a la posibilidad de que empresarios locales consigan en tiempo récord la licencia para luego vendérsela a una multinancional. Hay dos, la holandesa Holcim y la francesa Lafarge, que no están en Aragón.

Precisamente eso es lo que ha sucedido en el caso de una de las dos cementeras que ya ha aprobrado el consejero de Medio Ambiente de Aragón, Alfredo Boné, y el de Industria, Arturo Aliaga, ambos del PAR, socio del PSOE en Aragón.

El solicitante de una de las fábricas en Teruel fue la familia Burgos, importante en la comunidad, quienes, una vez con la licencia en sus manos, acudieron a la multinacional Cemex para que la pusiera en marcha porque no podían hacer frente a los 100 millones de euros que hacen falta para levantarla.

Así, la mexicana Cemex compró la planta y dejó a la familia Burgos en el capital con el 30%. Se trata de la empresa Cementos Andorra S.A., estará ubicada en el pueblo turolense de Andorra y empezará a funcionar en 2009. Producción: un millón de toneladas al año.

Socio de Corcóstegui

La misma jugada podrían repetir el resto de empresarios locales que han solicitado cuatro nuevas cementeras. Uno de ellos es Miguel Ángel Otín, que presentó su petición de licencia el 19 de agosto pasado, en pleno verano, para levantar una planta con una inversión estimada de 150 millones.

Pues bien, Otín es socio del ex consejero delegado del Santander, Ángel Corcóstegui, metido ahora a realizar inversiones de alta rentabilidad. Otín le vendió el pasado febrero a Magnun Industrial, fondo de Corcóstegui, el 80% de Prefabricados Prenavisa, por un montante total que roza los 200 millones.

Esté o no en la operación Corcóstegui, algo que no está confirmado, lo cierto es que la lluvia de cementeras en Teruel en plena crisis es sorprendente. Hay otra derivada: ¿Y si alguien tiene información privilegiada y sabe que el megaproyecto de Los Monegros va a salir adelante y necesitará mucho cemento?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s