Qué es una cementera.

La fabricación de cemento es una de las industrias más contaminantes.

En los siguientes enlaces se puede encontrar información específica:


Fábricas de cemento, la salud y el ambiente.

La fabricación de cemento es una de las industrias más contaminantes.

Su impacto ambiental se relaciona con :

- La explotación de canteras que causa un impacto visual, y otros como la erosión y polvos en las voladuras ,la trituración y el transporte.

- La manipulación, el almacenamiento y el procesado de de materiales se asocia a la emisión de partículas.

- La cocción en los hornos da lugar a emisiones de gases como óxidos de nitrógeno y azufre.

- En los últimos años hay preocupación por el uso de combustibles alternos( quema de llantas,aceites quemados,etc) por el impacto de las dioxinas y furanos.

….

En nuestro país ha habido problemas con comunidades aledañas a fábricas de cemento, que se han quejado por el ruido, los polvos y el riesgo de que la contaminación esté afectando la salud de los trabajadores y miembros de la comunidad en especial a los niños.

Algunos de los combustibles alternativos usados por las cementeras.

- Los neumáticos

- Los aceites quemados

- Disolventes

- Residuos de madera

- Plásticos

- Pinturas

- Barnices

- Harina animal

- Etc…

Algunos datos :

En España, en el año 2002, se usaron 80.000 toneladas de combustibles alternos en las cementeras.

Suiza sustituye más del 30% de combustibles tradicionales por alternativos; Alemania, Francia, Austria y Bélgica, sustituyen más del 25%. En promedio la Unión Europea sustituye un 13%.

Los que promueven el uso de estos combustibles alternativos en los hornos de cemento le dan las siguientes ventajas:

- Evita el vertido de esos residuos en otros lugares.

- Se aprovecha un potencial energético.

- Se ahorra combustible con lo cual se disminuyen emisiones de CO2.

Sin Embargo, a nivel mundial existe todo un movimiento contra el uso de los combustibles alternativos en los hornos de fábricas de cemento.

Se dice que las cementeras con su poder económico y político, lo que hacen es “maquillaje verde”, pues se queman miles de residuos peligrosos sin informar adecuadamente a la población de los riesgos en la salud y el ambiente.

¿Cuál es el problema de las emisiones en las fábricas de cemento?.

Según los expertos, la exposición al monóxido de carbono afecta el sistema nervioso central y comparte los efectos de los óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y partículas suspendidas.

Además pueden agravar los problemas a personas con enfermedades pulmonares e incrementar los padecimientos cardiacos, pulmonares y enfermedades respiratorias agudas.

Y si a lo anterior se le agregamos la incineración de residuos peligrosos:

- Se incrementa la cantidad y el tipo de contaminantes suspendidos en el aire.

- Se emiten más niveles de plomo, cadmio, arsénico y mercurio.

- Se dan emisiones fugitivas de polvo y gases.

- Se producen nuevos contaminantes como dioxinas y furanos.

- Se pone en mayor riesgo la salud de los trabajadores y la gente.

El problema más grave que presentan la incineración de combustibles alternos son los furanos y las dioxinas, los cuales son contaminantes orgánicos persistentes con 3 características :

- Son muy tóxicos y pueden provocar efectos crónicos graves, principalmente cáncer y otras afecciones al sistema endocrino.

- Puede provocar problemas con la fertilidad, afectar el sistema inmunológico y alterar el desarrollo de fetos en seres humanos y animales.

- Son persistentes. Su vida media varía de 9 a 29 años en la superficie del suelo y el ambiente.

- Son bioacumulantes, se alojan en los tejidos grasos.

Las Naciones Unidas ha solicitado que se eliminen las dioxinas en forma prioritaria.

¿Qué son los furanos y las dioxinas?.

La incineración de combustibles alternativos en los hornos de cemento preocupa por la generación de sustancias llamadas furanos y dioxinas.

- Son unas de las sustancias más peligrosas inventadas por el hombre.

- Son altamente tóxicas, persistentes, y bioacumulativas.

- Se han detectado hasta 180 partes por trillón de dioxinas en la ceniza volante procedente de cementeras, según un estudio realizado por la EPA de Estados Unidos.

- Las dioxinas se consideran cancerígenas , producen alteraciones en el sistema inmunológico reproductivo, nervioso, pulmonar y digestivo.

- La vida media de las dioxinas en el ambiente es de unos 2 9 años. Se acumulan en los tejidos grasos.

Una cementera al quemar residuos peligrosos genera cenizas; algunas son retenidas por los filtros, otras se van al exterior.

Su peligrosidad se asocia más al tamaño que al volumen; las partículas pequeñas fácilmente se meten en los pulmones , provocando neumonía, bronquitis y asma.

Los metales pesados no son destruidos en las cementeras que queman residuos peligrosos. Lo que se hace es redistribuir dichos metales (cadmio, niquel, mercurio, plomo, zinc). Todos son tóxicos en forma aguda o crónica, para las personas o la naturaleza (flora, fauna, agua).

Conclusiones

Expertos en la materia, luego de analizar el peligro potencial del uso de combustibles alternativos en las fábricas de cemento: llantas, neumáticos, plásticos, aceites quemados, etc; han llegado a las siguientes conclusiones :

- La incineración de residuos peligrosos en los hornos de las fábricas de cemento constituye una práctica de elevado riesgo para la salud de los trabajadores, la población aledaña y el ambiente.

- La incineración no representa una solución para la generación de residuos. No hace que estos desaparezcan, ni se elimina su peligrosidad. Se traslada el problema a otros medios.

- En el proceso de incineración, debido a la gran heterogeneidad de los residuos, se genera una gran cantidad de sustancias peligrosas, como las dioxinas y los metales pesados, que son un riesgo para la salud y el ambiente.

Riesgos para la salud.

En las industrias de cemento la exposición prolongada al polvo y a las emisiones de gases es un riesgo para la salud. Está ampliamente documentado la relación entre sustancias contenidas en el cemento y enfermedades que pueden sufrir trabajadores a largo plazo como la silicosis, el cáncer del estómago o el cáncer de pulmón.

Por Alexander Bonilla D.

Ticar aquí para ver el artículo completo.


Las empresas cementeras como herramienta complementaria para la gestión de los residuos.

Fuente: Fundación Laboral del Cemento y Medio Ambiente.
tabla-conbustibles-alternat

La sustitución de combustibles fósiles por residuos en nuestro país, aunque va aumentando cada año, resulta todavía escasa en comparación con otros países de nuestro entorno. El sector cementero español utilizó en el año 2007 unas 350.000 toneladas de residuos como combustibles alternativos, que supusieron una tasa de sustitución de combustible fósil por residuos muy baja (6,5%) en comparación con la media europea (18%), y muy alejado de países como Holanda, Alemania o Austria, donde los sistemas de gestión de los residuos llevan décadas orientados a penalizar el vertido y aprovechar la capacidad de tratamiento de las fábricas de cemento, consiguiendose niveles de sustitución que oscilan entre el 45 y 80 %.

Ticar aquí para ver el artículo completo.

.


El negocio del polvo

Por Santiago Fascetto

A 300 metros de la empresa española Cementos Esfera se respira polvo.

A pesar de que está cerrada y cuenta con 26 filtros, las partículas de polvo que se desprenden del clinker, el yeso y la piedra caliza (materias primas del cemento) bañan de gris calles, fábricas vecinas y la vegetación cercana a la planta, ubicada en el polígono industrial de Tarragona, España.

Cargando polvo en un camión, con la carga abierta.

¿Modelo? Un camión de la firma española Cementos Esfera recibe una carga de ‘clinker’ en el puerto de Tarragona, Cataluña. Para Pimsa, esa firma es un ejemplo de industria ecológica.

La culpa está repartida: por una parte la tiene el molino que fabrica el cemento; mientras que por la otra, los ocho camiones que entran y salen, por minuto, del predio.

Cementos Esfera, como también lo prevé hacer Parque Industrial Marítimo S.A.(Pimsa), transporta parte su materia prima a través de camiones, que a su paso dejan una polvareda que se eleva varios metros sobre el nivel del suelo.

Ticar aquí para ver el artículo completo.


Estudio de impacto ambiental

Descripción del ámbito de actividad.

Las fábricas de la industria del cemento, cal y yeso generan principalmente productos en forma de polvo que con la adición de agua son modelables y, tras un tiempo de reacción dado, endurecen.

Para la obtención de los productos son necesarias las siguientes etapas de fabricación:

Preparación: transporte, trituración, dosificación de materiales suplementarios, almacenamiento, preparación de las materias primas;

Cocción

Almacenamiento y trituración de los productos calcinados.

Aportación de aditivos: p. ej. yeso.

Embalaje y envío.

En la industria del cemento se siguen básicamente dos métodos de producción, llamados método húmedo y método seco, para preparar y cocer la materia prima, formada generalmente por una mezcla de piedra caliza y arcilla en la proporción aproximada de 4:1.

En el método húmedo la materia prima se muele con adición de agua hasta formar un lodo que contiene 35 – 40 % de agua.

Durante la cocción el agua se evapora.

La cantidad de energía requerida viene a ser un 100 % mayor que en el método seco. Por razón del proceso, en el método húmedo la cantidad específica de gas de escape es también mayor.

No se fabrican hornos nuevos para el método húmedo, salvo para condiciones extremas de la materia prima. Las instalaciones antiguas son reconvertidas en creciente medida al proceso en seco, con el que se ahorra energía.

En el método seco la materia prima se tritura al tiempo que se seca, en el método a contracorriente se precalienta en un llamado intercambiador térmico por medio de los gases calientes que salen del horno y se cuece normalmente en un horno tubular giratorio a la temperatura de aglomeración requerida de unos 1400 C.

Algunas instalaciones modernas poseen capacidades superiores a 5000 t/día, mientras que la capacidad en los hornos húmedos pocas veces supera las 1000 t/día.

Los hornos de cuba sólo se utilizan aisladamente en casos especiales por razones del mercado o de la materia prima. Su rendimiento suele ser inferior a 200 t/día.

Impactos ambientales y medidas de protección.

Aire: Gases de escape/gases de combustión

Las materias primas del cemento se suelen secar al mismo tiempo de su preparación y molienda, por lo que la humedad presente se desprende en forma de vapor de agua inocuo.

Durante la cocción de las materias primas, u obtención del cemento, tiene lugar, por desprendimiento del dióxido de carbono (CO2) contenido en la piedra caliza, la transformación de carbonato cálcico en óxido cálcico.

Así pues, las emisiones gaseosas de la cocción están formadas por el CO2 de la descarbonatación, los gases de escape de los combustibles y también vapor de agua en pequeña cantidad.

En el gas desprendido pueden aparecer también compuestos de azufre (generalmente en forma de SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx).

Las emisiones de vapor y de cloro y flúor gaseosos se evitan en el proceso normal por absorción de los contaminantes en el producto combustible.

Las emisiones de vapor de agua y de CO2 son inherentes al proceso, mientras que la aparición de compuestos de azufre puede reducirse drásticamente con el uso de materias primas y combustibles adecuados y el control del proceso de combustión.

Hasta ciertos límites los componentes sulfurados son fijados por la clinca del cemento durante la cocción.

Únicamente bajo condiciones operativas extraordinarias, por ejemplo, con exceso de azufre en la materia prima y en el combustible, o con cocción reductora, puede producirse aisladamente durante corto tiempo la emisión de cantidades de SO2 dignas de mención.

La temperatura de llama en la fabricación de cemento puede alcanzar hasta 1800 C, con lo que se forman más óxidos de nitrógeno, por oxidación del nitrógeno atmosférico, que en la cocción de cal.

En la industria del cemento se utilizan a menudo, como materiales combustibles complementarios, aceites, disolventes, residuos de pintura, neumáticos viejos u otros residuos combustibles…

Polvo

En el cemento este polvo es una mezcla de piedra caliza, óxido cálcico, minerales del cemento y a veces también cemento totalmente cocido.

En los distintos grupos de producción y dispositivos de transporte de una fábrica de cemento hay que aspirar y despolvar de 6 a 12 m³ de aire y gas de escape por kg de material. Entre las mayores fuentes de una fábrica están:

Molienda y mezclado de la materia prima

Cocción del cemento

Molienda del cemento (clinca + yeso)

Apagado de la cal.

Es imprescindible el uso adecuado de instalaciones de aspiración y grupos separadores de polvo eficaces, como precipitadores electrostáticos, filtros textiles, filtros de gravilla y, frecuentemente combinados con estos últimos, ciclones, pues en otro caso no está garantizada una gestión apropiada de la fábrica y los costos por desgaste de las máquinas ascienden drásticamente, al tiempo que el alto porcentaje de polvo afecta a los puestos de trabajo y supone también una pérdida de producción.

La mayor parte del polvo separado se reconduce al proceso, siempre y cuando no se esperen acumulaciones de componentes de metales pesados, como talio, en el gas de escape.

Sólo bajo condiciones desfavorables de materia prima y de combustible puede ser necesario separar y desechar parte del polvo, a causa de una alta concentración de componentes perjudiciales en el producto, como los cloruros alcalinos.

En algunos casos aislados este polvo puede ser aprovechado en otros sectores industriales.

Si el polvo se deposita, dado que algunos de sus componentes son solubles, deben observarse las exigencias de la protección de aguas subterráneas en base a la solubilidad de los distintos componentes.

Ruido

En la extracción de materias primas pueden producirse durante corto tiempo molestias de ruido a causa de explosiones y las consiguientes sacudidas. Pero con procedimientos de detonación adecuados se pueden reducir en gran medida estas emisiones de ruido.

Durante la preparación surgen ruidos molestos producidos, por ejemplo, por quebrantadoras de impacto y molinos para el desmenuzamiento de materiales duros.

Estas instalaciones de trituración y las de preparación asociadas se pueden encapsular para que el medio ambiente quede protegido de impactos sonoros graves.

La mayor parte de molinos de materias primas y de cemento producen un ruido tan intenso que han de instalarse en locales insonorizados separados, donde no haya puestos de trabajo permanentes.

Las instalaciones de cocción necesitan numerosos ventiladores de gran tamaño que originan ruidos muy penetrantes, por lo que también aquí hay que tomar medidas contra el ruido, por ejemplo, en forma de encapsulaciones.

Agua

En el sector minero de la industria de cemento, el agua residual puede contener materias sedimentables.

Para no superar los valores establecidos por la normativa vigente, es preciso pasar el agua surgida en la mina a través de tanques de reposo, y el agua utilizada para lavar la piedra caliza siempre a través de tanques de sedimentación.

El agua superficial que surge en el entorno de las minas debe ser descargada aparte.

Las fábricas de cemento son a veces grandes consumidores de agua, pero el proceso tecnológico no produce contaminación del agua.

En las fábricas de cemento se necesitan unos 0,6 m³ de agua por tonelada de cemento para la refrigeración de las máquinas.

La mayor parte de este agua se encuentra en circulación, por lo que sólo hay que reponer las pérdidas.

En las instalaciones que trabajan con el método seco también se consume agua para la refrigeración de los gases de escape de los hornos, pudiéndose calcular un consumo neto aproximado de 0,4 a 0,6m³ de agua por tonelada de cemento.

En las instalaciones que trabajan con el método húmedo se necesita aproximadamente otro m³ por tonelada de cemento para la molienda del lodo. Este agua se desprende de nuevo por evaporación.

Suelo

En las inmediaciones de las fábricas de cemento, si el mantenimiento de las instalaciones de separación de polvo es insuficiente, los suelos pueden deteriorarse por el polvo que reciben.

Cierto es que en la fabricación del cemento se pueden introducir en el proceso elementos traza con efectos potencialmente negativos sobre el medio ambiente, a través de componentes de materia prima especiales, como mineral de hierro, o actualmente también a través de materiales de desecho combustibles, cada vez más utilizados.

Para evitar desde el principio posibles perjuicios con el uso como combustible de componentes de materias primas especiales o de productos de desecho de otras industrias, es preciso efectuar análisis de los elementos traza de relevancia ambiental como plomo (Pb), cadmio (Cd), teluro (Tl), mercurio (Hg), cinc (Zn), que se depositan en el polvo de filtros.

Llegado el caso, debe impedirse la acumulación de contaminantes en el proceso con medidas técnicas adecuadas, por ejemplo, la separación del polvo.

Puesto de trabajo

En las fábricas de cemento, están en funcionamiento numerosas máquinas que, incluso con el estado actual de la técnica, producen niveles de ruido de 90 dB(A).

Generalmente se puede conseguir disminuir el ruido por medio de dispositivos estáticos. Los puestos de trabajo permanentes dentro de las instalaciones, por ejemplo, los puestos de mando, deben tener insonorización.

Si a pesar de ello se producen niveles continuos de 85 dB(A), debe disponerse de protector de oídos, cuyo uso es imprescindible a partir de un nivel de ruido de 90 dB(A) para evitar lesiones auditivas.

También durante estancias cortas en zonas de proceso con ruido intenso está prescrita una protección de los oídos.

En casos excepcionales, por ejemplo, durante reparaciones o eliminación de averías, el personal puede estar expuesto durante mucho tiempo a altas temperaturas y a una gran carga de ruido y polvo.

Para estas aplicaciones han de estar previstos equipos y vestimenta de protección adecuados. Además debe limitarse y vigilarse el trabajo en la zona peligrosa.

Ecosistemas

Las fábricas de cemento necesitan materias primas que se encuentran a flor de tierra, por lo que al extraerlas no se pueden evitar interferencias en el paisaje circundante.

En la elección del emplazamiento de las fábricas de cemento, deben tenerse en cuenta también los aspectos ambientales.

Si se trata de emplazamientos en zonas aprovechadas hasta entonces para la agricultura, han de considerarse posibles fuentes de ingresos alternativas, sobre todo para las mujeres afectadas.

Además del debido cumplimiento de las normas sobre gas de escape, polvo, ruido y agua, hay que verificar las condiciones del terreno, la integración en el paisaje y la infraestructura del emplazamiento.

La infraestructura comprende, por ejemplo, suministro y posibilidades de vivienda para el personal femenino y masculino, sistemas y volumen de tráfico, industrialización existente y planificada de la zona.

Dado que el impacto ambiental no se limita al área de la fábrica, los grupos de población afectados, y sobre todo mujeres y niños, deben tener derecho a atención médica.

En la producción de cemento se necesita alrededor de 1,6 t de materia prima por cada tonelada de cemento, además de yeso, consumiéndose en total 1,65 t aprox. de materia prima.

En el consumo calculado de materia prima no se ha tenido en cuenta el escombro, que varía mucho de un yacimiento a otro.

La mayor parte del consumo de yeso se podría cubrir actualmente en Alemania con el yeso acumulado de las instalaciones de desulfuración de gases de combustión, con lo que la preparación de esta materia prima ya no necesitaría alterar el paisaje.

Para el posterior recultivo de una cantera se recomienda hacer la provisión de fondos ya durante la explotación.

Ticar aquí para ver el informe completo.

3 Respuestas a “Qué es una cementera.

  1. En Tingo Maria Estan Imponiendo al Caserio de Ricardo Palma ´KM-51 UNA PLANTA CEMENTERA(Cementos Amazonicos SAC.) Sin una consulta popular, los Ex Autoridades del Caserio, Alcaldes Provinciales, Distritales que nunca han hecho nada por su Pueblo, cuando ellos son los que fomentan, PROMUEVAN EL CULTIVO DE CACAO, CAFE conjuntamente con DVIDA Y OTRAS INSTITUCIONES CON PRODUCTOS ALTERNATIVOS, Y DAN PERMISOS A UNA PLANTA CEMENTERA PARA SU EXPLORACION
    a prueba de esto uno de los Ex Autoridades DEL CASERIO viene trabajando en esa planta.

  2. Demetrio 19 de febrero 2013
    gracias, esto quiero evitar que se instale en la zona productiva de cacao en Tingo María-Perú

  3. ola me sirvio mucho xD

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s