Nuevas quejas en Montcada contra la antigua Asland

ALBERT SEGURA
MONTCADA I REIXAC
18/11/2009

La Asociación de Vecinos del barrio de Can Sant Joan de Montcada ha denunciado a la Conselleria de Medi Ambient 17 episodios de contaminación por emisión de polvo procedentes de la cementera Lafarge (antigua Asland). Los vecinos denuncian que estas emisiones provocan una espesa nube de polvo que entorpece la visibilidad y llena el barrio de suciedad.


Los casos denunciados, detectados en los últimos seis meses, se producen entre las 4 y las 6 de la mañana. «Suponen un grave peligro sobre todo para los coches que circulan por la carretera y la autopista, que transcurren justo al lado», explicó el portavoz de la asociación, José Luis Conejero. A los 17 casos registrados cabe añadir dos más sucedidos el viernes y el domingo pasados. Mediante un comunicado, Lafarge aclaró que este último se debió a un error humano y que no supone riesgo para la salud, argumento que no convence a los vecinos.
Fuentes de Medi Ambient confirmaron tener constancia del último episodio y anunciaron que analizarán los otros con captadores de control de emisiones difusas. La queja coincide con el fin del periodo de alegaciones para poder usar biomasa como combustible en la cementera, algo que según los vecinos supondría un empeoramiento de la calidad del aire. Lafarge rechaza este extremo y señala que las emisiones de partículas estarán por debajo del máximo permitido.

Deja un comentario